Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Almacenamiento en la nube con Telegram

Publicado el
telegram

Solemos hablar de Telegram a menudo debido a su rápido ciclo de actualizaciones, por el que cada poco tiempo se estrenan pequeñas funciones que hacen las delicias de los usuarios de un servicio con más posibilidades de las aparentes. Así que hoy nos dejamos de novedades para contarte algo que es bien sabido, pero que no todo el mundo conoce al punto de sacarle provecho: Telegram guarda tus archivos en la nube.

Es decir, como prácticamente cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, Telegram permite compartir archivos, ya sea entre contactos, en grupos o canales. Lo que distingue en este apartado a Telegram es el límite de tamaño por archivo es, 1,5 GB, así como el hecho de carecer de un límite de almacenamiento total. Nada que no se supiera. Pero se trata de una característica diseñada para compartir que se está utilizando -porque se puede- para menesteres más propios de Dropbox o Google Drive. ¿Cómo? A eso vamos.

Antes, señalar lo obvio: Telegram no puede competir con ningún servicio de almacenamiento en la nube a nivel de funciones, no soporta sincronización más allá de la misma app, su interfaz no es la más adecuada… No es la mejor alternativa para crear un espacio de almacenamiento personal, desde luego, a excepción de esos límites tan poco limitantes y de que se use intensivamente, en cuyo caso puede resultar de interés lo que sigue.

Almacenamiento personal

Este es quizás el «truco» menos conocido. Porque no se puede simplemente subir archivos a Telegram; hay que enviarlos a alguien y así es imposible que lo de «almacenamiento personal» tenga sentido. Excepto si te los envías a ti mismo… tal y como lo estás imaginando: añadiéndote a ti mismo como contacto.

telegram_contactos

El camino más rápido para hacerlo es a través de la aplicación de PC, en «Contactos > Nuevo contacto». Ahí pones tu nombre, tu número de teléfono e inmediatamente aparecerás en tu lista de contactos. Ya puedes usar tu cuenta como almacenamiento personal.

Almacenamiento personal o compartido por grupos

Esto no tiene mucho misterio: creas un grupo con los contactos correspondientes y a subir archivos. Recuerda que en las propiedades del grupo o el contacto, incluido tú, puedes acceder a los diferentes archivos multimedia que se hayan compartido de manera más ordenada y con buscador para facilitar el filtrado.

telegram_multimedia

Pero si lo que buscas es mayor organización para tus propios archivos y prefieres valerte de los grupos, la receta es igualmente sencilla: crea un grupo con alguien de confianza y justo después lo expulsas. Seguro que lo entiende.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

16 comentarios
  • Kotori Bird

    Yo me tenia agregado aunque por accidente, cuando compre una sim nueva se me dificulto aprenderme el nuevo numero y mientras tanto lo tenia en guardado en el telefono xd

  • Yo llevo usandolo asi desde que lo tengo instalado.

  • To Loco

    Y te piden el telefono y to… Ehh pero que no se note el trafico de informacion sobre productos/servicios que interesa a la poblacion para luego que te ataquen con las propagandas del averno.

  • No es necesario agregarte a ti mismo como contacto para hacer eso. Con buscar por tu nombre/apellido o por tu alias (si tienes) en el buscador global, sobra.

    Esa es de las muchas cosas que me gustan de Telegram. El único inconveniente es que desde hace pocos meses se me van borrando los mensajes más antiguos que haya enviado o recibido en Telegram y por ende también voy perdiendo los archivos más antiguos que tenía guardados que a lo mejor me podían servir. O por lo menos eso me pasa a mí, que nunca limpio los historiales de conversaciones pero tampoco recibo tantos mensajes a diario como para que se me pete.

  • Ds23yTube

    Yo también, así me envío yo archivos desde al móvil al PC y viceversa. xD

  • Ds23yTube

    Y yo que soy al revés, y borro constantemente mensajes y no me gusta que se quede nada almacenado, jajaj

  • Idem idem.

  • Hugo

    No se borran, Telegram solo muestra el último Millon de mensajes. El resto de los mensajes queda archivado.

    Telegram no borra ni datos ni archivos, siguen estando disponibles, es cosa de utilizar la búsqueda. Yo recomiendo siempre usar hashtags y/o añadirlos en captions en todo tipo de contenido (vasta con copiar/pegar un archivo en TDesktop).

    Saludos

  • Hugo

    Muy intereantes y una de las funciones no funciones de Telegram más utilizadas. Algunos hasta piensan en mejorar la idea, algo similar a Line (ver: https://telegram.me/ideasfortelegram/80).

  • Gracias por esa información, la desconocía.

    De todas formas, aunque intente buscar por un mensaje antiguo no lo encuentra ni parece estar indexado. Normalmente utilizo mucho los hashtags (antes de que existieran en Telegram, simplemente usaba palabras clave o me creaba un grupo solo para mí).

    También acabo de borrar varias conversaciones de grupos antiguos de mi historial que tenían en total millares de mensajes y sigo igual, todavía no puedo ver mensajes más antiguos de septiembre del 2015 cuando hasta hace no mucho podía ver mensajes de desde que me registré hace más de dos años. Supongo que tendré que esperar.

  • Hugo

    Yo tengo Telegram desde 3 meses después de su lanzamiento. Tengo un control exaustivo de mi historial y no tengo ese problema. Puedo buscar y ver mis mensajes más antiguos sin problema (2013).

    Te recomiendo contactar al soporte, considera que telegram utiliza muchos servidores distintos (nodos) en cada continente.

  • Contactaré entonces por el número de soporte que ofrece el propio Telegram a ver qué me dicen. Gracias!

  • ads2801

    Exactamente es lo que hago yo. Empleo Telegram para todo, incluso como mi propia nube. Ahí subo los MODS y APKS de Android, según teléfonos, cosas mías, canciones para pasar a otros dispositivos etc. Es un lujo. Desde el teléfono hago los apk que quiero respaldar, por ej. y compartir con Telegram. A los 5min listo. Que formateo el teléfono, ahí está todo. Descargo de nuevo e instalos los apk. Para ordenador no le he dado un uso como tal por el límite de 1.5Gb, pero en Android, suelo guardar casi todo ahí, salvo los nandroidbackups y las cosas que sobrepasan el límite, claro.

  • Marcos Mora

    Le pasará lo mismo que a Microsoft cuando tenía almacenamiento infinito en OneDrive

  • asdf

    En la nube no hay nada seguro desde que la CIA/NSA entra fácilmente desde hace años. Además fueron ellos los que descubrieron hace tiempo los fallos de seguridad en servidores linux.
    Además telegram jamás te contará cuantos ataques tiene al día y cuantos han entrado.

  • Y porque no haces un canal de telegram y subes todo ahi?

Lo más leído