Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo ordenador cuántico, ¿un peligro para el cifrado?

Publicado el
Nuevo ordenador cuántico, ¿un peligro para el cifrado? 31

Científicos del MIT y de la Universidad de Innsbruck, en Austria, han conseguido diseñar un poner a prueba un nuevo ordenador cuántico que es capaz de factorizar el número 15 utilizando apenas cinco átomos, pero lo mejor es que el diseño es completamente escalable, lo que haría posible crear soluciones muy potentes capaces de romper cifrados de alta seguridad.

Esto quiere decir que una mayor cantidad de átomos permite factorizar números de mayor magnitud, y además pueden hacerlo de una manera diferente a la que conocemos en los ordenadores convencionales, ya que a diferencia de los bits, que adoptan valores de 0 o 1, los qbits o bits cuánticos pueden adoptar valores simultáneos de 0 y 1, lo que implica que son capaces de llevar dos operaciones separadas en paralelo.

Lo dicho marca una diferencia importante, pero también existe otra que debemos tener muy en cuenta, y es el hecho de que los límites que enfrentan los ordenadores cuánticos son muy distintos a los de los ordenadores convencionales, ya que a diferencia de aquellos operan a nivel molecular.

Sin embargo es un sector en el que todavía hay mucho camino por recorrer, y un buen ejemplo lo tenemos en este caso. Añadir más átomos debería, como dijimos, mejorar el rendimiento, pero sin embargo también puede producir el efecto contrario ya que resulta más difícil controlarlos, y dado que los átomos se dividen en dos grupos con funciones diferentes ese control es esencial.

Un avance interesante, como interesante resulta casi todo lo que rodea a la computación cuántica, pero lo dicho, hay mucho camino por andar en este campo, y no será precisamente un camino de rosas.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Rodolfo Jara

    en general esta pagina tiene buenos artículos pero creo que este es particularmente vago, por no decir directamente incoherente entre titulo y articulo. El titulo habla de computadoras cuánticas y la posibilidad del cifrado y el articulo solo explica de una forma vaga como funcionan las computadoras cuánticas.

    Hubiera sido interesante hablar más sobre las posibilidades de las computadoras cuánticas para la desencriptación y la posibilidad de que la máxima seguridad actual se vea anulada en un futuro por computadoras «monstruosas» en capacidad de procesamiento, una computadora que fácilmente puede estar en las instalaciones del FBI en unos años más.

  • To Loco

    Y crees que no la tendran los de la FBI, CIA, NSA, llamese como uno quiera? Quien te lo asegura? Y mucho no se puede hablar sobre el tema estando en pañales todavia. Pero su pontencial es enorme como bien dices. A esperar y ver que nos guarda el futuro ^^

  • Isidro Ros

    El artículo explica el descubrimiento de «un nuevo ordenador cuántico que es capaz de factorizar el número 15 utilizando apenas cinco átomos, pero lo mejor es que el diseño es completamente escalable, lo que haría posible crear soluciones muy potentes capaces de romper cifrados de alta seguridad.»

    En ese párrafo tienes concentradas todas las claves necesarias para entender a la perfección el artículo, así que no termino de entender ni lo de vago ni lo de incoherente, quizá deberías volver a leerlo.

    Saludos.

  • kornival

    ´Sos ta claro. Pero era de esperar. También se podrían usar para crear cifrados mas complejos.
    SaludOS

  • Isidro Ros

    Ya sabes, interesa romperlos ;).

    Saludos.

  • asdf

    El pentágono y empresas privadas ya van por 12qbits(hace más de 6 años) de protección de cifrado, así que imagina por donde estarán ahora.
    Por eso el pentágono destino 3 cuartos de billón para investigar y desarrollar esta tecnología.

  • ehs03y3ol

    No Isidro, nunca admites que te equivocas. Saludos. Tu artículo es vago y incoherente.

  • Pierre Anthoni Muñoz Farfan

    a mi me gusto el articulo, no soy un doctor en Computacion pero entendi perfectamente el articulo.

  • Juan Camilo Medina

    Que articulo mas pobre

  • Isidro Ros

    Gracias, siempre intentamos explicar estas cosas de la manera más simple posible para que se entiendan desde el principio.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Si tú lo dices… No sé, mira a ver que te dice la gente que lo ha entendido a la primera y le ha gustado el artículo.

    Saludos.

  • jonathan

    y estoy contigo, ni siquiera explica que esos cifrados puedan romper la seguridad en instante o algo asi, no todo el mundo sabe para que sirve factorizar numeros con 15 atomos

Lo más leído