Conecta con nosotros

Noticias

La NASA capta el resplandor de una supernova

Publicado

el

Sabíamos que una supernova es todo un espectáculo de luz, no en vano es una explosión estelar que abre una nueva etapa para la estrella en la que se origina, que puede acabar convertida en una estrella de neutrones o en un agujero negro, pero nunca se había llegado a captar su resplandor real.

Sin embargo gracias a la captura continuada de luz procedente de diversas galaxias que ha realizado el telescopio espacial Kepler, tarea que llevó a cabo durante tres años, la NASA ha logrado «cazar» el destello inicial que ha producido la primera onda de choque de la supernova originada en la supergigante roja KSN 2011d.

Ese primer destello apenas duró unos 20 minutos, pero fue tan intenso que pudo ser captado sin problemas por el Kepler a pesar de encontrarse a una distancia de nada más y nada menos que 1.200 millones de años luz.

Con los datos conseguidos los científicos podrán conocer mejor el comportamiento de las supernovas de tipo II, aquellas que se producen en estrellas con un tamaño entre 8 y 50 veces mayor que el del Sol.

De momento ya han podido sacar en claro algunas especulaciones, y es que al parecer esa onda de choque inicial que da pie al primer destello intenso no se ha visionado en las explosiones ocurridas en otras gigantes de menor tamaño, lo que sugiere que cada supernova ocurre de forma dispar o que podrían haber concurrido elementos externos que puedan ocultar dichas ondas de choque y sus efectos luminosos.

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído