Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Oracle quiere 9.300 millones de Google por usar Java en Android

Publicado el
Oracle quiere 9.300 millones de Google por usar Java en Android 37

La batalla legal que enfrenta a Oracle y Google por el uso sin permiso de APIs de Java en Android por parte de la segunda sigue su curso, y desde luego no parece que vaya a terminar a corto plazo, ya que en resumen nadie se pone de acuerdo, y el caso trae cola desde 2012.

Según hemos podido saber las últimas informaciones indican que Oracle ya sabe cuánto dinero debería recibir de Google, y la cifra asciende a 9.300 millones de dólares, cantidad que tienen pensado poner sobre la mesa durante la audiencia previa que se celebrará el 27 de abril.

Es posible que la cantidad se nos antoje muy elevada pero el experto que ha llevado a cabo el cálculo señala detalladamente que es la suma del coste de licencia de las APIs de Java que han sido vulneradas, 37 en total, y de los beneficios que ha conseguido Google a través de Android, incluidos los derivados de aplicaciones y de la publicidad.

Haciendo un desglose los primeros ascienden a 475 millones de dólares y los segundos a 8.830 millones de dólares, pero como habréis imaginado la gente de Google no está de acuerdo y considera que el cálculo no es justo, ya que esas 37 APIs sólo se usan en una pequeña parte del código de Android.

¿Cuánto cree Google que debería pagar entonces a Oracle? Pues 100 millones de dólares, una cifra muy distinta, como podemos ver. Dado que no habrá acuerdo entre ambas compañías quedamos a la espera de ver qué acaba decidiendo el juez encargado del asunto.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Ghoul Rul

    ¿Entonces Oracle, ahora es un un Troll de Patentes?

  • sonichero

    Google usando OpenJDK en 3,2,1…

  • David Becerra

    ya hay un plan en marcha
    y es de antes de esta noticia

  • aarayas

    Hace rato, de hecho siempre fue esa la intención de oracle, las patentes asociadas a Java.

  • Gregorio Ros

    Nunca le vi mucho sentido a Java, ya teníamos a Python que cumplia/cumple con sobresaliente cualquier necesidad que le podamos achacar a Java y encima es libre y ya lo usaban la mayoria de sus programadores. Menos sentido le vi cuando Google lo uso, por muy de moda que fuese, se ha metido el solo en este sinsentido de patentes. Lo único sensato que puede hacer es buscar una alternativa libre, le saldrá mucho mas economico que crear nada propio o pagar licencias.

  • Lev

    Java es la desgracia de Android, el día que lo suelten Android será mucho más ágil :3.

  • Java es todo en Android, está construido bajo este lenguaje, el problema es que Oracle acusa a Google de usar sus API privativas (Que no es lo mismo que el lenguaje).

  • Halios

    Tiempo atras arrastran este problema y han seguido usando el SDK privativo. No soy fan de java, pero ha servido a su proposito largo tiempo ¿tanto costaba saltar a OpenSDK? ¿No hubiese sido una opción mas sencilla y valida? ¿No había otros lenguajes libres tanto o mas potentes?

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Google debería hacer su propia distro basada en iOS.

  • Amir Torrez

  • kornival

    Supongo que no lo diría en serio….supongo xd

  • kornival

    Pues me parece muy bien que les defenestren la cartera. Ellos son los primeros en acusar y los mas rápidos en monopolizar. Ni siquiera Microsoft se acerca mínimamente al monopolio creado por Google.

  • Amir Torrez

    Bueno, igual sirve el chiste xd

  • Amir Torrez

    En parte sí en parte no, por esta vez te apoyo, pues estos de Google son bien idiotas por no usar el OpenSDK y crear sus propias APIs.

  • kornival

    Ya y tampoco entiendo el por que no usar Mono, no creo que se deba al .NET y que tenga este alguna relación con Microsoft.

  • Amir Torrez

    Jajaja sí, error mío.

  • kornival

    Cierto, pero tampoco es exigencia que se haga desde ya. Se podría iniciar el proyecto e implantarlo en dos o tres años o bien recrear un proyecto de sistema paralelo y comprobar mediante telemetrías o feedbacks de usuarios cual sería la mejor opción y si esta sería o no de gran aceptación por los usuarios del sistema.
    Eso en cuanto al sistema en si, las aplicaciones ya serían algo a posteriori.

  • Amir Torrez

    Pero podría pasar lo mismo que lo que tienen o han tenido presentes los SO nuevos que han salido, que las empresas no porten sus apps y las masas no lo tomen en cuenta, como con mi preciado FirefoxOS.

  • kornival

    Ahí has dado en el clavo. Al final son las empresas de software las que pueden o no lanzar a la cima o estrellar estrepitosamente un sistema operativo, por muy bueno que este sea.

  • Lev

    El problema es que es un asco el que use Java, lagea hasta por gusto y necesitas 3gb de RAM para mover un sistema tan poco optimizado… a diferencia del Windows Phone y del iOS.

  • Una de las ventajas de Java es que tiene programadores hasta debajo de las piedras y lleva años siendo el lenguaje más demandado. En muchas universidades han dado de lado a otros lenguajes como C para priorizar Java debido a que tiene más demanda de empleo. Basar Android en Java ayudaba mucho a los programadores a dar un salto de manera que no fuese un trauma y sin tener que empezar desde cero.

    La cagada de Android (no tanto de Google porque lo compró) ha sido adoptar la API oficial de Java en lugar de OpenJDK, y eso lo ha vuelto preso de los intereses de Oracle y su política ultra elitista.

    Por otro lado Java ofrecía una ventaja, y era la de poder ejecutar una aplicación independientemente de la arquitectura del hardware. No importa si es ARM o Intel, la aplicación tal cual te va a funcionar. Aunque esto ya había por entonces otras tecnologías que lo hacían (aunque no se si Mono puede), pero no eran tan populares como Java.

  • kornival

    Por lo que tengo entendido Mono si funciona en ambas arquitecturas. Hace un tiempo vi unas pruebas hechas sobre Xamarín que se publicaron en Stackoverflow y resultaba en que Java ofrecía un mejor rendimiento en ARM mientras que Mono hacía lo propio en X86. No se como andarán esos proyectos ya que desde que he abandonado Android en pro de Windows Mobile no me he preocupado de ello.

  • ads2801

    jajajajajaja lo que me faltaba oír. La risa del día jajajaja sí, un chiste buenísimo, espera que éste me lo apunto.
    Y otra versión de Android basada en Windows XP y MS-DOS, venga, vamos a decir barbaries.

  • ads2801

    WP está optimizado porque solo permite hacer 4 cosas, y creo que hasta hace nada no tenía multitarea como tal. Lo de iOS no te lo discuto, pero creo que Android no está tan mal optimizado para sacar tal drama….En las últimas versiones han mejorado bastante, y en AOSP como tal, no he notado lag alguno, por lo menos en los BQ de mis padres, entre otros dispositivos como mi Motorola Moto G 3ºgen, y menos aún poniendole cust ROMS. Está claro que a Android le falta por hornear, le falta optmización, pero no creo que sea para dramatizar tanto, a mi me va fenomenal el teléfono en cuanto a velocidad y funcionamiento general, mientras mi iPAd 4th ya le cuesta todo un mundo jajaja. Algún día lo «formatearé», por descartar cosas jeje, pero como es de mi padre, no lo toco mucho.

  • Lev

    Oki, pero no me puedes negar que han demorado hasta la versión 5.1 yendo para la 6.0 para que al menos sea estable y rápido.

  • Amir Torrez

    Eso sin quitar que ese SO móvil pesa casi lo mismo que uno de escritorio, wtf?

  • ads2801

    A mi desde 4.4 desde KitKat me funciona de maravilla en cuanto a AOSP, no puedo hablar de ROM de fabricantes, porque sé que la mayoría son una basura, paro de AOSP desde KK 4.4 he notado una mejoría notable, y para nada lag, quizá en algún punto en concreto, no te lo voy a negar, pero de forma normal, y en el día a día, no he notado ese lag que en ICS y JB sí notaba como el que más, y que bien critiqué en su momento, pero como siempre he sido ROOT le he puesto remedio, y la gran comunidad lo respalda y da soluciones, de forma rápida y eficaz.

  • Marcos Mora

    «propiedad intelectual»

  • momadag

    no tienes ni puta idea. en windows phone se pueden hacer mil cosas, lo unico que no podemos es ponerle tantas moñadas de personalización. android va lento por la maquina virtual de java que lleva dentro, ignorante

  • ads2801

    Sí, sí mil cosas, avalado por la cantidad de apps que hay, espera, no, eso no, entonces avalado por la cantidad de gente que usa el SO, espera, eso tampoco, uy, uy.
    https://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2015/09/Cuota-de-usuarios-moviles-por-compa%C3%B1%C3%ADas-segun-comScore1-630×410.jpg

    http://cdn1.movilzona.es/app/uploads/2015/03/Windows-Phone-cuota.jpg

    Por no hablar de que muchas de las apps importantes, o no llegan, o llegan tarde, o con clientes no oficiales, claro, qué bien, eh. Y si no son oficiales, normalmente son baneadas, y muchas apps importantes ni aparecen.
    Hasta hace nada había que usar 2 cuentas, una la de Microsoft y otra la de Nokia, para qué? es inútil.
    Solo tu falta de respeto te delata, no eres más que un fanboy de WP, y mira que yo defiendo a Microsoft, pero ésto ya es el colmo…y ahora sale WP 10, espero que deje hacer más cosas.
    Para que leas un poquito y te informes, que no te viene mal, zoquete: https://www.muycomputer.com/2015/09/04/windows-phone-sigue-hundido-29-de-cuota-en-estados-unidos

    A mí un So que solo usa un 2.5 de cuota, no me da mucha confianza, qué quiere que te diga. Solo me recuerda a los últimos años de Symbian. Esperemos que con Continuum la cosa mejore, permitiendo tener un mini PC en el ordenador con su correspondiente adaptador, ya que la cosa es buena, pero mientras tanto, nada de nada, y aún así…

  • momadag

    Sos un payaso, si supieras como están hechos ambos sistemas operativos me pararía a contestarte, pero no suelo gastar mas de 10 min en hablar con retrasados

  • ads2801

    Indio, tira a tu liana, que la civilización no se te da bien, nada como un taparrabos, tu lanza y la liana…Ale, con los monos.

Lo más leído