Conecta con nosotros

Noticias

¿Un Firefox basado en Chromium? Va a ser que no

Publicado

el

firefox chromium

¿Seguirá Firefox los pasos de Opera y acabará rindiéndose ante el poderío de Chromium, el proyecto Open Source que da vida a Chrome? En los últimos días se han podido leer noticias en esa dirección, pero la información ha sido desmentida o, más exacto, matizada: Mozilla no utilizará Chromium para reemplazar a Firefox. Por dos razones.

La liebre la soltaba la semana pasada el vicepresidente de Firefox, Mark Mayo, en un artículo en Medium donde reflexionaba sobre innovación en el terreno de la navegación al tiempo que introducía a Tofino, nombre en clave de un proyecto cuya revelación no ha sentado bien en las filas de su organización. Y es que Tofino utiliza Electron, un framework para crear aplicaciones multiplataforma con tecnologías web (Visual Studio Code o WordPress Desktop son dos ejemplos) cada vez más extendido que también se sirve de Chromium.

No hacía falta más para desatar la polémica, porque -a tenor de lo que dicen las malas lenguas, esta sería la primera razón: orgullo puro y duro- si Mozilla se atreviese a olvidar de su herencia para tragarse el Chromium de Google, la escena sería de claudicación total… cuando tampoco es una idea descabellada. Hoy por hoy Chromium es lo más potente que hay para construir un navegador web y en él se basan Chrome, Opera o Vivaldi entre otros. Chromium, además, es cien por cien software libre, a pesar de que su desarrollo está controlado por Google.

Pero, tal y como se ha visto obligado a rectificar Mark Mayo, «el proyecto Tofino está enfocado en analizar la experiencia de usuario, no la plataforma tecnológica«. Es decir, se trata poco más que de un experimento del que no se pretende sacar un nuevo navegador, sino conclusiones con las que innovar donde corresponde, que es en el seno de Mozilla y con sus propias tecnologías.

Como se sabrá Mozilla trabaja desde hace tiempo en Servo, el motor web a futuro para Firefox, así como en avances como el multiproceso con los que intentar remontar la partida frente a Chrome, que no deja de crecer en cuota de mercado a costa del resto. Por lo tanto, la segunda razón de Mozilla para realmente no tener interés en Chromium es que ya tienen su próximo plato en el horno.

El problema, sin embargo, es que al Firefox de nueva generación le queda bastante para estar listo y podría salir crudo o quemado, vista la relevancia adquirida por Chromium y el estado actual de Firefox.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído