Conecta con nosotros

Noticias

Corea investiga a Apple por abuso de posición dominante

Publicado

el

Hace poco le ha tocado a Google responder de un posible caso de abuso de posición dominante pero no está sola, ya que Apple también esta siendo investigada por la FTC en Corea del Sur, aunque el caso es tiene un fondo diferente.

En este caso no se acusa al gigante de prácticas monopolistas dirigidas a mantener su dominio en el mercado smartphone, sino que se centra en su política de servicios autorizados de reparaciones y el uso de cláusulas contractuales claramente abusivas, las cuales generaban una parte fuerte (Apple) y dejaban al contratante en una posición débil, con una desprotección clara.

Según indican desde el Korea Times han sido descubiertas irregularidades de este tipo en unas 20 cláusulas aplicadas en contratos firmados entre Apple y negocios locales de Corea del Sur. Todas esas cláusulas han sido consideradas injustas y además violan el derecho a la libre competencia.

Como adelantamos dichas cláusulas buscaban colocar a Apple en una posición privilegiada dentro del contrato, ya que incluían elementos como la imposibilidad de que el negocio local demandara a los de la manzana un año después de que se produzcan «controversias», además de otros como la posibilidad de que los de Cupertino terminaran cualquier contrato unilateralmente y sin notificación previa.

Actualmente Apple trabaja con seis empresas surcoreanas para prestar servicio técnico oficial y de reparación de sus principales productos y tiene una fuerte presencia en el país, así que es comprensible que la FTC haya querido «meter mano» para resolver esta situación.

Por su parte la compañía de la manzana se ha mostrado dispuesta a colaborar y a seguir las indicaciones de la FTC.

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído