Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Autenticación craneal, olvídate de las contraseñas

Publicado el
Autenticación craneal, olvídate de las contraseñas 40

Los sistemas de autenticación biométrica han experimentado un desarrollo considerable en los últimos años, una fase en la que de hecho se ha producido una popularización de los mismos hasta el punto de convertirse en algo habitual.

Seamos francos, hoy por hoy es más fácil contar los smartphones que vienen sin lector de huellas dactilares que aquellos que sí lo incluyen, y poco a poco el escáner de iris también se ha ido abriendo camino, pero los investigadores han conseguido ir más allá con la creación de un sistema que utiliza nuestro cráneo.

Se trata de un sistema conocido SkullConduct que serviría como autenticación en wearables tipo gafas inteligentes y similares, en el que se envía un ultrasonido que recorre el cráneo del portador y reconoce el sonido que éste devuelve, como una especie de eco, por decirlo de una manera simple.

Ese segundo sonido es identificado y analizado en el sistema y actúa como «contraseña», ya que al parecer cada uno es totalmente único en cada ser humano, aunque de momento su tasa de acierto no llega a ser perfecta, ya que en laboratorio ha conseguido llegar al 97%.

Tiene un pequeño margen de mejora, como vemos, aunque no podemos pasar por alto un detalle importante, y es que también se podría extender a smartphones sin demasiada complicación. Así, podría bastar con acercar el terminal a nuestra oreja para activarlo.

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • pepe

    Yo preifiero las contraseñas, antes que los sistemas que crean un ID único de las personas que pueden ser mal utilizado en malas manos.

  • Viper1000

    Las contraseñas también pueden ser mal utilizadas en malas manos.

  • mhlinux

    Todo puede ser mal utilizado en malas manos, inclusive la cascara de una banana

  • Gregorio Ros

    En las pelis para saltarse los reconocimientos dactilares o de iris el malo le corta el dedo o pincha el ojo en un tenedor a la victima y los acerca al lector. ¡Ahora tendra que cortarles la cabeza!, tope guay :))

  • nanduelo

    ESPERA!! ESPERA!!!!, yo conozco uno mejor!!! contraseña basado en nuestra entrepierna, al menos esta guardado y no se ve.
    Se escucha cada tonteria………..y si cambia de peinado????.

  • Minsaku

    No influiría en nada tu nuevo peinado, pues esto va de «craneo», no de «peinado».

    Lee la noticia antes de comentar.

    se envía un ultrasonido que recorre el cráneo del portador y reconoce el sonido que éste devuelve.

  • Humberto Amo

    Este tipo de contraseñas, como las huellas dactilares, pueden ser «auxiliares» pero no sirven para substituir métodos de identificación. Si te pillan tu contraseña vas a tener problemas para cambiarla: si un aparato puede detectar un ultrasonido, también puede hacerlo otro, guardarlo, procesarlo y reproducirlo incluso con algunas variaciones.

    Lo dicho, a ver quien es el guapo que se cambia la contraseña. Bueno en algunos casos un trasplante de cerebro podría tener efectos colaterales beneficiosos.

  • kornival

    Pues no hay pocos programas para revelar o saltarse las contraseñas.

  • kornival

    Si añaden esto al Windows Hello no habrá dios que se cuele en esa máquina. Aunque como te escaches la cabeza patinando o de una pedrada tampoco el dueño se podrá meter xd

Lo más leído