Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

CERN libera 300 TB de datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones

Publicado el
CERN libera 300 TB de datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones 29

El Gran Colisionador de Hadrones es una de las mayores maravillas que ha podido crear el ser humano, un gigante tan impresionante como enorme y caro de mantener, además de peligroso, como pudimos ver recientemente en esta noticia.

Sin embargo también es una de las herramientas más útiles para los investigadores ya ha servidor para conocer mejor algunas de las claves sobre la formación de la materia y el universo, y en todos sus años de vida ha hecho posibles una gran cantidad de estudios y experimentos que por fin han sido liberados y puestos a disposición de todo aquél que quiera consultarlos.

Dicha información fue recopilada originalmente por el detector Compact Muon Solenoid, un elemento clave en el trabajo del Gran Colisionador de Hadrones ya que permite ver las partículas y fenómenos ocurridos en las colisiones de energía que se producen en su interior.

cmsgiffy

En total tenemos 300 TB de datos que han sido liberados en dos formatos diferentes. El primero es el original, es decir, el que utilizaron los propios expertos y para los que se necesita una gran capacidad de computación. Por su parte el segundo formato está simplificado y va dirigido principalmente a estudiantes.

Compartir conocimiento e información siempre es una fantástica idea, aunque obviamente en este caso hablamos de algo cuya comprensión y correcto aprovechamiento no está, por motivos obvios, al alcance de todo el mundo.

Más información: TechCrunchDescarga de datos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • nadadenada

    Aún siendo datos muy difíciles de comprender y manejar, me parece extraordinario que puedan estar al alcance de cualquiera.

  • Pepa la Cerda

    Que tal si un terrorista usa esos datos para desarrollar un arma y acabar con la humanidad en piensa los cientificos

  • Eric Ciurana

    Quede claro que con mi siguiente alusión a tu comentario no aspiro a faltarte al respeto a ti como ser humano, ni niego tu capacidad de pensamiento propio ni derecho a una opinión distinta a las demás, pero menuda gilipollez la que acabas de plasmar aquí, a la vista de todo el mundo.

  • Eric Ciurana

    Cuando hablas de principalmente a estudiantes, ¿hablas de estudiantes de grado, master o doctorado?

  • Mario Alberto Morales

    Eric pero que buena actitud y respuesta me gusta si tan solo la mayoría de la gente que comenta fuera como tú, por otro lado no es precisamente erróneo lo que dice la persona de arriba no soy experto en la materia pero las subparticulas emiten distintos tipos de radiaciones algo se podrá ocupar como arma así como lo hacemos con un simple palo aun así hay gente maquinando atrocidades aquí en México alguien está robando material atómico empobrecido y lo tiste del caso es que dicen que no se puede hacer un arma si la tv dijera que se puede enriquecer nuevamente entrarían en pánico. Sobre la información me gustaría que en si el conocimiento básico para entender nuevos conocimientos estuviera al alcance de todos como lo es una tabla periódica ha mejorado mucho, pero sin duda hay mucho camino que recorrer.

  • Eric Ciurana

    Siendo la del CERN investigación básica, que requiere de un súper presupuesto y de la que dentro años empezaremos a sacarle aplicación, que alguien explote estos datos para hacer daño físico a gran escala resulta harto complejo y caro, y como el fin del terrorismo no es hacer daño de la manera más «cutting edge» posible, sino de la mayor/más barata/efectiva, independientemente de lo que ocurra a nivel atómico con la materia, la liberación de los resultados de investigación pública no es en absoluto objeto de deseo por parte de mentes malintencionadas.

  • kornival

    que mamón eres jajajajaaaa

  • kornival

    Estos lo que quieren es que les resuelvan la papeleta ya que por las medidas energéticas del «Bolsón de Higgs» (114 gigaelectronvoltios) no han sido capaces de discernir si habemos multiverso o habemos modelo estándar. Si midiera sobre los 160 GeV creo que habemus Multiverso, si está por debajo de los 100 (creo que era esa medida) habemus Modelo estándar.

  • Pepa la Cerda

    jajaja oye tranquilo viejo solo bromeaba tu eres un grna amargado no mia culpa .I.

  • Pepa la Cerda

    Ustedes los cerebritos creen tener el conocimiento y creen entender sus alrrededores pero ya nos nos mintamos todas la naciones del mundo buscan un arma masiva para asi poner el orden mundial.
    Por ejemplo la bomba atomica se invento ese invento era para objetivos medicinales pero acabo por un arma no me quiero imaginar que alguien haga una bomba con antimaterial capas de destruir el universo talvez la realidad del mundo cuando viviremos sin guerra e indiferencia.

  • Pepa la Cerda

    alguien tenia que comentar pero hojala termine todo para bien

Lo más leído