Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cinco grandes mitos sobre el PC que se niegan a abandonarnos

Publicado el
Cinco grandes mitos sobre el PC que se niegan a abandonarnos 30

Es increíble ver que todavía hoy se mantienen muchos de los grandes mitos sobre el PC que ya corrían de boca en boca hace más de dos décadas, y lo peor es que no parece que dichos mitos vayan a desaparecer por completo a corto plazo.

Dichos mitos se han mantenido, pero no sólo eso, sino que en algunos casos se han exagerado de una manera tan grande que han llegado casi a perder el poco sentido que tenían originalmente, quedando reducidos a un absurdo que sin embargo sigue teniendo «tirón».

Con este artículo especial queremos desmentir cinco de esos mitos sobre el PC, algunos probablemente muy conocidos y otros quizá no tanto, pero en cualquier caso recurrentes y todavía hoy muy utilizados.

1-Jugar en PC es caro

No, jugar en PC no sólo no es caro sino que a medio plazo es incluso más barato que en consola, nos explicamos. Lo primero es que no tienes que gastar 1.000 euros en un PC para jugar bien, contando sólo los gastos de la torre puedes conseguir un equipo muy capaz por menos de 500 euros, y uno de gran rendimiento por apenas 700 euros.

Debemos tener en cuenta que una consola tampoco incluye la tele, ni los altavoces, y que tampoco tenemos porque recurrir a un sistema operativo de pago para poder jugar en PC, y que en cualquier caso si tenemos una licencia anterior de Windows que no sea OEM podremos seguir utilizándola en un nuevo equipo.

Por otro lado hay que tener en cuenta el precio de los juegos. Hay numerosas tiendas que venden juegos para PC en formato digital a precios muy bajos, y también podemos conseguir packs en webs especializadas que nos proporcionarán un gran ahorro.

Todo esto puede suponer a medio y largo plazo una diferencia muy grande y una amortización muy rápida y sencilla de nuestro PC frente a una consola.

malware

2-Tu PC va mal porque tiene virus

Otro mito muy común, quizá de los más utilizados. Un PC puede funcionar mal a causa del malware, eso es evidente, pero la frase se usa con demasiada frecuencia incluso por personas con algún tipo de titulación en informática.

He visto casos en los que se ha usado esa frase para engordar una reparación, formatear y reinstalar, algo muy triste pero muy real, así que debemos tener claro que no siempre tiene porque ser un virus lo que hace que nuestro equipo funcione mal.

En muchos casos el equipo funciona mal porque el propio usuario ha instalado programas que generan conflictos de algún tipo (he llegado a ver sistemas con tres antivirus a la vez), por tener instaladas aplicaciones o añadidos que consumen recursos o incluso por exceso de suciedad en la torre y problemas de exceso de temperatura.

3-Es malo tener mucha RAM ocupada

Cuando la memoria está ocupada de forma normal, por aplicaciones que utilizamos de forma voluntaria es cuando este mito alcanza totalmente plenitud y se convierte en un absurdo total.

La memoria RAM está para ser utilizada (sin ser extremista) y tener una gran cantidad de ella vacía es lo mismo que tener un recurso desaprovechado. Cuando algo está ocupando memoria RAM pero no se usa en primer plano se encuentra en una situación en la que podemos recuperarlo de forma rápida, casi instantánea, sin necesidad de volver a abrirlo y a procesarlo.

Esto quiere decir que si vaciamos constantemente la RAM tendremos que volver a cargar muchas aplicaciones que podrían haber quedado ahí, esto implica como anticipamos que el procesador tenga que volver a trabajar y puede acabar afectando negativamente al rendimiento general del equipo.

4-Tienes que apagar el PC

En contra de lo que muchos creen no es necesario apagar y encender un PC con cierta periodicidad, sobre todo si el mismo no es demasiado antiguo y tiene una edad aproximada de diez años.

Obviamente esto tampoco quiere decir que vayas a dejar el PC encendido durante toda la noche, pero hay una opción muy interesante que desde luego nos evita tener que apagar el equipo y volver a encenderlo al día siguiente, la suspensión.

No hay que confundir hibernación con suspensión, con la segunda nuestro sistema queda en un estado en el que apenas consume energía y todos los programas que tengamos abiertos se mantienen, pero en la RAM.

Esto implica que si se va la luz tendremos que encender y volver a abrir nuestros programas, pero a cambio no hay operaciones de escritura en el disco, algo especialmente importante si tenemos un SSD.

Por contra en la hibernación utiliza todavía menos energía pero sí realiza operaciones de escritura en proporción a la RAM ocupada, con todo lo que ello supone.

En general es recomendable la suspensión, sobre todo cuanto enfrentas largas jornadas de trabajo, ya que al día siguiente podrás retomar todo por el punto en el que lo dejaste.

GPU

5-Tienes que renovar el PC cada año

O de forma constante, al fin y al cabo en ambos casos el mito viene a ser casi el mismo y tiene un fondo idéntico, hacer pensar que el PC es caro de mantener y que necesita actualizaciones constantes.

Es falso, y en todos los casos de uso posible. Si compraste un PC para jugar con componentes nuevos e hiciste una inversión mínimamente razonable no tendrás que cambiar nada hasta dentro de tres o cuatro años, y podemos poner un ejemplo claro, aquellos que compraron un PC de gama media en 2013 equipado con un Core i5 o un AMD FX, 8 GB de RAM y una Radeon HD 7870 tienen PC para rato en pleno 2016.

Si nos pasamos a los equipos para multimedia u ofimática, tareas poco exigentes, es fácil encontrar equipos con diez años encima que todavía son perfectamente viables hoy en día.

El bulo de la necesidad de renovar cada año no tiene sentido, aunque debemos tener claro que de cara a jugar es posible que algunos se dejen llevar por esa «necesidad» de tener siempre lo último, pero es algo que no tiene nada que ver con la idea de obligatoriedad del mito.

Enlaces de interés: Seis falsos mitos de la tecnología que todavía persisten 1 y 2.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • tec-ray

    Los que tenemos un i5 2500k (del 2011) aún nos echamos fresquito. Al natural o con algo de OC, aún dan la talla. Y que decir de la Geforc 970, que ya va para dos años y puede con prácticamente todo a 1080.

  • Sapito

    Yo creo que los pcs llegaron a punto que todos son potentes y da los mismo tener uno de este año que valga 1000 euros y uno que te compraste haces un par de años por lo mismo o menos, ademas ir corriendo por comprar lo ultimo no es rentable, por lo que entendi un i6700 solo es mas potente que un i7 4720 solo en un 10 a 15% pero su precio es casi un 50%mayor al de su generacion anterior, y asu vez seran igual de potentes con la generacion que vendra, lo que yo creo como dije antes llegaron a un tope y deberan centrarse en el consumo manteniendo su potencia y lo portable notebooks, netbooks, tablets

  • Julian

    Me pregunto que clase de ente cree o podria creer eso

  • Warheart

    Yo si dejo mi maquina encendida por las noches para descargar algo 😛

  • pepe

    Muy buen artículo, Me aclaró ni duda de la supención en SSD

  • pepe

    * suspensión

  • Gúgolplex

    Es más fácil editar el comentario.

  • Rodri

    todo esta la mente del hombre y este lo trasmite y asi se vuelve un mito. En resumen nacen de pelotudos.

  • mhlinux

    Desde hace 4 años la pc de mi trabajo no la he apagado (al menos voluntariamente, ha habido algún que otro corte de energía) y funciona perfectamente. Muy bueno el artículo

  • mhlinux

    Hay de todo en la vida, por más que estemos en pleno 2016 con la tecnología metida en la cabeza de casi todo el mundo no quiere decir que todos sepan bien como funciona la informática

  • Rafael

    Wow, ¿que sistema operativo usa para que no se alente?

    Yo mantuve así mi laptop con Windows 7 por unas semanas y no lo volví a hacer.

  • Paco

    La mayoria de estos mitos creados por las compañias para así aumentar el consumismo.

  • mhlinux

    Usa windows 7 proffesional, igual creo el sistema operativo no importa mucho actualmente, los servidores de mi trabajo hace años tampoco se apagan y además tienen UPS, esos usan una distribución linux

  • Amir Torrez

    También ignorarlos.

  • Bill Gates Jr.

    como P0rno tal vez? :v

  • Warheart

    Entre otras cosas XD, pero de hecho, cuando la dejo encendida toda la noche es para bajar temporadas completas de series, pues ocupan varios gigas y es un fastidio bajar cosas asi durante el uso diario.

  • Julian

    jeje

  • Jubei Kibagami

    Dice el que le responde.

  • Sobrevalorado

    2- Las PC de hoy en día andan lentas principalmente por el crapware xD

  • Amir Torrez

    Algo irónico, pero no me pongo histérico corrigiendo a los demás.

  • en realidad no es necesario renovar hasta 6 o 7 años..

  • Bill Gates Jr.

    la verdad es que lo unico que dejo encendidos son el modem y el router wifi con protección ante los apagones electricos que se esta viendo mi pais que nos cortan la electricidad por 4 horas y ya hay hasta saqueos porque la gente no se la cala

  • Aya Skull

    Pero con steam y linux la PC sera aun mejor xD

  • Oscar Vicente Pérez

    El tema del consumo es precisamente lo que hace que la sexta generación de Intel no haya aumentado tanto su rendimiento. El consumo es bastante inferior y seguirá disminuyendo.

  • Felix Mongort

    La mayoría de PC’s desde el principio tienen un virus, pero no un virus de software, sino que el virus es el propio usuario que hace un pésimo uso de su máquina, instalando a saco programas la mayoría inútiles, algunos de los cuales son residentes, y por tanto arrancan cuando se inicia el sistema con lo cual, el sistema se inicia mucho más lentamente y la propia máquina va más lenta. En ese sentido, hay que reconocer que Linux es menos vulnerable a ese mal uso, quizás en parte porque no hay tanto software basura y en parte porque es más restrictivo que Windows. Es que además el problema se agrava en el caso de muchos fabricantes de portátiles que venden sus modelos con Windows preinstalado y lleno de utilidades basura instaladas. Hace un año mi hermana se compró un portátil marca Lenovo, y nada más estrenarlo ya iba de pena. Había que hacer tanta limpieza de porquerías que al final fue más rápido el formateo e instalación en limpio.

    En cuanto al resto de puntos también totalmente de acuerdo con el artículo. Uno de los mitos más destacables y persistentes es el tema del uso de la RAM por parte del sistema. Le gente confunde hacer buena gestión de la RAM con dejar la mayor cantidad libre sin uso. Es al revés. Si hay RAM libre un sistema tiene que aprovecharla cargando componentes del sistema para acelerar el funcionamiento. Y a medida que se cargan aplicaciones, si es necesario, el propio sistema descarga lo menos imprescindible para hacer hueco. En ese sentido todos los sistemas operativos de hoy día funcionan bastante bien.

  • Francisco Huertas

    Tienes razón en que la potencia entre generaciones de intel (i7, i5 etc…) No ha cambiado mucho desde la aparición de la primera generación de los mismos, inlcuso los core dos duo antiguos son muy buenos procesadores, En mi caso tengo un portatil con i5 de primera generación que va como un tiro y un T9800 que igual. (con discos ssd y ampliando la memoria a (8 GB) pero también es cierto que los los i7 de la 4º generación costaban más o menos lo mismo que los de la 6º al salir (La 5º fueron procesadores raros). Además ya es difícil encontrar placas con sockets de la 4º generación buenas a buen precio, que la placa es clave si quieres mantener un buen rendimiento en un PC durante los años

  • pillabichos

    La principal razón por la que se venden más smartphones que PC, es que mientras el primero para la mayoría dura meses el segundo dura años.
    Algunos SAT se marcan unos pegotes que son para echarlos de comer aparte, intentando confundir al cliente achacando problemas de software al hardware en garantía para cobrar, o al revés fuera de garantía para cobrar más.
    Y cuando sabes y les pillas en la mentira no veas el rebote que pillan, en ese momento es cuando pido el libro de reclamaciones.

  • pillabichos

    El sexto mito es el de ‘este PC no soporta GNU/Linux’, frase que esconde la incompetencia del técnico y su incapacidad para instalar algo que hace hasta un niño.

  • pillabichos

    Una frase que suelo decir al respecto es: ‘no estás preparado para tener un Windows’
    El mantenimiento de un Windows es mucho más complejo que un GNU/Linux, porque un simple descuido instalando un programa o accediendo a donde no debes puede terminar en el mejor de los casos en una tarde perdida o en el peor en pérdida de datos (el windowsero medio no se acuerda de las copias de seguridad hasta que pierde todos sus datos).

  • pillabichos

    Apoyados por el pensamiento cortito de muchos de querer tenerla más grande que el vecino (la computadora… el coche, la casa, el móvil…).

  • pillabichos

    Es que para esto, mejor usar torres… y los Windows son bastante cabrones cuando les dejas haciendo tareas porque cuando hay una actualización se reinician a los 15 minutos y te cortan el trabajo por la cara.

  • Paco

    Exacto, todos competimos de alguna forma sin darnos cuenta y las empresas se aprovechan de ello.

  • N3cr0naV

    Yo soy Gamer de Linux tengo una PC de gama alta del 2009. Todavía juego cosas con Steam y muchas con WINE. a pleno. Hasta cosas nativas como 0AD y Xonotic que son los OpenSources mas exigentes gráficamente. Dejo mi PC po días y días ha veces hasta por una semana. Pocas veces suspendo. No he tenido problemas de hecho. Mi equipo no es la leche pero anda bien con muchos juegos actuales.

  • OMA

    Doy fe de que es mentira el punto 5. Tengo un PC de 2011 (hace 5 años) y sigue funcionando rápido. Ni siquiera he formateado el Windows 7 que tenía en estos 5 años, pudiendo jugar a todos los juegos que me apetece sin problemas ni ralentizaciones.

  • OMA

    En un GNU/Linux puedes también instalar cientos de programas que hagan que funcione mal el sistema. Yo he llegado a ver en varias ocasiones cómo se caía el gestor de ventanas y desaparecían los bordes y barras de título de todas las ventanas, convirtiéndose todas por tanto en estáticas y no redimensionables. En todos los sitios cuecen habas 😉

  • Leonmafioso

    Tener mucha ram ocupada no es malo, malo es que un único programa te consuma toda la memoria ram sin estar haciendo prácticamente nada. Por eso odio a google Chrome y a toda la partida de navegadores basados en webkit (incluyendo a Edge, que aunque no esté basado en webkit directamente, si usa parte de su código), que consumen ram a granel.

  • Leonmafioso

    yo dejo mi canaimita prendida toda la noche bajando películas y series, anoche se fue la luz a las 12:08 y no se a que hora vino, digo yo a cerca de las 4 am, lo supe porque a esa hora me levanté y apagué la netbook.

  • Lev

    baia baia, sigue contando :3

Lo más leído