Conecta con nosotros

Noticias

El rover Zhurong se hace un selfi en Marte

Publicado

el

Rover zhurong Marte CNSA

Tras un mes en la superficie de Marte, el rover Zhurong ha enviado sus primeras imágenes a color del planeta rojo, selfi incluido. Así lo ha transmitido la Agencia Espacial Nacional China (CNSA), compartiendo una serie de capturas que ya están dando la vuelta al mundo (nuestro mundo, se entiende).

Siguiendo el curso de los acontecimientos en orden cronológico, fue a mediados de 2020 cuando tuvo lugar el lanzamiento de la sonda Tianwen-1 desde la Tierra. Llegó a principios de este año a Marte, orbitando desde entonces el planeta. Así, Tianwen-1 pudo enviar de vuelta su primera fotografía de Marte, que más allá de la expectación por el logro conseguido, no causó demasiada sensación, y es que el planeta rojo pierde mucho en blanco y negro.

Algo similar sucedió hace algunas semanas, poco después de que Tianwen-1 aterrizase con éxito en la superficie marciana, en la región de Utopia Planitia el rover Zhurong, auténtico protagonista de la misión china. En apenas un par de días, el vehículo científico transmitía a la Tierra las primer fotografías del lugar que estaba recorriendo. Pero, de nuevo, la calidad y falta de color de las mismas, le resto un poco de brillo a la noticia.

zhurong

Ahora la CNSA lo compensa con el selfi del rover Zhurong que puedes ver en la cabecera de la noticia y con algunas imágenes más a todo color, tal y como la que puedes ver justo sobre estas líneas, tomada por la sonda Tianwen-1 antes de iniciar el proceso de aterrizaje en Marte el pasado mayo. Son las primeras de muchas, cabe esperar, reflejando ahora sí ese Marte tan común para los terrícolas en los últimos años, a razón de las más recientes misiones espaciales.

Porque antes que la CNSA ha estado ahí la NASA y sus aportaciones ilustradas del planeta, especialmente con el rover Curiosity, pero también con el rover Perseverance y el dron Ingenuity, forman parte ya de la historia de la exploración espacial. China aún no ha llegado a ese nivel de calidad, pero se está acercando muy rápidamente. Se espera que sigan llegando imágenes del rover Zhurong durante las próximas semanas, hasta que el aparato se quede sin energía para seguir operando.

El rover Zhurong contará con una vida útil prevista de tres meses, a lo largo de la cual continuará estudiando la superficie de Marte, «analizando el suelo, el hielo del agua superficial, la composición de los materiales, la estructura geológica y el ‘campo físico y la estructura interna’ del planeta».

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído