Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft cree que la IA es lo más importante, cambiará el mundo

Publicado el
Microsoft cree que la IA es lo más importante, cambiará el mundo 29

El gigante de Redmond se ha mostrado convencido de que la IA (inteligencia artificial) es una de las tecnologías en sentido amplio más importantes que existen actualmente, hasta tal punto que están seguros de que podrá cambiar la sociedad como la conocemos actualmente.

Esto se desprende de las declaraciones de Dave Coplin, ejecutivo de Microsoft UK, realizadas durante una conferencia de IA celebrada en Reino Unido, en la que comentó:

«La IA va a cambiar la forma en que nos relacionamos con la tecnología, y también va a cambiar la manera en que nos relacionamos unos con otros . Yo diría que incluso cambiará la forma en que percibimos lo que significa ser humano. «

Habrá quien quiera tildar a Coplin de «loco visionario», pero lo cierto es que tiene toda la razón, sólo hay que subir un poco la mirada y ver un poco más allá para contemplar la enorme cantidad de posibilidades que ofrecería una IA capaz de hablar e interactuar de forma natural, de aprender, e incluso de tener una personalidad propia que la defina.

Ahora vamos a aplicar por ejemplo ese conjunto de elementos a «una carcasa» humanoide y podremos entender mejor las palabras de Coplin. Éste ejemplo que hemos puesto es el más popular y también el más representativo, aunque no el único, de las enormes posibilidades que plantea una inteligencia artificial avanzada.

Este tipo de IAs también pueden dar mucho de sí en otros frentes y ayudar enormemente al ser humano, aunque es inevitable encontrar recelo y temor hacia ellas, un tema que Coplin no evitó:

«Estamos atrapados en ese ciclo interminable de retórica sin sentido acerca de los seres humanos frente a las máquinas. Somos conscientes de que las máquinas nos pueden ganar en el ajedrez, nos pueden ganar en Jeopardy y también en Go. Creemos que nos van a robar nuestros trabajos. ¡Espérate, detente! La tecnología está aquí para mejorar lo que hacemos, para ayudarnos a incrementar nuestra capacidad».

Es indudable de que un futuro apoyado en inteligencias artificiales de alto potencial y capacidad puede ayudarnos a conseguir un mundo mejor, pero por mucho que Coplin se niegue a verlo hay desafíos y riesgos que deben ser superados, y uno de ellos es precisamente la posible exclusión social de personas desplazadas al quedar sin trabajo.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Eric Ciurana

    Esos desafíos y riesgos relacionados con la exclusión social deben abordarse desde un ámbito socio-económico, no tecnológico, y aunque sé que no has dicho lo contrario, quiero matizar el hecho puesto que, además, soy de los que piensan que no es que la tecnología puede quitarnos el trabajo, sino que en la mayoría de casos debe.

  • Halios

    Mientras tengamos presente y sobre todo legislemos muy duramente para dejar claro que la tecnología debe estar subyugada a la necesidad, voluntad e interés del ser humano no veo problema. Eso implica deja de poner en manos de Drones, IA’s… etc elementos armamentísticos y militares.

    El problema no es que las IA’s adquieran gran potencia, el problema es quedarse atrás y destruir por el camino el futuro de muchas personas desplazadas debido a esto, esto quiere decir que exterminar el trabajo de baja cualificación es aceptable pero a cambio debemos esforzarnos es potenciar el trabajo de alto valor añadido y de alta cualificación.

    Que una IA gestiones un campo de cultivos es bueno, si un agricultor pierde su empleo debe renovarse y sobretodo no generar mas agricultores que no hacen falta, en su lugar podemos crear químicos agrícolas, ingenieros mecánico, Programadores y Administradores de sistemas….. Si entendemos que esto generaría suficiente comida para todos nos encontraríamos con mejores trabajos y una calidad de vida superior.

    Adaptarse o morir.

Lo más leído