Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Ha «matado» en secreto Microsoft la gama Lumia?

Publicado el
¿Ha "matado" en secreto Microsoft la gama Lumia? 36

Me gusta la plataforma móvil de Microsoft, y ciertamente siempre he creído que tiene un gran potencial, aunque el último movimiento del gigante de Redmond me haya parecido un gran error. También me gusta la gama Lumia, y creo que terminales como el Lumia 925 o el Lumia 1020 han sido auténticas maravillas, pero tras ver los últimos datos de cuota de mercado y la noticia que os hemos dado hoy no puedo evitar hacerme la pregunta que da título a este artículo.

Más allá de piques y posibles polémicas creo que es una pregunta necesaria, ya que tiene mucho que ver con el futuro de Microsoft dentro del mercado smartphone. Desde luego su plataforma móvil no pasa por un buen momento ni Windows 10 Mobile ni los nuevos terminales Lumia han conseguido mejorar una situación que se torna cada vez más delicada.

Siendo realistas podemos decir que la estrategia actual del gigante de Redmond no funciona, y no porque lo diga yo o lo diga «fulano» o «mengano», sino porque lo dicen los números y la tendencia de mercado que éstos a su vez reflejan. Puede gustarnos o no, parecernos más justo o más injusto, pero es la realidad, y hay que aceptarla, y todo parece indicarnos que la respuesta es un sí.

¿Está Microsoft en un callejón sin salida?

Desde luego nunca fue tan cierto aquello de hacer leña del árbol caído, muchos han aprovechado para cebarse y plantear como única opción la más catastrofista, la salida definitiva de Microsoft del mercado smartphone.

De nuevo vamos a ser realistas, es una opción, sí, pero debemos tener claro que es la última opción. El gigante de Redmond no va a tirar la toalla sin más hasta haber agotado todas las demás alternativas.

Una vez más esto no es así porque lo diga yo, sino porque el mercado smartphone es un sector muy complicado pero a la vez muy suculento, y forma parte de la estrategia general que Microsoft ha construido en torno a la convergencia.

¿Adiós Lumia, hola Surface Phone?

Es sin duda uno de los grandes ases que podría tener Microsoft bajo la manga. Dado que la estructura actual que forma la gama Lumia no rinde, no funciona, los de Redmond podrían apostar por suprimirla y cambiar totalmente de estrategia.

Dentro de ese cambio podríamos tener un Surface Phone en la cima, como tope de gama, y uno o dos terminales más como opción más económica, un movimiento que sin duda podría dar mejores resultados.

Con todo no debemos olvidar que el avance de la UWP, de la convergencia, juega también un papel importante en el futuro de la plataforma móvil de Microsoft, aunque es una «inversión» que no dará sus frutos de la noche a la mañana. Tiempo al tiempo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • DOOM

    ¿Que la estrategia no funciona? Cual estrategia me pregunto yo, el problema es justo ese, por no tener una estrategia con objetivos claros y sobre todas la cosas cubrir los elementos necesarios para poder cumplir con esos objetivos es que la plataforma esta perdiendo cuota de mercado y ventas, pero bueno asta ahi lo dejo porque por aqui la idea general es que cuando algo llega tarde no se puede hacer mas.

  • Exacto, no saben por donde moverse estando el mercafo tan abierto. Mi opinion es que quieren que Intel metan chips x86 en telefonos para meter Windows de esa arquitectura, donde Microsoft domina. «Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña»

  • juancarlos

    windows mobile fue un fracaso, lumia + win.phone(win10) otro fracaso, surface phone + win10 venderá pero será otro fracaso.

  • Linuxero a la vista…

  • juancarlos

    llevo usando windows desde win98 y linux desde 2014 con linux mint y ahora fedora para que tu me llames linuxero, y que?.
    Ademas no hace falta se fanboy de algo para ver estadisticas y ver que es un fracaso y que no.

  • Robin

    El profeta ha hablado, con linux no me meto porque es muy bueno, en cambio W10M tiene mucho futuro, sobre todo por las interesantes funciones que tiene, como continuum y apps universales, algo que Google envidia.

  • No soy fan boy pero x lo visto segun tu sii y de paso inventador…. :s

  • Yamí Ruíz Larez

    Hasta donde se lo de las apps universales fue cancelado…

  • Jonathan Miquel

    ¿? …. umm … espera .. @Kira58:disqus claramente le esta diciendo que eres un Linuxero … porque? por el simple hecho que menciona el fracaso de Windows Phone (realmente no es un fracaso) …. primero que todo estamos hablando de Windows Phone, un sistema operativo muy distinto a Windows 98, Linux Mint, fedora. Se ve que eres un fanboy. Estamos ahí por los sistema operativos para móviles, como Android, iOs.

    Yo le digo la verdad, Windows Phone es muy bueno en rendimiento, seguridad y mejor administración de los proceso (si apenas 1GB y 8GB le va muy fluido). Lo único que no me gusta es nada mas la parte de desarrollo de aplicaciones, son muy poco que le pone empeño, poca publicidad, etc. Pero ya cada vez Microsoft le esta dando de poco a poco mejor soporte con Windows 10. Para esto Microsoft compro Xamarin permitiendo mejorar el desarrollo de aplicaciones, hasta portar aplicaciones de iOs (que por cierto, esta mejor desarrollado por ser de Marca $$$).

    Recuerda Windows 10 es multi-plataforma, en las próximas actualizaciones les permitirá a los desarrolladores con un (1) solo lenguaje para distintas plataformas (Pc, Movil, Xbox, wearables). El desarrollo del sistema operativo esta a la par con la versión PC, precisamente porque PC y Movil tiene el mismo núcleo de Windows 10. Por eso la gente se confunde por este concepto.

  • Jonathan Miquel

    Puede poner las fuente, donde las Apps Universales fue cancelado? De pronto confunde algún concepto, las Apps Universales son las apps que se puede ejecutar en distintas plataformas de Microsoft, Pc, movil, xbox, etc. No quiere decir que se pueda ejecutar apps de Android, apps de iOs, etc.

    Windows 10, es la unificación de todas las plataformas de Microsoft. con Xamarin (que recién compraron) le permitirá desarrollar con un solo lenguaje para todas las plataformas.

  • Robin

    Y porque habría de cancelarse? No perjudica en nada a la plataforma, si no todo lo contrario ayuda a la plataforma

Lo más leído