Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Art Camera o cómo Google está digitalizando obras de arte

Publicado el

La página del Google Cultural Institute es de obligada visita para todo amante del arte; este proyecto cumple su quinto año de vida con más de 200 obras de arte digitalizadas en super alta definición y que podemos disfrutar gratis desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet. Para mejorar y acelerar este proceso Google ha desarrollador Art Camera, un dispositivo revolucionario que ayudará a preservar el arte en formato digital gracias a su sensor de 1.000 millones de píxeles.

En el vídeo que acompaña a este artículo podéis ver cómo funciona Art Camera; primero se capturan planos muy cortos de la obra, hasta que se explora la imagen por completo. Una vez recopiladas todas las imágenes, se envían a los servidores de Google para que una tecnología basada en cloud computing haga su magia, consiguiendo una gigafoto compuesta de miles de imágenes de altísima calidad que podemos disfrutar desde la web.

google-art-project-13

En este momento hay 20 unidades de Art Camera disponibles, que Google presta a museos e instituciones de todo el mundo con el objetivo de preservarlas para siempre en formato digital. Por supuesto, Art Camera tiene sus limitaciones: la principal es que funciona bien con objetos planos (como un lienzo o una fotografía) pero no puede digitalizar cuadros de grandes dimensiones ni obras en 3D, como una escultura.

Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿debe ser Google, una empresa privada, la encargada de preservar y almacenar digitalmente el patrimonio artístico de la Humanidad? Un vistazo a las condiciones de uso os ayudará a entender el porqué Google invierte millones de dólares en este proyecto.

Más información | Google Cultural Institute

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído