Conecta con nosotros

Noticias

Análisis de Far Harbor para PC, una expansión a la altura

Publicado

el

El pasado 19 de mayo Bethesda lanzó una nueva expansión para Fallout 4 y hemos tenido ocasión de probar la versión de Far Harbor para PC, un DLC o expansión, como queráis llamarlo.

Dado que este nuevo contenido viene con un precio considerable, 24,99 euros, tenía que rayar a un gran nivel para que realmente mereciese la pena, cosa que como habréis podido anticipar por el título ha cumplido con creces, aunque eso no implica que sea perfecto.

No entraremos en detalles sobre el argumento más allá de lo básico, ya que no quiero incurrir en spoilers, así que nos centraremos sobre todo en su rendimiento, el acabado técnico en general y en valorar al detalle su relación calidad-precio.

1

Equipo, ajustes y rendimiento

He mantenido la configuración que utilizo en Fallout 4, lo que supone resolución 1080p y todo en ultra salvo la distancia de las sombras y los «rayos de dios». Ambas las tengo en alto en vez de ultra para evitar las incómodas caídas de FPS de algunas zonas concretas, como los exteriores en Boston, por ejemplo. Este es el equipo que hemos utilizado:

  • Intel Core i5 4690K @ 4,1 GHz.
  • 16 GB DDR3 a 2.133 MHz.
  • GTX 970 Windforce 3X de Gigabyte con los últimos controladores.
  • SSD Samsung EVO 850 de 500 GB.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.

En general el funcionamiento es correcto y la fluidez es buena, pero hay caídas de FPS incomprensibles en ciertas zonas puntuales que me hacían pasar de 60 FPS a mínimos de 45 FPS, lo que me han llevado a utilizar la configuración VSync adaptable para jugar con comodidad.

No hay duda de que el intenso uso de la niebla y la iluminación volumétrica parece tener algo que ver en estas caídas de FPS, que incluso varían dependiendo de hacia donde miremos. Así, es posible que con solo desviar la mirada dos centímetros desaparezca y volvamos a los 60 FPS.

Desde luego no es un problema grave pero tampoco es agradable, así que sería deseable que se corrigiera en un futuro parche que mejore el rendimiento del juego.

Como de costumbre el uso de un SSD reduce mucho los tiempos de carga, así que es recomendable su uso.

2

Acabado técnico, historia y ambientación

Soy de los que creen firmemente que Fallout 4 ha sido uno de los mejores juegos que han llegado al mercado, a pesar de que podría haberse pulido un poco mejor y haberse optimizado el rendimiento final, y con Far Harbor me ocurre algo parecido.

Creo que este DLC es de los mejores que ha recibido la saga Fallout, y no sólo por su sobresaliente ambientación y calidad gráfica, sino también por lo elaborado que está en cuanto a historia y desarrollo de la misma.

Tras un inicio aparentemente sencillo, buscar a una chica que parece haberse escapado de casa, nos encontramos en un escenario propio de H.P. Lovecraft, en el que un pueblo pesquero ha sido acorralado por una terrible niebla radioactiva y criaturas horribles que llegan a alimentarse de la misma.

No entraré en detalles como dije, pero como de costumbre investigar y buscar en los mapas con paciencia tiene recompensa, y la historia presenta un giro único que desde luego os sorprenderá. No, no digo más.

Volviendo a la ambientación puedo decir que es de diez, a pesar del tema del tema del rendimiento que ya comentamos en el punto anterior.

3

Notas finales y valor

Tras la llegada de Automatron era evidente que Bethesda necesitaba un contenido de primer nivel y podemos decir que con Far Harbor lo han conseguido, ya que nos ofrece un nuevo mapa bastante grande, una historia única muy bien desarrollada que profundiza en el mundo que ya conocemos y objetos únicos nuevos que conseguir.

No, Far Harbor no es perfecto, pero su calidad está fuera de toda duda y ofrece un gran valor a pesar de su precio, por lo que resulta totalmente recomendable, así que no os lo perdáis.

Notas finales

8Nota

Gráficos y ambientación10

Rendimiento7

Sonido9

Historia y jugabilidad9

Calidad-precio8

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído