Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft FlashBack, VR de calidad en smartphones de gama baja

Publicado

el

La realidad virtual ha llegado para quedarse, eso no admite discusión, aunque de momento se ha presentado como algo que desde luego no está al alcance de todo el mundo, especialmente por el hecho de que incluso los kits más asequibles, como la Cardboard de Google, necesitan de un smartphone con un mínimo de potencia para garantizar una buena experiencia de uso, un problema que Microsoft quiere resolver con FlashBack.

Hablamos de la última creación de los chicos de Microsoft Research, una solución que promete llevar una experiencia de realidad virtual de gran calidad incluso a smartphones de gama baja, es decir, aquellos que no tienen SoCs de gran potencia ni tampoco cuentan con grandes cantidades de memoria RAM. No han dado un modelo tipo, pero podemos imaginar que en esa consideración entrarían aquellos modelos con procesadores de cuatro núcleos basados en arquitectura Cortex-A7 y 1 GB de RAM.

¿Cómo funciona FlashBack?

En lugar de generar cada fotograma en tiempo real cuando exploramos un mundo virtual con FlashBack se lleva a cabo un muestreo tomado de diferentes fotogramas pre-renderizados, que han sido guardados a modo de caché y que incluyen todas las posibles posiciones.

Con esto se consigue algo muy sencillo pero muy importante, trasladar la carga de la CPU y la GPU al almacenamiento del terminal, acabando así con la alta exigencia que supone generar un mundo virtual en tiempo real y apostando por lo que podríamos denominar como «un mundo virtual pre-renderizado».

Ya sé lo que estáis pensando, ¿no se comerá esto demasiado almacenamiento? Es importante ya que ese recurso tampoco suele abundar en los terminales de gama baja. Como cabía esperar Microsoft también ha pensado en ello y lo ha resuelto recurriendo a técnicas de compresión que permiten almacenar texturas 4K de 8 MB en apenas 100 KB.

Una tecnología realmente prometedora, ya que en teoría es capaz de conseguir una tasa de fotogramas hasta 8 veces mayor y un consumo de energía hasta un 97% menor, aunque debemos tener en cuenta que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Más información: MS Power User.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído