Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Están muertas las Steam Machines?

Publicado el
steam machines

Valve mantiene su apuesta por potenciar un sistema de juegos alternativo para PC, pero los dispositivos diseñados para darle vida en el mercado no estarían funcionando como debieran, según apuntan las últimas informaciones. Hablamos de las Steam Machines, y ya hay quien las da por muertas.

Esta semana supimos que se han vendido medio millón de Steam Controller, el mando desarrollado por Valve para complementar la iniciativa. Todo un éxito a priori que, sin embargo, dejaría entrever la fría acogida que han tenido estas ‘consolas de nueva generación’. La nota de la discordia la publicaba Ars Technica el mismo día, después de que Valve les confirmase que esas 500.000 unidades incluían todas las despachadas como parte del paquete básico de cada Steam Machine.

Las cábalas, pues, giran en torno a dicha cifra, que pondría el tope en lo que a Steam Machines colocadas se refiere. Pero de vender medio millón de Steam Controller a vender medio millón de Steam Machines, hay un trecho. Principalmente, porque el Steam Controller se vende por separado y es uno de los mejores mandos disponibles para PC. En este sentido no sería de extrañar que la diferencia de ventas entre mandos y consolas sea importante, y hasta que la compañía no se atreva a ofrecer datos de primera mano solo caben suposiciones.

Así las cosas, las Steam Machine tendrían un techo teórico de ventas en las 500.000 unidades; aunque muy posiblemente sean muchas menos. Pero incluso 500.000 unidades sería un fracaso, en opinión de quien firma el artículo enlazado más arriba. La razón, una comparativa rápida con las ventas del segmento PC y consolas tradicionales durante el mismo periodo. Desde noviembre, fecha de lanzamiento de las Steam Machines, han pasado siete meses; y durante sus primeros siete meses de vida, PlayStation 4 y Xbox One vendieron 5,5 y 10,2 millones de unidades respectivamente.

alienware steam machine

Alienware Steam Machine

Si bien es cierto que no da la sensación de que las Steam Machines estén triunfando sino todo lo contrario, la comparación con dos productos totalmente asentados en el mercado como PlayStation y Xbox, respaldados a su vez por dos gigantes del nivel de Sony y Microsoft, es desmesurada y poco certera. Al menos, nunca se entendió como objetivo por parte de Valve el propiciar una alternativa que de entrada compitiera en la primera línea.

Las Steam Machines nacieron para alimentar un entorno alternativo a Windows: una plataforma de juegos en PC que diera a Valve la oportunidad de escapar de Windows en el caso de que este se cerrase más de lo aceptable, comercialmente hablando. A medio camino entre el odio y el temor, las controvertidas declaraciones que realizara Gabe Newell con respecto a Windows 8 se han demostrado falsas hasta el momento: a día de hoy, Windows 10 triunfa en Steam como ningún otro sistema y Steam siendo la tienda de juegos más popular del mundo.

En cuanto a la aventura de Valve, la situación apenas ha cambiado en este tiempo y el análisis de las Steam Machines que publicamos entonces conserva su validez. Con alguna excepción. En resumen, el catálogo disponible para SteamOS crece a buen ritmo, pero sigue a mucha distancia de Windows, sobre todo con las novedades de los grandes estudios. Claro que si las Steam Machines tienen un clavo definitivo, es el precio.

¿Llegará el invento a buen puerto? No lo parece, y sin embargo la empresa continúa. La estrategia de Valve contempla el largo plazo y se acercan tecnologías como Vulkan que podrían darle un impulso. Aunque como impulso, nada mejor que los lanzamientos exclusivos. Por ejemplo, estrenar Half-Life 3 en SteamOS y aguantar la exclusividad por varios meses sería un interesante revulsivo. La posibilidad está ahí, pero Valve siempre la ha rechazado.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

47 comentarios
  • GalaxyLJGD

    Creo que es muy pronto para decir que las Steam Machines están muertas, porque tienen poco tiempo de vida, sería necesario darle mas tiempo para que los jugadores empiecen a interesarse mas, al igual que las empresas para que hagas mas juegos para SteamOS (Y por lo tanto para Linux).

    Diciendo que las Steam Machine están muriendo solo les da mala reputación, haciendo que sus ventas se reduzcan incluso mas.

  • intruden

    añádele que ya están completamente desfasadas con la nueva generación de gpus-cpus a esa mala reputación. No pasarán de anécdota.

  • Pablo

    Yo lo dije desdés un principio si no lo lanzaban en conjuntos con las otras tecnologías no iba despegar ni tener sentido.
    En momento que iban ser lanzadas se esperaba que se lancen en conjunto con Vulkan y con alguna exclusiva o minimo el Dota 2 con vulkan, peor ni una ni la otra paso, para peor Vulkan se lanzo meses posteriores(pero no anda de 10 en linux y es mas sigue beta), Dota 2 hace poco y exclusivas nada.
    Otro punto que tenia en mente que podía a ver impulsado la pc de salon era R9 nano que impulsaría un nuevo tamaño a las tarjetas de alta gama pero era muy costosa y única en su modelo.
    La consola no esta muerta en si pero esta a un paso de morir o ser relanzada. Ahora con el salto de proceso de producción y las nuevas arquitecturas gráficas se puede lograr una PC compacta y el doble de potente por el mismo precio de la anterior generación(en el sentido gráfico). Ademas las DDR4 ya las encuentro al mismo precio que las DDR3, las SSD no paran de bajar, AMD lanzara los Zen lo que puede que aga que baje el precio de los procesadores y por ultimo todo lo relacionado con el VR y esto sin contar lo del lado de software que ya se estan lanzando juegos con Vulkan que le estan sacando un verdadero provecho de esta API. Todo esto representara un salto generacional en las PC. Para fin de año tiene su ultima oportunidad de hacer que este salto generacional apunte a una PC compacta y de salon. Ademas que sentido tiene el VR si no es en un salon para aprovechar su espacio y mejor un si tienes un dispositivo compacto. Aunque no le tengo mucha fe al VR.

  • Ya se me había olvidado que habían esas «consolas» mal manejo de mercado

  • st.UART

    Coincido en que a nivel de hardware no merecen la pena, lo único que se salva es el mando y lo puedes usar en un PC, de modo que ni por ahí.
    No nos engañemos, éstos lo único que querían es hacer caja. El argumento de que favorece el desarrollo de juegos para Linux es fútil, y a poco que se piense desvirtúa el espíritu de todo buen «Linuxero» si al final lo que hay que hacer es pasar por caja.
    Ya tenemos a MS para eso, y se le da mucho mejor.

  • isorfe

    Lo dije, necesitan Half Life 3 como exclusivo durante medio año al menos (y no estaría mal tampoco un Portal 3 tampoco). Con eso potenciarían las instalaciones de SteamOS y la venta de las consolas (sobre todo su hacen packs del estilo de otras consolas). Las consolas viven de exclusivos principalmente, sacar una a la venta sin ellos es un hándicap bastante claro.

  • Eduardo Campos

    Son una idea interesante, y ademas que estoy seguro de que Valve esto lo venia venir, era obvio, lo cual me hace creer que ya están preparados para esto y su plan sigue siendo a largo plazo. Asi que no estan muertas, por el momento siguen apuntando a un nicho muy pequeño de mercado, pero seguiran existiendo mientras valve siga con su proyecto. En algun momento lei como un representante de Alienware tambien hablaba de como esta era una apuesta a largo plazo, asi que aun si todos dejan este negocio, me parece que ellos si seguiran, por lo cual las steam machines no moriran

  • Nada más que decir, Señoría

    No está camino de la extrema unción. Vamos, que no se va a ir de parranda, que la va palmar pero del todo.

    Ya se ha dicho en Muy Computer

    Isidro Ríos ( https://www.muycomputer.com/2016/02/01/steam-machines)

    «Es posible que Windows 10 no termine de gustar a algunos usuarios y que se haya visto envuelto en una cierta polémica por el tema de la actualización gratis, pero lo que no admite discusión es que el nuevo sistema operativo de Microsoft ha tenido una excelente acogida en general.

    Ya os contábamos hace un par de días que Windows 10 había superado a Windows 7 en Estados Unidos. En la imagen por países podíamos ver que también había logrado la primera posición en otras regiones, como Francia y la zona nórdica, y hoy hemos sabido que su liderazgo se extiende a Steam.

    Las últimas encuestas que ha publicado la conocida plataforma de distribución digital de Valve revelan que el nuevo sistema operativo de Microsoft se ha posicionado por encima de Windows 7, y con una distancia no muy grande pero evidente.

    […]

    Entrando a repasar cifras concretas vemos que en total la cuota de mercado de Windows 10 es del 41,48% y la de Windows 7 es de un 38,60%. Otros sistemas minoritarios como OS X quedan en un 3,67%, mientras que Linux cae hasta el 0,84%.

    […]

    Más información: VentureBeat.»

    Nada más que decir, Señoría.

  • Nada más que decir, Señoría

    P.D.: Si Linux está en el 1-2% en el escritorio y en Steam está en el 0,84% quiere decir algo que ya sabíamos todos -todos los que no se ponen una venda en los ojos para no ver lo que no les gusta ver-: Que una gran parte de los usuarios de linux, si no la mayoría, usan otros SO para jugar.

    No hay más.

  • Rafael

    Interesantes comentarios los de abajo.

    Para mi (y a diferencia de las consolas), las steam machines son un concepto que fracase o triunfe, a partir de ahora resulta rentable, solo si hablamos por el concepto, no por quien lo venda, ni que software usa.

    Es elementalmente una pc ensamblada, y con potencial de tener futuras versiones que se puedan desensamblar e intercambiar circuitos y todo lo que permite jugar mejores juegos. Como abajo dicen, valve sacó steam machine y steamOS en medio de la nada, en medio de OpenGL y en camino a vulkan, en medio de una generación de gráficas que por precio y consumo ya no son objetivo de los bolsillos de muchos; peor es que se hallan puesto reinas, por que ciertamente en GNU/Linux existe una reina en soporte de juegos, y eso pudo haber cambiado si se hubieran esperado… un tantito.

    El concepto no morirá, la pregunta es ¿valve aprovechará cuando salgan los PC’s modulares, o cuando salga half life 3 para una revolucionaria generación de steam machibes? o lo hará nuevamente a medias, para que cuando hagan una futura comparación con windows 11 (o 10.11, lo que se de) salga perdiendo inmisercordemente.

  • Halios

    Las Steam Machines no moriran por que como concepto son brillantes y han calado, puede que no como se esperaba pero sin duda han calado muy fuertemente, me explico.

    El concepto de las Steam machines era la de traer ordenadores de pequeño formato a los salones, pooder jugar «como en una consola» con la potencia de un buen Pc, esto si a llegado a la gente pero de otro modo, en el cual quien se hace un Pc custom puede plantearse esta idea para jugar, yo mismo he pensado en mi sigueinte Pc de una manera distinta, el mio es genial pero enorme, eso puede cambiar.

    Por otro lado el timpo a comenzadoa equilibrar el numero de juegos disponibles para linux y si bien para mi aun no es viable, puede que en un futuro no tan lejano la opcion de usar un ordenador con Steam Os u otras opciones con Linux sea lo bastante viable como para pensarselo.

    El tiempo dirá, lo que si puedo decir es que yo opté por un SteamController y un SteamLink con un resultado francamente bueno.

  • Amir Torrez

    Teniendo en cuenta que una Steam Machine es una PC con Steam (el os o cualquier otro con steam bajo linux) diría NO, es como decir que están muertas las PC, lo que si diría están muertas son las SM tipo consola, por el hecho de tener todos los componentes soldados con un hardware muy básico para los juegos de PC (no compararlos con los de consola).

  • Seba

    Eso es exactamente, una vez más un articulo a medias por parte de Ars Thecnica, parece que les van bien los click bait, tampoco cuentan los Steam Links ni nada de eso, solo cuentan los PCs prefabricados que se venden como SM.

  • Amir Torrez

    Generalizan y alborotan a los haters y fanboys.

  • Todo es cuestión de publicidad que hagan un despliegue tipo samsung y las venderán.

  • Eric Ciurana

    «Bad approach» es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en las Steam Machines, porque Valve no permite más que a unas cuantas grandes vender equipos como tal en lugar de permitir algo mucho más descentralizado como sería que empresarios locales montasen equipos atados a ciertas restricciones (mínimo de potencia y memoria, compatibilidad total de hardware con el sistema… cosas así) y pudiesen vender dichos equipos como Steam Machines, algo que ahora no se puede hacer.

  • iso9660

    Ars Technica es una web comercial. Cualquiera con suficiente dinero puede publicar ahí la noticia que le de la gana. Como por ejemplo la de la carta de la abogada de Oracle que decía que la victoria de Google era mala para la GPL.

  • trotus

    Yo le veo mas sentido al Steam Link. Si ya tengo un PC potente en mi escritorio, porque comprar otro PC para el salon? cuando puedo mediante el Steam link, disfrutar de esa potencia hasta el salon

  • nadadenada

    Creo que es más acertado decir que una parte de los que usan Linux y son gamers usan otro SO para jugar (no es mi caso, yo soy gamer de Linux), pero creo que gran parte de los que usan Linux de escritorio no juegan a juegos y se dedican a otras cosas

  • María García

    Hasta que saquen HalfLife 3 primero para Steam Os y mucho más tarde para windows, entonces ya verás como este articulo cambia WAJAJAJAJAJA

  • Xbit

    Que pasa aqui que dan por muerta a todas las plataformas? alucino…

  • Pepito Grillo

    «Las últimas encuestas que ha publicado la conocida plataforma de distribución digital de Valve revelan que el nuevo sistema operativo de Microsoft se ha posicionado por encima de Windows 7»

    Porque win10 tiene en exclusiva dx12, por eso en Steam (donde todos son jugones) es normal que destaque sobre win7 que es preferido por los profesionales que utilizan el PC para trabajar.

    Pero eso solo pasa en Steam, en el mundo real todavia win10 no ha superado a win7.

    Nada nuevo bajo el Sol.

  • epic

    si, pues que se den prisa, porque los fans originales de la saga half-life tendran canas a este paso.

  • Viper1000

    Las steam machines están más muertas que mi bisabuela. Son mucho más caras que una consola de última generación y no se comercializan en cualquier lugar (aunque a esos precios no importaría). El consumidor en general no apostaría su dinero por una consola como esa.

  • Halios

    No has leido el comentario o tu comprension lectora es nula…

  • marioveyna

    No hay un standard en especificaciones para una Valve Machine, esto hace que el usuario se confunda y como siempre, quiera comprar lo mejor y el comprador se confunde y desiste, las consolas populares es el mismo hardware siempre y el precio el mismo. El control es muy bueno! 100% ajustable hasta para juegos que no son de Steam!

  • jesus92gz

    Qué tipo de lógica has aplicado? No sabe lo que dice señor. Todo sea por downvotear Linux y a sus usuarios, no?

    Que tiene que ver que la cuota de mercado de Linux sea del 1-2% y los usuarios de Steam 0.84
    Estás suponiendo que ambas encuestas se realizan sobre la midma base de usuarios.
    Una base es mercado general de consumo en PC sin incluir moviles ni servidores.
    La segunda base es usuarios en Steam.
    Segun tu razonamiento, si hubiesen 20% de usuarios en Steam que usan Linux, habria un -18% que usan Linux en escritorio.

    No se si me estoy explicando, solo decir que ese razonamiento me da a mi que te lo sacaste de la chistero y es pura charlatanería.

  • Viper1000

    En la práctica están muertas, aunque tú lo quieras ver de otro modo.

  • Julian

    Ya había muerto antes que salieran al mercado

  • Julian

    Muy cierto, murieron antes de salir, y el golpe final lo dio la propia valve con transmission. Ni hablar de precios, hardware abusivo para los juegos disponible en Linux. Mehh, no va a ningún lado las Steam Machines

  • Gregorio Ros

    De paso tambien Dota 3.

  • Nada más que decir, Señoría

    » en el mundo real todavia win10 no ha superado a win7.»

    En Tanzania, no. En EEUU, Francia, y el norte de Europa, parece que sí. En el resto de Europa parace que le queda un telediario y, todo eso, en menos de 10 meses. Todo un fracaso, sí.

    De la misma referencia, esto es, de «Windows 10 lidera en Steam, Linux sigue cayendo», del 2 de junio, por Isidro Ríos en Muy Computer ( https://www.muycomputer.com/2016/06/02/windows-10-lidera-steam-linux-cae )

    «Ya os contábamos hace un par de días que Windows 10 había superado a
    Windows 7 en Estados Unidos. En la imagen por países podíamos ver que
    también había logrado la primera posición en otras regiones, como
    Francia y la zona nórdica, y hoy hemos sabido que su liderazgo se
    extiende a Steam.»

    En cualquier caso, aquí se hablaba de, ¿de qué? ¿De las Steam Machine? ¿Y qué sistema operativo corre la Steam Machine? ¿Será, por casualidad, linux? Y tal vez, sólo por casualidad, siempre según las estadísticas de Valve -conocido fan anti linux, ¿verdad?-, ¿Wndows 10 va delante de Windows 7 y subiendo, que no iba de eso la cosa, mientras que linux -sistema operativo de la Steam Machine- bajando?

    Todo un fracaso, sí.

    No hay más preguntas.

  • SAYO

    El tema es que en muchas configuraciones en Windows va mejor. Sí tienes placa de video AMD es el caso. Ahora sí tienes una HD 7700 o superior y usas la última versión del Kernel en beta con el último controlador en beta se emparejó. pero todo lo anterior va mejor en Win. En el caso de Intel tienes que tener una HD 4000 o superior para que estén a la par.
    Con Nvidia no hay problema.

  • Amir Torrez

    Steam machine es una PC con Steam.

  • jajajaajjaja Buen Point!!

  • No estoy muy puesto en las steam machines, pero por 600€ que creo que valen igual me preguntaría que clase de ordenador podría comprarme con ese dinero, por no hablar del mercado de segunda mano o simplemente añadir una gráfica a un ordenador existente.
    Pero está bien que existan alternativas.

  • nanduelo

    Hazte está pregunta: que tiene (o mejor dicho hace) las steam machine que no tenga un pc con windows, y ahora hazte las misma pregunta pero a la inversa.Hay tiene la respuesta.

  • nanduelo

    Para hablar de manera tan tajante deberías informarte un poquito,las estadísticas de Steam no representan al mundo del pc ni siquiera al mundo gamer de pc, no todos el mundo tiene cuenta en steam. He dicho.

  • trotus

    No, es un PC con Steam OS

    xD

  • Nada más que decir, Señoría

    Para contestar de manera tan tajanta -en tu caso- deberías haberte leído las referencias. La referencia que puse, además, dentro lleva otra más que es de dónde saca que en EEUU, Francia y otros países Windows 10 ya superó a Windows 7, aparte de la estadística de Valve. O sea, que da la casuualidad de que no es solo Valve -a propósito de Steam- quien lo dice: «Windows 10 supera a Windows 7 en norteamérica, por Isidro Ros para Muy Windows, del 31 de mayo de 2016 ( http://www.muywindows.com/2016/05/31/windows-10-supera-a-windows-7-en-norteamerica )

    En serio, infórmate un poquito, sobre todo antes de decirle a nadie que debería informarse y, si lees completa lo que se contesta, te ahorras que te lo digan a ti. ¿No crees?

    Insisto, todo un fracaso, sí.

    Es todo, Señoría.

  • Junuett Mejia

    aqui en mi pais nunca he visto que las tengan a la venta solo por terceros como todo lo buenon aparte no pagare un precio super inflado que puede ir de 700 a 900 dll (considerando el abuso que me va a querer hacer la aduana por pasar estas joyas) mejor cambio mi procesador y compro una tarjeta dedicada y hasta me alcanza para la xbox one anres de tener steam machine

  • Cristofer Fuentes

    Volvo no hará eso de hacer un juego exclusivo, seria una especie de insulto en la cara a las demás empresas y en especial a Microsoft dueña del SO que le otorga mas del 80% de cuota de mercado… Quizás con varios títulos seria posible en ese caso lo que esta asiendo ahora es conseguir adeptos poco a poco para luego lanzar una buena ofensiva 😮

  • Rafa Rodríguez Martínez

    quien se va a comprar una steam teniendo un pc?, y que incluso puede ser mas potente!!!

  • Las Steam Machines son como la convergencia en móviles, ofrecen algo tan diferente al resto que no tiene demanda, a pesar de ser técnicamente un buen concepto.

    Para mi las Steam Machines tienen que competir, más que con el PC, con las consolas, sobre las cuales ofrece grandes ventajas gracias a su estructura descentralizada. No tendrás que acumular cacharros para poder jugar a todos tus juegos, con tan solo tener la última Steam Machine (ya sea comparada prefabricada o creada por ti mismo) ya podrás jugar a todo tu catálogo sin más.

    Si la movilidad se ha conformado con iOS y Android, el gaming lo ha hecho con Microsoft y PlayStation. Lo peor de todo es que, de abandonar Microsoft las consolas (algo para lo cual ya ha puesto los cimientos), el sector de los videojuegos puede verse abocado a un peligroso duopolio que dispare los precios, porque Microsoft se puede quedar el PC y Sony las consolas, y las dos tan contentas porque cada uno tiene su nicho que no se pisa al otro.

    Quizá los sonyers y windowleros se rían de SteamOS por ahora, pero mucho me temo que van a terminar pagando muy caro de aquí a cinco años el dar todo el mercado a dos empresas que se lo pueden repartir pacíficamente. Sí, el mercado necesita a SteamOS, aunque no lo parezca.

    Y de acuerdo con Isorfe, si no hay exclusivos como Half-Life 3, Portal 3 y Dota 3 (Left4Dead no le veo margen de evolución) la gente no tendrá razones ni tan siquiera para probar SteamOS. Solo espero que Valve no esté siendo tonta en este tema y que simplemente esté intentando esperar a que la plataforma esté más madura antes de lanzarla en serio.

    Sinceramente, viendo cómo estaban las circunstancias y toda la basura recibida, que se hayan vendido 500.000 Steam Machines casi se puede considerar un éxito.

  • nanduelo

    Respuesta corta: están muertas.
    Respuesta larga: están más que muerta.

  • nanduelo

    Pero si la cosa es que te doy la razón que win10 se ha llevado a las steam machine al olvido, lo que discutía de forma puntual es la fuente, y en los países desarrollado win10 no a ganado a win7.

  • Inukaze

    Buenas, en mi opinión personal

    1 ) No están muertas : debido a que básicamente una Steam Machine, es principalmente que tomes cualquier ordenador de cualquier gama y lo transformes en una estación de videojuegos (Algo muy similar que adquirir una Raspberry Pi e instalarle RetroPie, pero te sirve incluso con un PC un poco viejo que tengas por alli)

    Por si no lo saben, en Steam en muchísimos videojuegos màs de 2500 nativos. bien aparte de ello. puedes utilizar los otros 12000 mil nativos para GNU/Linux que no estan en el catalogo de Valve . tambien los motores y reeimplementaciones como : Stratagus , FreeAblo, OpenMW, OpenTomb, OpenAges, Xoreos Engine, GemRB y Emuladores (mednafen Wip, Gens, Snes9x, mupen64plus, RetroArch, Reicast, DOSBox etc)

    Aunque eso ya es un poco más complejo de momento y hay que buscar una forma de hacerlo mas sencillo para el usuario final

    2 ) Steam tarda demasiado tiempo en pasar un juego del Greenlight a su catalogo oficial, por ejemplo como Zezenia Online.

    3 ) Valve realmente tendrá interés en potenciar GNU/Linux. por que sinceramente eso de que videojuegos como :

    Spiral Knight -> Esta hecho en Java y se puede utilizar como nativo de GNU/Linux . no aparece como nativo de GNU/Linux en la tienda . hay varios juegos asi

    Realmente me hacen dudar en ese aspecto de las intenciones de Valve

    También hay otros casos como con :
    Realms of the hauting
    Shadow Warrior Classic (1997)

    Estos 2 videojuegos se ejecutan a través del emulador DOSBox . pero en la tienda solo aparecen para Windows.

    Realmente no es nada difícil usar los nativos de Mac OS X y GNU/Linux . cosa que tampoco me explico porque no aparecen como «Nativos» . aunque yo les hice una sugerencia para la lista de deseados -> http://steamcommunity.com/discussions/forum/10/350542145702277919/

Top 5 Cupones

Lo más leído