Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores crean músculos para robots

Publicado

el

Los humanos somos muy diferentes a los robots, no hace falta entrar en detalles para darse cuenta, pero los investigadores están dispuestos a «adelgazar» esa línea que nos separa y para ello ya están trabajando en un elemento indispensable, los primeros músculos para robots.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha conseguido dar un paso importante en este sentido, creando lo que denominan como los primeros actuadores blandos para robots que toman como modelo el bíceps humano, y que según George Whitesides, jefe del proyecto, son superiores a todo lo que existe actualmente, tanto en términos de respuesta como de eficiencia.

¿Y cómo funcionan? Gracias a un sistema conocido como VAMP, formado por un sistema neumático de vacío que logra imitar con bastante acierto la contracción muscular de sus homónimos reales, y que produce el movimiento de la extremidad del robot.

Como podemos ver en las imágenes estos músculos están fabricados en goma y tienen una estructura que recuerda a la de los panales de abeja, en la que encontramos pequeñas celdas con aire que se colapsan cuando se produce una contracción muscular, y que según los investigadores pueden ser adaptados fácilmente para permitir la realización de movimientos concretos.

En general la idea es bastante simple y parece que el sistema puede seguir funcionando incluso aunque se produzcan pequeños daños, así que parece que tiene todas las papeletas para llegar a popularizarse en un futuro.

robot

Antes de terminar queremos aclarar una cuestión. Es posible que os hayáis preguntado por qué es importante el uso de músculos blandos en robots, y la explicación no es para nada complicada, aunque tampoco es única.

Durante la interacción con humanos un robot articulado, con extremidades largas y totalmente metálico podría golpear por accidente a una persona y hacerle bastante daño. Sin embargo, si estuviera formado por elementos de este tipo el daño podría ser menor.

Por otro lado debemos tener en cuenta que el uso de este tipo de músculos puede ayudar a humanizar los movimientos de los robots y a mejorar tanto la eficiencia como la funcionalidad de los mismos.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído