Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubren un agujero negro oculto «cerca» de nosotros

Publicado el
Descubren un agujero negro oculto "cerca" de nosotros 37

Gracias a la comparación y al análisis conjunto de diferentes datos recopilados por el observatorio Chandra de rayos X, el telescopio espacial Hubble y el observatorio radioastronómico Very Large Array (VLA) los astrónomos han podido descubrir que lo que parecía una galaxia lejana es en realidad un sistema de estrella binaria que está «cerca» de nuestro sistema solar.

Dicho sistema presenta una particularidad importante y es que contiene un agujero negro oculto de baja masa. ¿Por qué se considera como oculto? No es por razones de tamaño, sino porque su comportamiento no tiene nada que ver con el habitual en este tipo de cuerpos.

Precisamente ese hecho fue el que complicó enormemente su identificación en ocasiones anteriores, ya que normalmente un agujero negro suele absorber grandes cantidades de materiales y estos una vez en su interior se calientan y emiten grandes cantidades de rayos X.

Sin embargo este agujero negro está tan tranquilo que los expertos lo han calificado como un agujero negro oculto, «sigiloso», y su descubrimiento ha servido para dar pie a nuevas teorías sobre la presencia de éstos en el vasto universo.

Por lo complicada que resulta su observación los expertos de la NASA han comentado que cabe la posibilidad de que existan decenas de miles de millones de estos agujeros negros ocultos en el universo, lo que supone entre 3.000 y 4.000 veces más de lo que se creía anteriormente.

Como vemos la exploración espacial no deja de sorprendernos y demuestra que todavía sabemos muy poco, ya que un pequeño descubrimiento puede cambiar por completo o alterar profundamente teorías vigentes y válidas.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Medina Martinez

    podrian ser estos la materia faltante y desechar por completo la teoria de la materia oscura?

  • Ashberian

    Teniendo en cuenta que la materia oscura se especula conque sea la inmensa mayoría… parece un tanto difícil.

    Más intrigante … o precupante que este aguero negro, parece el que está cerca del sol y dentro de nuestro sistema.

  • Cibermiki

    Yo no descartaría que los agujeros negros fueran una parte por lo menos de la Materia Oscura, hace poco vi en una noticia que los científicos empezaban a tenerlo en cuenta…

  • st.UART

    Sí, tan cerca como a 7200 años luz. Si por «nuestro sistema» te refieres a nuestra galaxia, pues entonces sí.

  • Cibermiki

    La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar se encuentra a 4,22 años luz, Próxima Centauri que es una estrella binaria pero no se sabe que haya ningún agujero negro en su sistema. La 2ª en distancia es la Estrella de Barnard a 6 años Luz y no es un sistema Binario. Por lo tanto el concepto de «proximidad» en la noticia lo hemos de coger con pinzas y no empezar a decir tonterías…

  • Cibermiki
  • Ashberian

    Si hubieras usado un tono distinto, incluso podría haber sido una conversación normal. Gracias por nada .

  • Bill Gates Jr.

    dicen que los agujeros negros son portales hacia otras dimensiones o universos paralelos y para viajar en el tiempo, muchos cientificos estan debatiendo esa gran posibilidad, pero para comprobarlo tendria que construir una nave-sonda lo suficientemente resistente para resistir la enorme fuerza de gravedad y sobrevivir su viaje al horizonte de sucesos y no ser espaguettizada

  • Cibermiki

    Aunque la nave sobreviviera, ninguna comunicación de ningún tipo podría traspasar el horizonte de sucesos o sea que nosotros ni nos enteraríamos si se espachurra, o no, ni podríamos comprobarlo. A mí me parece que lo que encontrarían sería una superpoblación de neutrones y otras cosas bastante apretadas…

  • Bill Gates Jr.

    es como una versión de Winrar, pero a nivel cosmico, toda la materia estará bien comprimida

  • Bill Gates Jr.

    y no olvides la energia oscura que tambien juega un papel importante en ello

  • Mario Alberto Morales

    Hasta hace un par de meses atras sabiamos esto: La ley de la termodinamica nos decia que el universo morira congelado por igualacion de temperaturas, ahora sabemos que la materia oscura al no tener un espacio electromagnetico en ella no aplica dicha ley, como sabemos almenos por las matematicas el 80% de este universo es de materia oscura asi que si lo obserbable solo es del 20% y de este no sabemos ni el 5% que mas habra para descubrir, por hay ley que tambien han encontrado indicios de los agujeros blancos en una breve fracion de tiempo.

  • nadadenada

    lo cierto es que un agujero negro no llega a ninguna parte (salvo a una muerte segura), si bien es verdad que cuanto más te adentras en el mas «inestable» se hace el tiempo, lo cierto es que hace tiempo quedó demostrado que los agujeros negros absorben y comprimen materia, expulsando una parte de la misma en forma de rayos electromagnéticos y en el hipotético caso de que pudiéramos «entrar» en uno con una nave capaz de resistir su gravedad, solo pasaríamos a encontrarnos con un muro de elementos subatómicos increíblemente denso e imposible de atravesar. siento chafarte el misterio.

  • nadadenada

    eso mismo había pensado yo al leer la noticia

  • Jubei Kibagami

    Pues bueh… ahora toca que hagan unos cohetes cisterna y resuelto el problema de las basuras en el mundo.

  • Bill Gates Jr.

    tranquilo, eso deberiamos discutir con Degrasse Tyson y Stephen Hawking sobre el tema, saludos 😀

  • Lomeo

    por Dios, para eso no es necesario tanto estudio científico ni naves super resistentes, si quieren saber lo apretujado que se sentiría, basta con que se suban al transporte publico en México.

  • nadadenada

    fue precisamente hawking precisamente quien se dio cuenta de que los agujeros negros pierden energía

  • Bill Gates Jr.

    wow, gracias por la información, se ve bastante interesante

    P.D: deberian crear una pagina llamada «Muy Astronomía» y discutir temas de este tipo XD

  • gustavo m

    Oh! santos cielos! nuestro planeta se va a desintegrar, que alguien piense en los niños.

Lo más leído