Conecta con nosotros

Noticias

Descubren un agujero negro oculto «cerca» de nosotros

Publicado

el

Gracias a la comparación y al análisis conjunto de diferentes datos recopilados por el observatorio Chandra de rayos X, el telescopio espacial Hubble y el observatorio radioastronómico Very Large Array (VLA) los astrónomos han podido descubrir que lo que parecía una galaxia lejana es en realidad un sistema de estrella binaria que está «cerca» de nuestro sistema solar.

Dicho sistema presenta una particularidad importante y es que contiene un agujero negro oculto de baja masa. ¿Por qué se considera como oculto? No es por razones de tamaño, sino porque su comportamiento no tiene nada que ver con el habitual en este tipo de cuerpos.

Precisamente ese hecho fue el que complicó enormemente su identificación en ocasiones anteriores, ya que normalmente un agujero negro suele absorber grandes cantidades de materiales y estos una vez en su interior se calientan y emiten grandes cantidades de rayos X.

Sin embargo este agujero negro está tan tranquilo que los expertos lo han calificado como un agujero negro oculto, «sigiloso», y su descubrimiento ha servido para dar pie a nuevas teorías sobre la presencia de éstos en el vasto universo.

Por lo complicada que resulta su observación los expertos de la NASA han comentado que cabe la posibilidad de que existan decenas de miles de millones de estos agujeros negros ocultos en el universo, lo que supone entre 3.000 y 4.000 veces más de lo que se creía anteriormente.

Como vemos la exploración espacial no deja de sorprendernos y demuestra que todavía sabemos muy poco, ya que un pequeño descubrimiento puede cambiar por completo o alterar profundamente teorías vigentes y válidas.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído