Conecta con nosotros

Análisis

Volkswagen Touran 2016: espacial

Publicado

el

«El Espacio, la última frontera» Introducción de la serie Star Trek

Mientras algunos al mirar su coche piensan en caballos y aerodinámica, otros (muchas veces empujados por circunstancias familiares) lo que miden son los metros cúbicos (del maletero), los espacios de almacenamiento y a cuántos familiares pueden sentar en sus plazas. Y es que curiosamente aunque el tamaño de las familias está viendo más bien un retroceso los monovolúmenes siguen siendo un formato muy popular y fundamentalemente práctico.

En el fondo el que pocos se aventuren a llevar su vehículo por caminos de tierra y mucho menos por recorridos off road no impide tampoco que los todoterreno / todocamino / cross-over también sean muy populares por lo que muchas veces no es la lógica lo que se impone en el mercado de los automóviles. Y es que en ambos casos un ingrediente muy importante es el tamaño y sobre todo el espacio interior, aunque nunca llequemos a utilizarlo totalmente. Pero es posible que solamente con un par de arriesgadas incursiones a Ikea lo consideremos amortizado.

Pero además del espacio y del sabor todoterreno hay otros elementos que empiezan a influir de forma significativa en la elección de compra de un vehículo y en los últimos tiempos este factor esta siendo la conectividad y la compatibilidad de los sistemas de entretenimiento con la herramienta tecnológica que ya inexorablemente nos acompaña siempre y que se ha convertido en un elemento fundamental para concebir nuestro día a día: el teléfono móvil.

20160330_185753

Ficha técnica

En este caso los monovolúmenes como vehículos más orientados a hacer más fácil y confortable la vida a bordo son grandes candidatos a implementar estos nuevos sistemas. De poco sirve tener un montón de espacios de almacenamiento o una puerta del maletero motorizada si no podemos conectar nuetro móvil al coche para que lea nuestros mensajes o no podemos utilizar los lugares favoritos o contactos que tenemos almacenados en el móvil para compartirlos con el navegador parte de esa comodidad y confort se pierden. Digamos que sería como si la nave Enterprise de Star Trek pudiera superar la velocidad de la luz pero tuviera problemas para conectarse con los tricorder de la tripulación… En eso parece que Volkswagen con el nuevo Touran ha puesto bastante interés. Más adelante veremos si lo ha conseguido resolver.

El monovolumen y sus antepasados

Aunque en su concepto moderno el monovolumen puede considerarse que comenzó su andadura en 1982 con el primer Renault Espace, lo cierto es que este tipo de vehículo ha tenido una gran cantidad de precursores y uno de los más populares fué sin duda el Volkswagen Tipo 2. Este modelo basado en el escarabajo original ofrece en esencia las principales necesidades que cubre un monovolumen: tamaño compacto y mucho espacio interior con la filosofía de uso de un turismo convencional.

IMG_4667

Con el Touran, cuyo primer modelo data de 2003, Volkswagen ofreció su propia versión del monovolumen moderno, usando la plataforma del Golf para su diseño y producción. Con esta del 2016 nos encontramos con la tercera generación de este monovolumen que Volkswagen ha querido renovar por completo desde muchos puntos de vista y uno de los más importantes ha sido el de la tecnología, incorporando entre otras cosas los sistemas Android Auto y Car Play además de MirrorLink.

El primer vistazo al Touran y ya se notan algunos cambios importantes. El diseño parece orientado a dar una imagen de turismo con un prefil más afilado y aerodinámico. Las líneas no distan demasiado de la de un Golf, desmarcándose de monovolúmenes más «cuadrados» que sacrifican la línea en aras del espacio. En el caso de este nuevo modelo Volkswagen ha aumentado las cotas dando 13 centímetros más de longitud pero aumentando muy poco la capacidad interior por lo que en este caso ha sido a la inversa: se ha sacrificado espacio interior para diseñar un coche más atractivo. Es decir, para no perder habitabilidad ni capacidad de carga con un diseño más atractivo se ha optado por un chásis más grande.

IMG_4676

El espacio

Si el espacio es el elemento fundamental en un monovolumen, en el nuevo Touran es protagonista indudable. Para empezar la configuración estándar es de siete plazas, aunque es posible adquirirlo con cinco plazas (en este caso la capacidad del maletero crece 110 litros). Los asientos de la segunda fila son independientes y disponen de gran número de regulaciones para adaptar el espacio a los ocupantes y la carga. Son realmente cómodos, incluso para personas de cierta estatura que no encontrarán incomodidades ni para las piernas ni para la cabeza.

Eso sí, el asiento central es más estrecho que los de los laterales y como incorpora un reposabrazos el respaldo es algo más duro, pero es igualmente cómodo. Nos ha parecido notable el espacio en anchura que repercute en una comodidad notable para los pasajeros. Además los dos asientos laterales pueden disponer de banqueta elevable para no tener que adquirir elevadores para los más pequeños. En este caso se entregan dos reposacabezas especiales que sustituyen a los estándar  para mejorar la sujección lateral. Estos reposacabezas en realidad son algo engorrosos pero útiles si quedan fijos como plaza definitiva para niños.

IMG_4675

Algo realmente curioso es que además de las boquetas de ventilación para las plazas traseras, los pasajeros también disponen de mandos para ajustar la temperatura de su zona (el climatizador es trizona: derecha, izquierda y plazas posteriores). En el bloque donde se encuentran las boquetas y el mando también se encuentra una toma de corriente de 12 voltios y un conector USB que permite recargar dispositivos que dispongan de este tipo de conexión.

En cuanto a la tercera fila el Touran ofrece un espacio similar a cualquier otro siete plazas de este tamaño. El acceso no es comodísimo, pero sí mejor que la mayoría de los rivales de su tamaño. Se trata de asientos en los que podremos colocar a niños o adultos en trayectos breves. No nos ha gustado demasiado la solución del cinturón de seguridad de doble anclaje ya que en el caso de los más pequeños requerirá seguramente de la intervención de un adulto y además el cinturón queda algo elevado.

IMG_4682

No dejan de ser plazas para recorridos cortos y desde luego es un detalle que se ofrezcan sin coste adicional. Como en otros monovolúmenes los huecos porta objetos son numerosos, hasta 47. Así que cuidado con dejarse algo importante en alguno de ellos porque pasaremos un rato largo buscándolo… En la parte anterior incluso encontraremos un bolsillo para tablets no demasiado lejos de la toma USB por lo que podremos guardarlo y cargarlo mientras estamos en marcha. El gran techo solar termina por completar con luz natural y mayor sensación de espacio un paisaje interior realmente confortable y amplio para sus ocupantes.

Cargando maletas

Hablando del maletero éste es muy versátil, el espacio disponible es de 633 litros (743, como apuntábamos, si se escoge la configuración de cinco plazas). El Touran no lleva rueda de repuesto, lo que permite apurar el espacio hasta el suelo del maletero. En su configuración con todas las plazas disponibles el maletero tiene capacidad de 137 litros, lo que nos permitirá pocas alegrías en cuanto equipajes por lo que se trata de una configuración urbana, a menos que se instale un cofre maletero en el techo para poder transportar el equipaje. Al contrario con los asientos de la segunda fila abatidos (dejando una superficie casi plana) la capacidad des de 1.980 litros.

IMG_4677

Las plazas delanteras son sin duda las más cómodas. La altura del coche, el amplio parabrisas y unos acabados de muy buena calidad proporcionan una sensación de calidad muy alta. Los asientos son realmente cómodos y pueden pedirse incluso con función de masaje. Nos ha gustado especialmente la posición del asiento del conductor que en el caso de este modelo no tiene por qué sentarse como conduciendo una furgoneta prácticamente erguido. Gracias a que el asiento es bastante bajo se puede conducir en una postura similar a la de un turismo convencional, todo ello sin perder visibilidad y manteniendo todos los mandos y controles a mano. Realmente el monovolumen donde más cómodo me he sentido conduciendo.

IMG_4695

Al volante la sensación de conducir un turismo persiste gracias al buen trabajo de los ingenieros de Volkswagen. En realidad y si no forzamos demasiado la conducción no se nota que estamos llevando un monovolumen, la carrocería alta se compensa con un chasis más largo y un buen trabajo en las suspensiones además de un peso total menor  con respecto al Touran anterior. En trazados más «divertidos» se pierde algo de ese tacto más de turismo y hay que tener algunas precauciones si necesitamos que el coche reaccione con prontitud. En cualquier caso un coche pensado más para rutas tranquilas, que va a ser su desempeño la gran mayoría de las veces.

Un gasolina tirando del carro

El motor es pequeño y repleto de tecnología, como se ha puesto de moda últimamente. En nuestro caso se trata de un 1.4 de gasolina sobrealimentado hasta alcanzar los 150 caballos. A pesar de mover un peso considerable (1.478 kilos) el motor se desenvuelve con soltura en casi cualquier situación gracias a una buena cifra de par (250 Nm). Solamente pondremos en apuros la motorización en cuestas y con el coche cargado solamente en ese caso veremos subir considerablemente las revoluciones, a menos que nos apliquemos sobre el acelerador de forma contundente. Nos ha gustado, como siempre, el cambio DSG de 7 relaciones, pensado para la deportividad pero adaptado perfectamente a la comodidad y el confort.

IMG_4686

En efecto en viajes por autovía es donde el Touran muestra su mejor cara. Unas suspensiones cómodas, una insonorización prácticamente perfecta, climatización muy bien conseguida y la mencionada excelente habitabilidad invitan a devorar kilómetros con este coche. El silencioso habitáculo también es mérito del motor de gasolina que resulta menos ruidoso y con menos vibraciones que sus compañeros diésel. En cuanto al consumo y a pesar de mover una masa considerable pudimos mantenernos sobre los 6 litros en carretera aunque éste aumentaba por encima de los 7 en ciudad.

Tecnología en el salpicadero y bajo el capó

Es ora de pasar revista a las innovaciones tecnológicas que ofrece Volkswagen en este modelo y la verdad es que las opciones son muy amplias. En el lado de las ayudas a la conducción el coche que hemos probado equipaba cámara de marcha atrás, detector de cambio de carril, detector de señales de tráfico, led posteriores, regulación dinámica de luces y asistente de aparcamiento. Como opción no disponible en el coche probado sistema de frenado automático de emergencia y control de crucero adaptativo. Un buen paquete de sistemas de ayuda a la conducción que ya hemos visto disponibles en modelos como el nuevo Passat.

20160330_184022

El conjunto de estas opciones está muy bien diseñado y no interfiere con el estilo de conducción que tengamos. Como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones hemos podido comprobar que aunque otras marcas ofrecen soluciones parecidas la verdad es que las de Volkswagen funcionan muy bien. El sistema de detección de señales apenas ha tenido fallos, los asistentes de aparcamiento y la cámara realmente útiles, los sistemas de luces excelentes… A la hora de elegir este tipo de soluciones es muy recomendable probarlas in situ en el concesionario porque su funcionamiento no es igual para todos. En el Touran su funcionamiento es sobresaliente.

Multimedia y móviles

El modelo que pudimos probar dispone del navegador en su versión Discover Media con la opción App Connect y ofrece una pantalla de 6,5 pulgadas, que puede subir a 8 pulgadas en su versión Discover Pro. La visibilidad de la pantalla y el diseño del interfaz son muy buenos, como ya pudimos comprobar en otros modelos de la marca. La novedad en este caso es que con las opciones elegidas el sistema es compatible, además de con el sistema MirrorLink, con Car Play de Apple y Android Auto de Google. Los tres sistemas permiten que el móvil utilice la pantalla táctil, los altavoces, el micrófono y el GPS del coche para sus aplicaciones. En teoría y de esta forma podemos controlar las aplicaciones del celular desde la consola del coche.

IMG_4731

El problema es que no todas las aplicaciones del móvil son compatibles. No sabemos si por motivos de seguridad o en parte también por falta de homologación de las aplicaciones, ya sea porque el desarrollador de la misma no la ha realizado o que el responsable del sistema no la ha aprobado, pero el resultado es que en todos los sistemas mencionados las aplicaciones compatibles son muy pocas y muchas de las más populares no están disponibles . Ya tuvimos la ocasión de probar MirrorLink hace tiempo cuando realizamos la prueba del Passat y lo cierto es que apenas hay aplicaciones nuevas que podamos utilizar.

En esta ocasión nos centramos en el funcionamiento de Android Auto para lo cual instalamos la aplicación correspondiente en nuestro teléfono y lo emparejamos con el sistema del coche (siempre por cable, aunque las especificaciones de Android Auto permitirían la conexión inalámbrica). Una vez conectado la pantalla de nuestro móvil mostrará solamente el texto Android Auto con fondo negro y ya no lo podremos utilizar porque el control ha pasado a la pantalla del ordenador. En la pantalla del navegador mostrará las notificaciones del Google Now y nos aparecerán últimas llamadas, mensajes y playlist además de los lugares de Google Maps.

IMG_4735

El funcionamiento de Google Maps es similar al de la aplicación del movil, si hemos tenido la precaución de descargar los mapas no necesitará conectarse a la red para su funcionamiento. Como hemos mencionado podemos acceder con Google Música a nuestras listas de canciones y reproducir las que tengamos almacenadas en el móvil. Como alternativa también podemos acceder a Spotify, Deezer, Amazon Music y aplicaciones de radio por Internet como Tune In. Hay que decir que muchas de estas aplicaciones (como Tune In o Spotify) también funcionan con MirrorLink. Las aplicaciones de mensajería o no funcionan o lo hacen de forma muy incómoda por lo que son muy poco usables.

Además el sistema Android Auto controla el funcionamiento del teléfono y permite ver el historial de llamadas, consultar el buzón de voz, acceder a nuestros contactos o directamente marcar un número. Lo cierto es que todas estas funciones (mapas, música, teléfono…) funcionan perfectamente sin Android Auto. El excelente sistema de navegación del Touran es más cómodo de utilizar aunque le falten algunas funciones de Google Maps y al reproductor de música le pasa algo parecido. Quizás el control del teléfonos esté algo más conseguido pero lo cierto es que tras un tiempo utilizando Android Auto encuentro más cómodo el sistema integrado.

20160330_185419

Otro cantar sería la incorporación de otras aplicaciones más potentes y que abran más posibilidades a su integración con los sistems del coche pero hoy por hoy lo cierto es que las funciones de Android Auto (y por estensión y por lo que hemos podido ver las de Mirror Link y Car Play) no superan a las de un buen sistema de Información y entretenimiento instalado en el coche. Hay un largo camino por recorrer que obviamente no va a recorrer Volkswagen por su cuenta pero tanto Google y Apple como los desarrolladores de aplicaciones deberían empezar a tener más en cuenta a un sector de usuarios de teléfonos móviles, los conductores, a los que no se le ofrece una solución convincente.

Conclusiones

Dejando a un lado la filípica sobre la integración del móvil con los automóviles de hoy el Touran es un coche en su conjunto excelente. La búsqueda de soluciones para no sacrificar el espacio interior o la comodidad y al mismo tiempo ofrecer un coche con una línea más atractiva y un comportamiento de turismo es la parte que más me ha gustado. Volkswagen ha demostrado que no hay que volver al concepto del Tipo 2, básicamente una caja con ruedas, para ofrecer espacio y comodidad para los ocupantes. Podemos disfrutar de la conducción y no tener un vehículo con aspecto de furgoneta aparcado en el garage y disfrutar de todas las ventajas de un monovolumen.

IMG_4705

La calidad de los acabados, la eficacia del propulsor y la suavidad y efectividad del cambio DSG son los otros ingredientes importantes del Touran que junto con la carga tecnológica (aunque en parte fallida por razones agenas al fabricante) convierten a este modelo en un verdadero cochazo. Uno de los inconvenientes para triunfar es sin embargo su precio, por encima de la media de este tipo de vehículos, pero también es verdad que las innovaciones y las apuestas por nuevas tecnologías no salen baratas.

Notas finales

8Nota

Prestaciones7

Diseño9

Consumo8

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento8

Lo más leído