Conecta con nosotros

Noticias

Facebook activa el safety check por la matanza de Niza y Google ofrece llamadas gratis

Publicado

el

matanza de Niza

Minutos después de la matanza de Niza, Facebook activó la función ‘safety check’ de la red social. Esta «comprobación de seguridad» permite a los usuarios mandar mensajes sobre su estado de salud y paradero a sus contactos. Al tiempo, Google ofrece llamadas gratuitas a Francia mediante Hangouts y Google Voice.

Safety Check fue estrenado en 2014 tras el terrible terremoto de Japón. En principio estaba destinado a usos en desastres naturales como terremotos o tsunamis. Lamentablemente, su uso se ha tenido que extender a atentados terroristas como la matanza de Niza de anoche, cuando un asesino atropelló con un camión a los ciudadanos que disfrutaban en el paseo marítimo de la ciudad francesa de las celebraciones por el día nacional de Francia, dejando al menos 84 muertos y un centenar de heridos.

El funcionamiento del Safety Check es simple pero efectivo para víctimas o familiares de desastres o atentados. La red social determina la ubicación del usuario y si se encuentra cerca de la zona del desastre, puede enviar a través de Facebook una alerta o una notificación sobre su situación y estado.

Desde el panel de «Comprobación del estado de seguridad» los usuarios pueden ver quiénes de sus amigos están en la misma zona. Una vez que el afectado ha confirmado que está fuera de la zona de peligro, el servicio lo notificará en la sección de últimas noticias en la red social de sus amigos.

Los usuarios también pueden revisar el número de personas que han marcado que están a salvo y también a aquellas que no pueden tener acceso a Facebook, internet o un móvil. Como en otros atentados o desastres naturales, las redes sociales y los servicios de Internet siguen destacando a la hora de alertar, ayudar a la población o informar. Tema información que merece un capítulo aparte, especialmente por algunas imágenes que vimos anoche, demasiado explícitas y que pueden atentar contra la dignidad de las víctimas, según ha señalado el regulador francés en un comunicado a televisiones y radios, y que son aconsejables seguir también por el «periodismo de calle».

Al tiempo que Facebook activa el safety check, Google ofrece llamadas gratuitas a Francia mediante Hangouts y Google Voice, para «ayudar a las personas a mantenerse informados y conectados con sus seres queridos“. Se utiliza mediante la app móvil para Android e iOS.

Lo más leído