Conecta con nosotros

Análisis

Mercedes Urban eTruck, el primer camión totalmente eléctrico

Publicado

el

Urban eTruck es el primer camión totalmente eléctrico de la historia y marca un futuro de cero emisiones en el transporte de mercancías.

Urban eTruck es un modelo para media carga de hasta 26 toneladas. Su mismo nombre explica su objetivo, destinado más a usos en distancias cortas que no a las grandes rutas de transporte. La reducción de la contaminación y el menor nivel de ruido lo hace adecuado para entregas de mercancías en ciudades, principalmente.

Mercedes-Benz comienza por ahí por las limitaciones actuales principalmente en tecnología de baterías, que limitan su autonomía a 200 kilómetros, con un trío de módulos de baterías de ión-litio. No obstante, la compañía espera ampliar la autonomía cuando el vehículo esté disponible en la próxima década. También reducir sus costes, actualmente muy caro.

Solo es el comienzo de una industria automovilística que se prepara para una nueva era. Esta misma semana Audi anunció el desarrollo de tres modelos eléctricos más y Porsche añadió 400 empleados al departamento responsable de crear su deportivo eléctrico. Todas las grandes del motor tienen en marcha este tipo de desarrollos.

La próxima década, la industria de la automoción ofrecerá nuevos modelos que no reconoceremos de los actuales salvo por las cuatro ruedas, después de un gran proceso de inmersión tecnológico. Además de superar la era de los combustibles fósiles, la tecnología será un punto central del coche inteligente, aportando soluciones de comunicaciones, información, entretenimiento y control general de todo tipo de parámetros.

También de las cámaras, sensores y radares que darán paso al coche autónomo, y a los necesarios sistemas de recarga de baterías eléctricas o pilas de combustible de hidrógeno, desarrollos que se harán fuertes en un sector que debe apostar definitivamente por el auto ecológico.

El desarrollo de estos vehículos (ecológicos y autónomos) está en marcha y más allá de los grandes fabricantes de automóviles, la entrada de las grandes tecnológicas, como Google o Apple, asegura importantes cambios en el sector. El Urban eTruck de Mercedes está a prueba desde 2014 y se espera disponibilidad comercial a comienzos de la próxima década.

Lo más leído