Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Mercedes Urban eTruck, el primer camión totalmente eléctrico

Publicado el

Urban eTruck es el primer camión totalmente eléctrico de la historia y marca un futuro de cero emisiones en el transporte de mercancías.

Urban eTruck es un modelo para media carga de hasta 26 toneladas. Su mismo nombre explica su objetivo, destinado más a usos en distancias cortas que no a las grandes rutas de transporte. La reducción de la contaminación y el menor nivel de ruido lo hace adecuado para entregas de mercancías en ciudades, principalmente.

Mercedes-Benz comienza por ahí por las limitaciones actuales principalmente en tecnología de baterías, que limitan su autonomía a 200 kilómetros, con un trío de módulos de baterías de ión-litio. No obstante, la compañía espera ampliar la autonomía cuando el vehículo esté disponible en la próxima década. También reducir sus costes, actualmente muy caro.

Solo es el comienzo de una industria automovilística que se prepara para una nueva era. Esta misma semana Audi anunció el desarrollo de tres modelos eléctricos más y Porsche añadió 400 empleados al departamento responsable de crear su deportivo eléctrico. Todas las grandes del motor tienen en marcha este tipo de desarrollos.

La próxima década, la industria de la automoción ofrecerá nuevos modelos que no reconoceremos de los actuales salvo por las cuatro ruedas, después de un gran proceso de inmersión tecnológico. Además de superar la era de los combustibles fósiles, la tecnología será un punto central del coche inteligente, aportando soluciones de comunicaciones, información, entretenimiento y control general de todo tipo de parámetros.

También de las cámaras, sensores y radares que darán paso al coche autónomo, y a los necesarios sistemas de recarga de baterías eléctricas o pilas de combustible de hidrógeno, desarrollos que se harán fuertes en un sector que debe apostar definitivamente por el auto ecológico.

El desarrollo de estos vehículos (ecológicos y autónomos) está en marcha y más allá de los grandes fabricantes de automóviles, la entrada de las grandes tecnológicas, como Google o Apple, asegura importantes cambios en el sector. El Urban eTruck de Mercedes está a prueba desde 2014 y se espera disponibilidad comercial a comienzos de la próxima década.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

20 comentarios
  • Gregorio Ros

    Esperemos que salga con otro color, opcionalmente por lo menos.

  • Julian

    como que está medio camuflado con el asfalto jeje

  • Julian

    Que bueno que estemos acelerando la adaptación a un mundo sin petroleo

  • Ds23yTube

    Esto no va a funcionar, al menos hasta que Tesla ponga su propuesta sobre la mesa.

  • Amir Torrez

    Pero si el pobre ya está morido 🙁

  • Discrepo. Tesla ha sido muy importante para «mover el árbol» pero las grandes ya están en marcha. Mercedes, Toyota o el grupo Volkswagen tienen capital para enterrar a Tesla.

    Y cuidado porque esta industria no es solo diseño, es ingeniería, capacidad de producción y de distribución.

  • kenneth arroyo

    Y como van hacer para frenar sin frenos de motor que es el freno más usado si no se queman las fibras

  • Ds23yTube

    Claro claro, y por eso llevan presentando prototipos y prototipos estos últimos 10 o 20 años sin éxito ninguno. Y luego llega Tesla y en menos de 5 años, consigue distribuir el Tesla Model S por toda EEUU y Europa, cosa que no han conseguido otros. Y no es por recursos, simplemente es que están a favor del petróleo o han tenido dificultades, sobretodo en Europa, que ya sabemos como se las gastan. Y porque hay que enterrar a Tesla??, si ha ayudado mucho, y cuanto más ayude mejor. O no has visto todos los supercharger que ha puesto Tesla?, yo no veo interés por Mercedes, Toyota o el grupo Volkswagen.

  • Ds23yTube

    Después del Tesla Model 3, vendrán otros modelos más baratos, pero claro, hay que esperar.

  • Leticia Canales

    jaja, seguro. Ese es el bling bling de un Mercedes, ya tu sabes.

  • No es por desmerecer a Tesla, aquí le hemos dado mucha cancha y con todo merecimiento. Ha sido (y será) muy importante pero no subestimes a las grandes del sector que son las que tienen los recursos. Es cuestión de intereses como dices.

  • Ds23yTube

    Pero es que yo ya me conozco el paño. A parte, no es por nada, pero un camión de 200KM de autonomía?, No sé tú, pero a mi me fallan las cuentas, y más sabiendo que el transporte de mercancías en centro Europa o cualquier parte del mundo, recorren miles de kilometros diarios. Ni por hablar de que para cargar la batería se necesita tiempo, y en el transporte el tiempo vale oro.

  • tomy

    Es un prototipo, ya lo comenta el artículo. La versión comercial que salga al mercado seguro que ronda los 1.000 KM de autonomía. Por otro lado no toda la logística es de larga distancia. una furgoneta de reparto con esos 200 KM de autonomía diarios y gasto en combustible 0 podría ser muy interesante para muchas empresas.

  • tomy

    Un sistema de freno electromecánico eliminaría el sobrecoste y el peso de lo antiguo sistemas, resultando mucho más eficaz que en freno motor. No solo puedes controlar la frenada electrónicamente y en cada rueda, sino que el proceso genera energía que sirve para recargar las baterías.

  • Ds23yTube

    Quizás a lo mejor, puedan compensar poniendo baterías extras a los remolques y trailers y a la hora de conectar el camión a estos, puedan llegar a una autonomía decente.

    Pero claro, parece que solo a mi se me ocurren buenas ideas…., no sé, esto siempre ha pasado. Los prototipos no salen adelante.

  • lol

    Si pero los que mas funcionan son los de medio y corto con mercaderías de fabricas a locales de venta.

    Ademas es un gran avance, un poco tarde pero …..

  • lol

    Genial para cuando salgan estaremos reclamando la contaminación por baterías. Empezamos los carteles?

  • Ds23yTube

    Ese camión no se suele usar para mover mercancías locales, para eso hay otros camiones más pequeños.

  • Sí, está indicado en el artículo. Es un prototipo para entrega de mercancías en ciudades, no para grandes rutas. Pero aún así la autonomía es claramente insuficiente. Quedan 8 o 10 años para un lanzamiento comercial. Debería ofrecer mucho más y mejoras en las recarga. Queda camino por recorrer, está claro

  • lol

    Pues que los hay los hay.

Top 5 Cupones

Lo más leído