Conecta con nosotros

Noticias

Convierten CO2 en combustible con energía solar

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Illinois, establecida en Chicago, ha conseguido perfeccionar los paneles solares para simular el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, en el que como sabemos recurren al CO2 (dióxido de carbono) para generar glucosa y oxígeno.

En este caso la máquina que han creado estos científicos absorbe también el CO2 y trabaja con energía solar, pero en lugar de producir los citados elementos consigue crear un combustible sintético que podría ser utilizado en vehículos.

La idea es excelente, ya que establece un interesante ciclo en el que se recogería el dióxido de carbono de la atmósfera y se devolvería a los coches en forma de combustible.

¿Y cómo funciona exactamente? Esta especie de hojas artificiales contienen un par de celdas solares que se utilizan para alimentar un complejo sistema de electrólisis.

La energía solar se utiliza para catalizar una reacción con diversos compuestos oscuros, entre los que citan el diseleniuro de tungsteno (un metal de transición ). Gracias a esta reacción se consigue un gas sintético que se puede utilizar directamente en vehículos adaptados o puede convertirse en combustible diésel.

No es la primera vez que vemos un intento de convertir gases tóxicos como el CO2 en combustible, de hecho en su momento surgieron proyectos que utilizaban incluso bacterias modificadas genéticamente, pero a diferencia de los anteriores lo que ha presentado la Universidad de Illinois podría ser viable económicamente.

Más información: UIC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído