Conecta con nosotros

Noticias

El Space Robotics Challenge ayudará a la NASA en su aventura en Marte

Publicado

el

La NASA ha abierto el periodo de registros para participar en la Space Robotics Challenge, un evento que permitirá a los mejores investigadores conseguir un premio de un millón de dólares, aunque el objetivo es bastante especial.

A diferencia de otros eventos de robótica donde normalmente se da una gran libertad a los participantes para mostrar sus propias creaciones en este concurso deberán ayudar en la preparación de Valkyrie, un robot también conocido como Robonaut 5 (R5) que será utilizado en la exploración de Marte.

¿Qué tiene la NASA en mente?

Pues utilizar dicho robot como «punta de lanza» en misiones de exploración, aunque tampoco descartan su uso como acompañante en misiones tripuladas.

Podría servir por ejemplo para iniciar la primera etapa de la exploración humana en Marte, siendo enviado antes que los astronautas para que vaya preparando refugios y demás, pero también como ayudante para acceder a zonas con condiciones demasiado hostiles.

¿Y qué tienen que hacer los participantes?

Pues programar a este robot de 1,83 metros de altura y 131 kilogramos de peso para que pueda ser capaz de llevar a cabo una serie de tareas concretas cuando se produzcan tormentas de arena en Marte.

Entre dichas tareas se encuentran por ejemplo la alineación de la señal de comunicaciones y ciertas tareas básicas de mantenimiento de instrumental y habitáculos, incluidas la reparación de los refugios y de paneles solares.

¿Os parece fácil? Pues no vendáis la piel del oso todavía, que todo ello hay que hacerlo teniendo en cuenta el retardo que se produce en las comunicaciones con la Tierra debido a la distancia.

Los finalistas del concurso serán anunciados en diciembre y veremos su simulación en junio del próximo año.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído