Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: RX de AMD y GTX 1000 de NVIDIA, ¿qué modelo debo elegir? (I)

Publicado el

Las nuevas RX de AMD y GTX 1000 de NVIDIA ya están disponibles en el mercado, una nueva generación de tarjetas gráficas en las que cada fabricante ha seguido una estrategia bastante clara y diferenciada.

Por un lado AMD ha presentado tres nuevas soluciones; RX 480, RX 470 y RX 460, mientras que NVIDIA ha presentado un total de cinco; GTX 1060 de 3 GB, GTX 1060 de 6 GB, GTX 1070, GTX 1080 y GTX TITAN X Pascal.

Como vemos la compañía de Sunnyvale ha hecho un lanzamiento más controlado, apostando por la gama media-alta y gama media-baja, pero está trabajando en Vega, su próximo núcleo gráfico de gama alta, cuyo lanzamiento se espera para 2017.

Esta estrategia se entiende perfectamente por un hecho muy simple, y es que intentan rentabilizar al máximo la inversión que han realizado en las Fury y Fury X, equipadas con memorias HBM y capaces de ofrecer un gran rendimiento.

Por su parte NVIDIA ha mostrado ya todas sus cartas en consumo a falta de la gama media-baja y gama baja, aunque mantiene todos los modelos de la generación anterior para limpiar stock.

Con este cuadro entendemos que es muy complicado tener claro qué solución gráfica debemos elegir de todos los que forman esta nueva generación, sobre todo si tenemos en cuenta las particularidades que introducen Vulkan y DirectX 12 a nivel de rendimiento en juegos concretos.

Por todo ello hemos querido hacer este artículo, donde os ayudaremos a elegir la solución que mejor se ajuste a vuestras necesidades, y también a vuestro presupuesto.

2 (1)

Soluciones gráficas AMD Radeon RX 400

Empezamos por AMD y sus tres soluciones gráficas nuevas, aunque obviamente distinguiremos en las recomendaciones entre las diferentes versiones (modelos de 2 GB, 4 GB y 8 GB de VRAM), siempre teniendo en cuenta el binomio calidad-precio.

-RX 460

Es una solución de gama media que está disponible en dos versiones, 2 GB y 4 GB. En su momento pudimos analizar la segunda versión y nuestras impresiones fueron muy positivas, ya que permite jugar a títulos actuales en 1080p y calidades medias, altas o incluso ultra, dependiendo de cada juego en concreto.

¿A quién va dirigida esta tarjeta?: A usuarios con presupuestos ajustados que quieran un buen rendimiento con el mínimo coste posible. Destaca su buen desempeño en Vulkan y DirectX 12, y es capaz de mover DOOM en 1080p y calidad ultra superando los 60 FPS.

Su consumo es realmente bajo, así que tampoco necesitamos una gran fuente para utilizarla.

¿Es una compra recomendable?Sí, pero sobre todo en su versión de 2 GB de GDDR5, ya que podemos encontrarla por 125 euros, y a ese precio su valor calidad-precio es sobresaliente.

-RX 470: 

Estamos ante una solución de gama media-alta disponible en dos versiones, una de 4 GB y otra de 8 GB. Su rendimiento en general está un poco debajo de la GTX 970 salvo en ciertos juegos concretos, como los que aprovechan Vulkan y DirectX 12.

¿A quién va dirigida esta tarjeta?A aquellos que quieran jugar en 1080p y calidades máximas con garantías de fluidez, pero sin hacer un gran desembolso. Tened en cuenta que siempre habrá excepciones si el desarrollador de un juego no hace bien su trabajo y no optimiza en absoluto, como ha sido el caso del reciente Deus Ex: Mankind Divided.

¿Es una compra recomendable?: Sí, pero sólo en su versión de 4 GB, ya que podemos encontrarla por 212 euros y a ese precio ofrece un valor excelente.

La versión de 8 GB no marca una diferencia clara que merezca el incremento de precio.

-RX 480

Es el tope de gama de Polaris 10, una solución que pudimos analizar también en su momento y que presenta un rendimiento muy bueno, suficiente para jugar en resoluciones 1080p con todo en ultra y también en 1440p con garantías.

Dependiendo del juego en concreto podemos decir que en general presenta un rendimiento a medio camino entre una GTX 970 y una GTX 980, aunque en juegos que aprovechan Vulkan y DirectX 12, como DOOM y HITMAN, llega a rendir igual que una GTX 980 TI.

¿A quién va dirigida esta tarjeta?A los que tengan un presupuesto inferior a los 250 euros pero quieran una solución de alto rendimiento, incluso más allá de los 1080p, y que además tenga garantizada una larga vida útil.

¿Es una compra recomendable?Sí, y de hecho os recomendamos ir a por la versión de 4 GB ya que por 232 euros es la que mejor relación calidad-precio ofrece. Si vuestro presupuesto os lo permite podéis optar a la de 8 GB, que está disponible por 269 euros.

2 (2)

Notas finales, ¿desde qué modelo me compensa actualizar?

Queremos terminar esta primera entrega haciendo una referencia a los modelos desde los que nos compensa actualizar a cada una de estas tres tarjetas gráficas, algo que sabemos que os será de gran utilidad.

Tened en cuenta que nuestro criterio se ha basado en una idea muy simple, notar una diferencia de rendimiento que resulte realmente apreciable, lo suficiente como para compensar el gasto realizado.

  • RX 460: Merece la pena para los usuarios que vengan de cualquier integrada Intel, cualquier integrada de AMD y tarjetas gráficas dedicadas desde las Radeon HD 7790 y GTX 750 TI.
  • RX 470: Es una compra recomendable para los usuarios que actualicen también desde cualquiera de las dos gamas de integradas mencionadas, o desde las soluciones dedicadas Radeon R9 280 o GTX 960.
  • RX 480: En este caso la compra es recomendable también si tenemos las integradas ya citadas o las soluciones dedicadas Radeon R9 380 o GTX 960.

En la segunda entrega seguiremos con las soluciones gráficas de NVIDIA manteniendo la misma estructura que hemos adoptado en este artículo.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • intruden

    A la espera de la segunda parte ^^
    Hay que aclarar algunas cosillas, la 480 en versión 8 gb es más rápida que la de 4gb, desde mi punto de vista, para 4 gb con la 470 basta (el rendimiento es muy muy similar al hermano mayor y el precio sensiblemente inferior), ahora bien si quieres un producto con garantías de futuro, 8gb, más que nada por opciones de ampliación o realidad virtual. La que se queda un poco en terreno de nadie es la RX 470 de 8 gb.
    Saludos

    PD: Si cuentas 5 gráficas por parte de Nvidia, haced lo mismo con AMD que ha presentado 6 xD 😉

  • Dejémoslo en que ha sido un artículo bastante benevolente con AMD.

  • Isidro Ros

    Si cuentas las versiones con diferente VRAM sí, han sido seis ;).

    La RX 470 de 4 GB por 212 euros es una bomba, eso es indiscutible, ya que ofrece el rendimiento de gráficas que hasta hace nada costaban más de 300 euros.

    Sobre el tema de la RX 480 y el ancho de banda tienes razón, la de 8 GB funciona a 8 GHz y la de 4 GB a 7 GHz, pero en juegos la diferencia real es mínima y rara vez llega a ser de más de un par de FPS.

    Estamos de acuerdo en todo así que no hay nada que añadir, este finde habrá segunda parte.

    Un saludo intruden!

  • Isidro Ros

    Creo que benevolente no es la palabra, realista sería más apropiado.

    La RX 470 de 4 GB tiene una relación calidad-precio estupenda, igual que la RX 460 de 2 GB, y por ello son opciones muy recomendables.

    Por su parte la RX 480 de 4 GB también tiene una relación precio-prestaciones muy buena, y los modelos de 8 GB por 270 euros tampoco se quedan atrás.

    Saludos.

  • Paco

    Totalmente de acuerdo, esta vez AMD lo ha hecho bien, el problema que tiene es la mala publicidad. Un monto de chavales que se llaman gamers solo saben decir: AMD es pura mierda. Y cosas por el estilo.

  • Básicamente destacas lo positivo y omites casi todo lo negativo (consumo, temperaturas, ruido, falta de stock y diversidad de modelos).

    Y sobre rendimiento destacas lo bien que va en DX12 (ya que mencionas a Hitman yo te digo Rise of Tomb Raider) y el superutilizado Vulkan (usado en Doom, en ammmm Doom y creo que también en Doom). A quién le importa como vaya en los juegos DX11, eso ya es pasado. XD

    Luego haces algo que no me agrada nada y es distinguir las 1060 y no hacerlo con las 470 y 480. Además, esa parte está mal redactada.

    Más cosas:
    «Como vemos la compañía de Sunnyvale ha hecho un lanzamiento más controlado…»
    Sí, está tan controlado que hay quejas de falta de stock por todos lados.

    Ah, y no entiendo eso de que la 460 es gama media.

    Podría seguir pero imagino que no vamos a ponernos de acuerdo.

    Por todo eso es que tu artículo me parece benevolente.

  • Héctor Quispe

    Una pregunta, solo para comprender mejor. ¿Porque si cuentas la GTX 1060 de 3 y 6 GB por separado, no haces lo mismo con las RX 480 de 4 y 8 GB?

  • Isidro Ros

    Porque la de 3 GB tiene menos shaders y menos TMUs, las RX 480 no.

    Saludos.

  • Héctor Quispe

    Comprendido, gracias!

  • Isidro Ros

    Has interpretado el artículo a tu manera, y para muestra un botón, sí hablamos del rendimiento en DirectX 11:

    «Permite jugar a títulos actuales en 1080p y calidades medias, altas o incluso ultra, dependiendo de cada juego en concreto».

    Como ese hay en los tres grupos.

    ¿La falta de stock qué tiene que ver con este artículo? ¿Hace que una tarjeta sea mala o no recomendable?

    El tema de las temperaturas y el sonido es algo que depende de cada fabricante y de cada versión de la tarjeta, pero en cualquier caso no llegan a un nivel que pueda ser considerado como malo.

    Lo de las RX 470 y GTX 1060 no te entiendo, pero te recuerdo que la RX 470 es una cosa diferenciada en una gama propia, ajena a la RX 480, mientras que NVIDIA ha metido la GTX 1060 de 3 GB con menos shaders y TMUs en la misma gama que la GTX 1060 de 6 GB.

    Si te gusta NVIDIA eres libre, pero no veas fantasmas donde no los hay y entiende bien lo que lees antes de lanzar «acusaciones».

    Saludos.

  • Eduardo Fulco

    Mejor respuesta, imposible Isidro. Eso de incluir el stock (cosa que ha afectado a cualquier marca) y que no tiene que ver con el rendimiento. El resto ya se lo has explicado muy bien y con una paciencia admirable. Saludos.

  • Eduardo Fulco

    Sin animos de ofender. Solo buscar en google tu nombre + nvidia y salen todos tus comentarios a favor de la marca. Y vienes aca a reclamar parcialidad? Que cosas no?

  • En todo caso sería reclamar imparcialidad.
    No le he tachado de parcial sino de benevolente, que no es lo mismo.
    Y tengo varios motivos para no haberle hecho contrarréplica y ninguno es por lo que crees.
    No voy a entrar más en dimes y diretes.

    PD: me ha gustado eso de poner mi nombre en google y salir. XD

  • Tito Bridge

    Una pregunta para ti, Isidro. Sustituir una GTX 770 de 4GB por una RX 480 de 8GB o una GTX 1060 de 6GB sería una buena inversión, o la diferencia de rendimiento no es tan grande como para asumir un gasto cercano a los 300€?

  • juancarlos

    isidro mira este link: http://www.appinformatica.com/tarjetas-graficas-gigabyte-vga-amd-rx-460-wf2-oc-4gb-ddr5.php lo unico es de 4gb y el precio 163.90, recomendarias comprarla?

  • Eduardo Fulco

    Estaba revisando si eras CEO de nvidia XD. Si era asi, te coqueteaba en lugar de pelear contigo Lol.

  • Keible

    Siempre que entro a una página y leo tus comentarios de un artículo «benevolente» hacia NVIDIA no reclamas jamás «imparcialidad». Lo que estas esperando es que se destaque algo negativo de estas gráficas que siendo fanboy verde siempre lo vas a encontrar.

  • Puchalawea

    20 euros de diferencia entre la RX470 y RX480. Si la primera costase 180 euros sería más que atractiva y daría más opciones de compra para distintos bolsillos, pero de esa forma es casi una compra forzada a la RX480 teniendo la RX460 a 125 euros; casi 90 euros de diferencia.

  • Puchalawea

    Te recomiendo un SLI Titan X Pascal.

  • javron

    En serio crees que la persona de ese perfil es una mujer? una mujer que le guste leer de hardware, informática y hasta deportes y otras cosas, jajaja soy un verdadero escéptico.

  • javron

    Como esta los precios en Chile? inflados ?si te conviene el precio del cambio de moneda?

  • Rafael

    Y tengo varios motivos para no haberle hecho contrarréplica y ninguno es por lo que crees.
    No voy a entrar más en dimes y diretes.

    Por como responde… o es un masculino muy femenino… o es un agente de la CIA.

  • javron

    Y quien rayos eres tux D ? de ke hilo vienes? disculpa mi pregunta tu eres eduardo fulco, no entiendo de que rayos hablas o quien?

  • Puchalawea

    Ni idea, si necesitas precios en esa moneda moneda solo busca por internet en una web chilena.

  • Puchalawea

    Ya salió el weon necesitao buscando minas por interné.

  • Rafael

    Soy un hombre que responde…
    Con palabras…
    Pero si quieres te lo dibujo.

  • Isidro Ros

    Con esa gráfica yo esperaría una generación más francamente, pero en caso de quieras actualizar sí o sí me iría a por una GTX 1070 o esperaría a Vega de AMD, son con las que realmente notarías un cambio importante.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    A ese precio no, no es buena compra, los máximos razonables en modelos personalizados para la RX 460 son 125 euros la de 2 GB y 150 la de 4 GB.

    Saludos.

  • Tito Bridge

    Igual no es mala idea ahorrar un poco más y optar por una gama mayor. El tema es que la GTX 770 sigue siendo un buen bicho, pero la verdad es que desde que empecé a usar una pantalla 21:9 ese pequeño extra de resolución a veces supone la diferencia entre la perfecta fluidez y alguna caída de FPS. Siempre puedo forzar una resolución FHD con barras negras… pero no es lo mismo, claro.

  • Felipe

    De donde sacasteis los precios?

  • Felipe

    Creo que es bastante realista y si no quieres lo mejor AMD es una buena opción.
    Lo que no veo nada realista son los precios la falta aplastante de stock hace que no podamos encontrar muchos productos y los que hay tienen los precios inflados, es un grabe error de AMD y sin duda le está haciendo perder ventas.
    Un saludo.

  • Isidro Ros
  • Isidro Ros

    En algunos modelos concretos sí que hay una falta de stock apreciable, por desgracia, eso es imposible negarlo.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Yo la apuraría, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia de jugar en alto o ultra casi siempre es mínima y que incluso con alguna cosa en medio puedes apañar y estirar un poco más, pero eso ya depende de cada uno.

    En cualquier caso ya te digo, para notar un cambio grande grande mínimo una GTX 1070 o una Fury X, siendo mejor opción la primera.

    Saludos.

  • Diefx

    Vengo de una R9 390 Nitro 8gb que sería casi lo mismo que está rx480 , pase auna Gtx 1070 el cambio fue brutal más de un 40% ni hablar con oc ….

Top 5 Cupones

Lo más leído