Conecta con nosotros

Guías

Guía: RX de AMD y GTX 1000 de NVIDIA, ¿qué modelo debo elegir? (I)

Publicado

el

Las nuevas RX de AMD y GTX 1000 de NVIDIA ya están disponibles en el mercado, una nueva generación de tarjetas gráficas en las que cada fabricante ha seguido una estrategia bastante clara y diferenciada.

Por un lado AMD ha presentado tres nuevas soluciones; RX 480, RX 470 y RX 460, mientras que NVIDIA ha presentado un total de cinco; GTX 1060 de 3 GB, GTX 1060 de 6 GB, GTX 1070, GTX 1080 y GTX TITAN X Pascal.

Como vemos la compañía de Sunnyvale ha hecho un lanzamiento más controlado, apostando por la gama media-alta y gama media-baja, pero está trabajando en Vega, su próximo núcleo gráfico de gama alta, cuyo lanzamiento se espera para 2017.

Esta estrategia se entiende perfectamente por un hecho muy simple, y es que intentan rentabilizar al máximo la inversión que han realizado en las Fury y Fury X, equipadas con memorias HBM y capaces de ofrecer un gran rendimiento.

Por su parte NVIDIA ha mostrado ya todas sus cartas en consumo a falta de la gama media-baja y gama baja, aunque mantiene todos los modelos de la generación anterior para limpiar stock.

Con este cuadro entendemos que es muy complicado tener claro qué solución gráfica debemos elegir de todos los que forman esta nueva generación, sobre todo si tenemos en cuenta las particularidades que introducen Vulkan y DirectX 12 a nivel de rendimiento en juegos concretos.

Por todo ello hemos querido hacer este artículo, donde os ayudaremos a elegir la solución que mejor se ajuste a vuestras necesidades, y también a vuestro presupuesto.

2 (1)

Soluciones gráficas AMD Radeon RX 400

Empezamos por AMD y sus tres soluciones gráficas nuevas, aunque obviamente distinguiremos en las recomendaciones entre las diferentes versiones (modelos de 2 GB, 4 GB y 8 GB de VRAM), siempre teniendo en cuenta el binomio calidad-precio.

-RX 460

Es una solución de gama media que está disponible en dos versiones, 2 GB y 4 GB. En su momento pudimos analizar la segunda versión y nuestras impresiones fueron muy positivas, ya que permite jugar a títulos actuales en 1080p y calidades medias, altas o incluso ultra, dependiendo de cada juego en concreto.

¿A quién va dirigida esta tarjeta?: A usuarios con presupuestos ajustados que quieran un buen rendimiento con el mínimo coste posible. Destaca su buen desempeño en Vulkan y DirectX 12, y es capaz de mover DOOM en 1080p y calidad ultra superando los 60 FPS.

Su consumo es realmente bajo, así que tampoco necesitamos una gran fuente para utilizarla.

¿Es una compra recomendable?Sí, pero sobre todo en su versión de 2 GB de GDDR5, ya que podemos encontrarla por 125 euros, y a ese precio su valor calidad-precio es sobresaliente.

-RX 470: 

Estamos ante una solución de gama media-alta disponible en dos versiones, una de 4 GB y otra de 8 GB. Su rendimiento en general está un poco debajo de la GTX 970 salvo en ciertos juegos concretos, como los que aprovechan Vulkan y DirectX 12.

¿A quién va dirigida esta tarjeta?A aquellos que quieran jugar en 1080p y calidades máximas con garantías de fluidez, pero sin hacer un gran desembolso. Tened en cuenta que siempre habrá excepciones si el desarrollador de un juego no hace bien su trabajo y no optimiza en absoluto, como ha sido el caso del reciente Deus Ex: Mankind Divided.

¿Es una compra recomendable?: Sí, pero sólo en su versión de 4 GB, ya que podemos encontrarla por 212 euros y a ese precio ofrece un valor excelente.

La versión de 8 GB no marca una diferencia clara que merezca el incremento de precio.

-RX 480

Es el tope de gama de Polaris 10, una solución que pudimos analizar también en su momento y que presenta un rendimiento muy bueno, suficiente para jugar en resoluciones 1080p con todo en ultra y también en 1440p con garantías.

Dependiendo del juego en concreto podemos decir que en general presenta un rendimiento a medio camino entre una GTX 970 y una GTX 980, aunque en juegos que aprovechan Vulkan y DirectX 12, como DOOM y HITMAN, llega a rendir igual que una GTX 980 TI.

¿A quién va dirigida esta tarjeta?A los que tengan un presupuesto inferior a los 250 euros pero quieran una solución de alto rendimiento, incluso más allá de los 1080p, y que además tenga garantizada una larga vida útil.

¿Es una compra recomendable?Sí, y de hecho os recomendamos ir a por la versión de 4 GB ya que por 232 euros es la que mejor relación calidad-precio ofrece. Si vuestro presupuesto os lo permite podéis optar a la de 8 GB, que está disponible por 269 euros.

2 (2)

Notas finales, ¿desde qué modelo me compensa actualizar?

Queremos terminar esta primera entrega haciendo una referencia a los modelos desde los que nos compensa actualizar a cada una de estas tres tarjetas gráficas, algo que sabemos que os será de gran utilidad.

Tened en cuenta que nuestro criterio se ha basado en una idea muy simple, notar una diferencia de rendimiento que resulte realmente apreciable, lo suficiente como para compensar el gasto realizado.

  • RX 460: Merece la pena para los usuarios que vengan de cualquier integrada Intel, cualquier integrada de AMD y tarjetas gráficas dedicadas desde las Radeon HD 7790 y GTX 750 TI.
  • RX 470: Es una compra recomendable para los usuarios que actualicen también desde cualquiera de las dos gamas de integradas mencionadas, o desde las soluciones dedicadas Radeon R9 280 o GTX 960.
  • RX 480: En este caso la compra es recomendable también si tenemos las integradas ya citadas o las soluciones dedicadas Radeon R9 380 o GTX 960.

En la segunda entrega seguiremos con las soluciones gráficas de NVIDIA manteniendo la misma estructura que hemos adoptado en este artículo.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído