Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel descubre una forma de mejorar el escalado de los núcleos de la CPU

Publicado el
Intel descubre una forma de mejorar el escalado de los núcleos de la CPU 29

Uno de los grandes problemas que enfrenta el escalado de los núcleos que incorpora una CPU es la correcta división del trabajo entre ellos, un elemento que a su vez depende de una buena comunicación entre los núcleos.

Os lo explico con un ejemplo para entender mejor todo el artículo. Tenemos un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos que trabaja desmenuzando una aplicación en partes para poder aprovechar el potencial de aquellos.

Sin embargo mientras que un núcleo está trabajando en su parte es posible que necesite información que se encuentra en una parte que está siendo resuelta por otro núcleo, y que no pueda acceder a ella hasta que aquél termine.

Como vemos un mal reparto de la carga de trabajo y una comunicación limitada producirá un retraso que afectará al rendimiento e impedirá al procesador rendir a su máximo nivel, un mal que continúa siendo algo bastante habitual y que no ha mejorado con los gestores de colas de trabajo basados en software.

Precisamente eso es lo que Intel quiere mejorar y parece que ha descubierto una solución que podría funcionar a la perfección, gracias al trabajo que ha realizado de forma conjunta con la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Lo que plantean es la inclusión en los procesadores de un «Queue Management Device (QMD)», es decir, un Dispositivo de Gestión de Colas basado en hardware que conseguiría reducir la carga que supone la comunicación efectiva entre núcleos y mejorar el rendimiento en un factor de 2 a 12 frente a los sistemas actuales.

Un planteamiento interesante que podría mejorar el rendimiento general de los procesadores multinúcleo de propósito general, aunque de momento se encuentra en una etapa temprana de investigación así que todavía tiene camino por recorrer antes de que lleguemos a verlo implementado en algún producto de consumo.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Puchalawea

    Mientras tanto en AMD ya piensan en el CPU de 48 núcleos.

    -¿Dispositivo de Gestión de Colas? le vendría como anillo al dedo a Venezuela. D:

  • Pepito Grillo

    Si te crees que AMD sacara una CPU de 48 nucleos para escritorio y ademas a precio de saldo, me parece que te equivocas de largo.

  • tec-ray

    Creo que esta aludiendo a aquella imagen donde AMD solo dice «Make more cores»…

  • Gregorio Ros

    Isidro, esto creo que tiene mas propaganda de Intel que lógica de programación, la situación que se plantea ya se estudiaba hace decadas. Hay situaciones en las que no hay mas narices que esperar a que un proceso termine para poder continuar, y da lo mismo que tengas 2 nucleos que 16, un buen programador puede intentar dividir mas o menos el trabajo para sacar el partido que pueda a mas o menos nucleos, si el proceso lo admite y ademas tienes esos nucleos fantastico, pero si falla uno de estos factores no vale para nada. Lo que la programación multihilo añade es un rertardo producido por la gestion de los hilos en si (a veces no compensa desmenuzar mucho), Intel puede intentar mejorar el soporte hardware de las instrucciones que se usen al respecto, pero no creo (ojala me este equivocando) que sea mas.

  • Keible

    A diferencia tuya al menos piensan :v

  • Pepito Grillo

    Creo que si. xD

    Me refiero a que todos esos cores de ser ciertos iran al mercado de servidores y no pisaran un escritorio.

  • st.UART

    https://media.giphy.com/media/uDZexRVCffGww/giphy.gif

    Jefe de desarrollo de AMD, mientras lee la noticia.

  • Isidro Ros

    No te digo que no, de hecho basta con ver lo poco que se aprovechan hoy en consumo procesadores de más de cuatro núcleos, y eso que llevan casi una década en el mercado.

    En cualquier caso es interesante y prometedor por las posibilidades que plantea, sobre todo si logran abrir una vía de acceso que permita compartir mejor datos o «trozo» entre núcleos, incluso aunque no estén procesados.

    Saludos.

  • Intel siempre innovando…

  • Coño e la madre vale, buena esa xDD

  • Leonmafioso

    De hecho en mi FX 6100 no veo ningún proceso que use más de 4 hilos de ejecución.

  • 48 nucleos en el cual tendra mucho sobre calentamiento entre otros problema y sera otro fracaso mas de AMD.

    Mientras llega Intel con la salvacion en Venezuela con la Gestión de Colas….xD

Lo más leído