Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

PS4 Pro de Sony, todo lo que debes saber de esta nueva consola

Publicado el

Hace apenas unos días pudimos conocer de forma oficial la nueva PS4 Pro de Sony, una consola de nueva generación que supone una pequeña evolución frente a la PS4 actual y que ciertamente ha quedado por debajo de mis expectativas, aunque esto no quiere decir que haya quedado mal posicionada o que me parezca un mal producto.

En este artículo especial hablaremos sobre esta nueva consola, repasaremos todas sus posibilidades, reflexionaremos sobre el impacto que puede tener en el mercado y también haremos una valoración de su relación calidad-precio y de cómo podría quedar posicionada frente a Xbox Scorpio.

Sí, decimos frente a Xbox Scorpio porque dicha consola será el auténtico rival de PS4 Pro y no Xbox One S, aunque algunos medios hayan mezclado churros con merinas y las hayan comparado directamente pasando por alto que la primera sí marca una evolución real en potencia y por tanto en precio y la segunda no.

Sin más nos ponemos manos a la obra y como de costumbre os invitamos a dejar vuestras opiniones y dudas en los comentarios.

22

¿Qué es exactamente PS4 Pro? Un vistazo previo

PS4 Pro no es una consola nueva, al menos no en sentido estricto ya que mantiene la mayoría de los componentes base de la PS4 original y mejora únicamente ciertos elementos concretos.

Para explicarlo mejor vamos a repasar las especificaciones de cada una de las dos consolas, ya que ello nos permitirá apreciar y entender mejor las diferencias:

PS4 Pro:

  • APU AMD con CPU Jaguar de bajo consumo y ocho núcleos a 2,1 GHz.
  • 8 GB de GDDR5 con un ancho de banda de 218 GB/s.
  • GPU AMD Radeon Polaris 10 con 2.304 shaders a 911 MHz.

PS4:

  • APU AMD con CPU Jaguar de bajo consumo y ocho núcleos a 1,66 GHz.
  • 8 GB de GDDR5 con un ancho de banda de 176 GB/s.
  • GPU AMD Radeon derivada de Pitcairn con 1.152 shaders a 800 MHz.

Como podemos ver las diferencias son mínimas. La CPU mantiene arquitectura y núcleos, lo que implica una leve mejora de rendimiento.

La RAM se mantiene también aunque incrementa ligeramente el ancho de banda y es compartida, lo que quiere decir que esos 8 GB se reparten entre sistema y GPU.

Finalmente la solución gráfica es la única diferencia realmente importante, ya que la de PS4 Pro llega casi a triplicar la potencia bruta de la solución de PS4 y es comparable a una RX 480 bajada de frecuencia.

Dicho esto tenemos un gran problema que debemos dejar claro, y es que en realidad los desarrolladores sólo tendrían libres unos 5,5 GB de RAM para utilizar en juegos, un límite muy importante ya que actualmente para poder jugar en condiciones en PC necesitamos 8 GB de RAM principal y 2 GB de VRAM.

A esto se une la CPU, que tendría libres 5,5 núcleos actuando en modo de seis núcleos, quedando el resto reservado al sistema operativo y a funciones en segundo plano.

En conjunto toda esta exposición nos deja un sistema que tendría como recursos reales casi 6 GB de GDDR5 compartida y una CPU de seis núcleos con un bajo IPC para intentar mover una GPU que en realidad está concebida para resoluciones 1080p y 1440p.

Estoy seguro de que tras esta breve comparativa podéis entender mejor por qué PS4 Pro sólo costará 399 euros, un precio que apenas supone un incremento de 100 euros frente al coste de PS4 Slim.

Con respecto a Xbox Scorpio es pronto para hacer una comparación justa, pero si nos dejamos llevar por lo poco que conocemos gracias a rumores y filtraciones podemos concretar que PS4 Pro será considerablemente inferior.

1-1

Juegos en 4K nativo, ¿realidad o fantasía?

Actualmente para mover en condiciones aceptables un juego en resoluciones 4K y calidades medias en PC necesitamos un procesador Core i5 Haswell a más de 3 GHz, 8 GB de RAM y una gráfica GTX 980-RX 480 de 4 GB de VRAM, un equipo que es mucho más potente que PS4 Pro y que sin embargo no siempre será capaz de conseguir tasas de FPS buenas en dichas condiciones.

Esta realidad nos lleva a algo muy sencillo, o los programadores son capaces de conseguir un grado de optimización impresionante o el 4K nativo en PS4 Pro va a ser poco más que una anécdota, incluso aunque se limite la calidad gráfica del juego, ya que tenemos dos cuellos de botella importantes en la CPU y la RAM de la consola.

Si al final nos sorprenden y resulta que la nueva consola de Sony es capaz de mover juegos en 4K nativos a buen nivel el disgusto y malestar entre los jugadores de PC será evidente, ya que una vez más quedaría de manifiesto el abandono y la dejadez de los desarrolladores en dicha plataforma en lo que a optimización respecta. No hace falta que me extienda mucho más en este sentido, ya sabéis perfectamente por donde voy.

A nivel personal creo que el reescalado 4K va a ser el gran protagonista en PS4 Pro y no el 4K nativo debido a las limitaciones técnicas de la consola, y que Sony debería promocionar su nueva consola más como una máquina capaz de lograr 1080p y 60 FPS fijos con calidades máximas que como una plataforma UHD.

Como sabemos queda en manos de los desarrolladores optar entre 1080p y 60 FPS o 4K y 30 FPS, pero es que incluso reduciendo a la mitad los fotogramas por segundo no creo que PS4 Pro sea capaz de mantener un nivel de calidad máximo o alto, así que el incremento de píxeles llevaría aparejado una reducción de calidad.

Tened en cuenta que estas deducciones se basan en toda la información que tenemos, lo que ha anunciado Sony y la potencia real que ofrece cada uno de los componentes que hemos nombrado en el artículo, así que aunque no esté confirmado oficialmente tiene una base sólida.

1-3

Una consola que fija el «estilo PC» y apuesta por el 4K, pero sin lector Blu-ray UHD

Con la llegada de las consolas de nueva generación teníamos claro que tanto Sony como Microsoft habían convertido a Xbox One y PS4 en «PCs consolizados», una realidad que se culmina con PS4 Pro, ya que viene a ser una actualización de PS4.

La máquina ha sido presentada como una solución 4K pero detrás de ella hay dos grandes decisiones polémicas. La primera y más evidente es la ausencia del lector de discos Blu-ray UHD, que nos deja con el streaming como única opción para reproducir contenidos en 4K y aprovechar las posibilidades de la consola.

Podría parecer que con ello Sony ha tirado piedras contra su propio tejado, pero en realidad ha hecho todo lo contrario, ya que en realidad ha conseguido mantener el precio de la consola por debajo de los 400 euros y de paso ha dado una «excusa» a los usuarios para que se sientan motivados a utilizar su servicio de streaming de películas en 4K.

Otra decisión polémica ha sido el tema de no elevar la cantidad de RAM. Según la propia Sony esta decisión se ha tomado para evitar incompatibilidades entre los juegos, ya que los desarrolladores podrían haber caído en la tentación de desarrollar sobre PS4 Pro y crear juegos que no funcionasen o que tuvieran un mal desempeño en PS4 por tener menos memoria.

Podemos llegar a entenderlo, pero los japoneses deben ser conscientes de que con ello imponen una gran limitación a PS4 Pro a la hora de desarrollar juegos en 4K nativo, ya que esa resolución en calidades altas consume fácilmente más de 3 GB de memoria gráfica para un resultado óptimo.

1-2

Luces y sombras de una consola interesante pero mal planteada

En relación calidad-precio PS4 Pro es una excelente consola, ya que no es posible montar un PC por 399 euros que pueda igualar su potencia y encima contamos con la ventaja que ofrece la optimización especial que siempre ponen las desarrolladoras en los juegos para consola.

Sin embargo siento que Sony no está sabiendo promocionar bien la consola por un hecho muy sencillo, y es que la está enfocando demasiado al 4K cuando realmente no es un sistema con potencia suficiente para lograr una experiencia plena en juegos con dicha resolución de forma nativa.

De momento el argumento de dejar en manos de los desarrolladores la decisión de elegir entre 4K natvos o reescalados y 30 FPS o 1080p y 60 FPS parece haber funcionado, pero a los «zorros viejos» no nos convence por un hecho muy sencillo, y es que el hardware es el que es, tiene su equivalente en PC y sabemos lo que puede y no puede dar de sí, por muchos milagros que haya podido conseguir la optimización.

Dicho esto queremos terminar dejando claro que sí, PS4 Pro es un buen producto y gustará a los jugadores más exigentes que querían un nivel de calidad en juegos comparable a un PC Gaming actual, pero los que crean que con ella lograrán una experiencia plena en 4K nativos deberían abrir los ojos y darse cuenta de que no será así.

Esto supone, en definitiva, que podría tener un impacto positivo en el mercado, aunque la escasa diferencia de precio que tiene frente a PS4 y el hecho de que es más una consola de 1080p que de 4K podría acabar derivando en una cierta canibalización de las ventas de la segunda.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • jackcad

    Personalmente creo que no llegara a lo prometido (4K y 30 fps), y si esto llegara a suceder como bien dicen en el articulo quedarian en entredicho todas las desarrolladoras de videojuegos que en PC exigen un hardwere muy superior al de PS4 PRO para mover sus juegos a la misma resolucion.

  • Gregorio Ros

    Es muy posible que veamos el resurgir del PC como entorno de juego, el que quiera calidad y se lo pueda permitir no creo que lo dude ni un instante.

  • Viper1000

    Por supuesto, pero creo que la gran mayoría seguirá optando por las consolas.

  • metalking

    tio es que sera rescalado no nativo 4k ahora habra que ver como se aran las desarrolladoras en ese punto tienes razon joder tio

  • ICEGEARx00

    Almenos en mi entorno la gente esta disgustada con las chapuzas de Microsoft y Sony. «La gran mayoria» con todo mi respeto pero lo pongo en duda http://i.blogs.es/24aecc/newzoo2/1366_2000.jpg y este estudio no tiene que ser verdad pero los juegos salen mucho mas baratos ya desde el estreno entre 10 a 20 € y muchísimo mas cuando ha pasado tiempo.
    Entiendo que los usuarios no les mole el pc porque si quieres un pc para jugar lo tienes que hacer por piezas si quieres que te salga rentable, a parte que si no lo tienes «optimizado»; me refiero tener los controladores actualizado y no tener malware. Lo demás son escusas de fanboys, por que tener te salga mas barato pfff. que no se puede jugar con pad pfff (en pcs hay mas tipos de pad que en consolas).

  • Viper1000

    Entiendo tu punto, aunque en mi caso es diferente. Toda la gente que conozco ha optado por adquirir una consola para jugar los juegos más actuales. La ventaja de la consola es que no tienes que preocuparte por los requerimientos de hardware. La compras y juegas, así de simple.

  • Wandroid

    En pc los juegos siempre se van a ver 50 veces mejor, por eso se necesita mas potencia en pc que en consola. creo yo

  • Medina Martinez

    en calidades altas consume fácilmente requiere fácilmente más de 3 GB de memoria gráfica para un resultado óptimo.

  • Extreme Modding

    si y despues de 3 años empieza a quedar como un enorme pisa papeles, en cambio el PC dura mas años, con posibilidad de actualizarla a tu gusto.

Top 5 Cupones

Lo más leído