Conecta con nosotros

Guías

iPhone 7 VS iPhone 6s ¿Novedades, diferencias? ¿Merece la pena actualizar?

Publicado

el

iPhone 7 VS iPhone 6s

Enfrentamos iPhone 7 VS iPhone 6s para valorar si merece la pena dar el salto a la última versión de los móviles inteligentes de Apple, que fueron presentados la semana pasada en una keynote especial junto al reloj inteligente Watch Series 2, al tiempo que se anunciaba el lanzamiento de las versiones estables de los sistemas operativos OS X 10.12 «Sierra», iOS 10, watchOS 3 y el tvOS10.

iPhone 7 se comercializa en dos modelos estándar y Plus, se puede reservar desde la semana pasada y su disponibilidad en España está prevista a partir del 16 de septiembre. Los precios comienzan en 769 euros y suben hasta los 1.129 euros que cuesta el modelo Plus con la capacidad de almacenamiento máxima: 256 Gbytes.

Después de alcanzar récord de ventas de iPhones en 2015 y comenzar una caída importante en 2016, Apple «se la juega» con iPhone 7 para mantener un negocio que supone el 55 por ciento total de sus ingresos. Y quizá más si contamos todo lo que llega de su tienda de aplicaciones, la más rentable del sector.

Teniendo en cuenta que los usuarios cada vez aguantan más sus terminales ante la falta de innovación y el altísimo coste que exige renovar los tope de gama, hoy queremos acercarnos a las novedades de iPhone 7 frente a la versión anterior iPhone 6s y tener más elementos de juicio a la hora de valorar la renovación o la compra de uno u otro, teniendo en cuenta su diferente precio. También ofreceremos un resumen del análisis que han publicado algunos medios que ya han tenido la oportunidad de probarlos.

Chasis y Diseño

Los iPhone 7 tienen las mismas dimensiones que sus homólogos iPhone 6s, aunque el peso se reduce ligeramente (5 y 4 gramos respectivamente para las dos versiones). También idénticos los materiales usados y el diseño general salvo por los cambios en cámara, conector de audio o el botón de inicio que veremos después.

Se añade un nuevo acabado de color en «negro brillante» con superficie similar a un espejo. Atractivo a la vista, debe atraer en buen grado huellas y polvo. Personalmente me gusta más el negro mate pero, «para gustos, colores». Apple repite los otros acabados de iPhone 6s, en plata, oro y rosa.

iphone7_4
Hablando de polvo, destaca en este apartado una de las novedades, la resistencia al agua y al polvo que -por fin- llegan a los iPhones con una certificación IP67. Es novedad en Apple pero no en otros modelos de gama alta que hace tiempo lo habían implementado. Apple promete inmersiones de hasta 30 minutos en un metro de agua. Yo no bucearía con ellos.

iphone7_5

Apple ha incluido un nuevo botón de inicio que deja de ser físico y pasa a ser táctil, con respuestas hápticas. Marcará tendencia aunque cuesta acostumbrarse. También redistribuye las bandas de antena a la zona superior manteniendo unos biseles demasiado amplios para terminales de esta categoría y precio. La batería sigue siendo integrada (irreemplazable) lo que no gusta a una parte de usuarios aunque los seguidores de Apple están acostumbrados.

iphone7_6

Pantalla

Apple mantiene los tamaños de pantalla y resoluciones nativas de los iPhones 6s. 4,7 pulgadas con 1.334 x 750 píxeles para el modelo estándar y 5,5 pulgadas con 1.920 x 1.080 píxeles para el modelo Plus.

A pesar de la repetición de tamaño, resolución y ratio de contraste, Apple asegura que los paneles son nuevos y ofrecen un mayor nivel de brillo (625 cd/m2 frente a 500 cd/m2) y mejor representación del color, tanto en imágenes como en vídeo. Se mantiene el soporte para el 3D Touch, la gran novedad en generaciones anteriores.

iphone7_7

No es un apartado el de las pantallas para considerar el salto al iPhone 7. No tendremos verdaderas novedades en iPhone hasta la llegada de los paneles OLED. Fuentes de la industria asiática han informado en varias ocasiones un acuerdo con Samsung y LG para el salto a esta tecnología. Las pantallas OLED en dispositivos como iPhone permitirían rebajar el consumo, aumentar la calidad de imagen y hasta desarrollar un iPhone flexible o curvado. Quizá en 2017 con iPhone 8 pero dalo por seguro, Apple reemplazará las Retina por OLED.

Chipset

El Apple A10 «Fusion» es la mayor mejora de iPhone 7. Monta un procesador de cuatro núcleos y 64 bits, dos de alto rendimiento y dos de alta eficiencia, además de un controlador inteligente que reparte el trabajo según la tarea, para aumentar el rendimiento o la autonomía. La GPU monta seis núcleos gráficos y ofrece un rendimiento muy superior al de generaciones anteriores, A9. Apple dice que la CPU es un 40% más rápida que la de iPhone 6s, mientras que la GPU sería un 240% más potente que la del iPhone de 2007.

Phil Schiller, como buen responsable de marketing, citó en la presentación que el nuevo SoC permitiría a iPhone 7 “un nivel de juego de consola”. Muchos sonreímos irónicamente pero los análisis posteriores confirman una gran mejora de rendimiento. No en todos los escenarios, pero en algunos bate a los grandes terminales Android.

iphone7_8

Apple no fabrica los chipsets pero los diseña hasta el último transistor y los integra como nadie junto al sistema operativo, extrayendo la máxima potencia. La resolución de pantalla (baja para la media del sector) ayuda en este apartado.

Atención a los resultados de este Apple A10 «Fusion» porque muestra que el rumoreado portátil MacBook con ARM del que llevamos hablando hace muchos años, no es misión imposible. Muchos usuarios no conocen que Apple es uno de los tres socios fundadores de ARM y su conocimiento y experiencia con arquitecturas RISC es enorme. El rendimiento del A10 no se consigue con magia. Si fuera responsable de Intel estaría seriamente preocupado porque un cambio así sería una revolución a la altura del cambio de PowerPC a Intel. Ahí lo dejamos porque no es motivo del artículo pero el tema sigue latente y volveremos sobre él.

Almacenamiento y RAM

La mayor novedad en cuanto a memoria es el aumento de RAM de 2 a 3 Gbytes en el iPhone 7 Plus. El modelo estándar mantiene los 2 Gbytes. Apple no considera que se necesite más frente a los tope de gama Android con 4 Gbytes y algunos de última generación con 6 Gbytes.

En el almacenamiento interno la novedad consiste en la desaparición de las versiones de 16 Gbytes. La falta de espacio de los iPhone básicos (16 GB) era un clamor, teniendo en cuenta que Apple no ofrece ampliación con tarjetas microSD. La firma lo solventa con los nuevos terminales (también lo aplica a los iPads) ya que todos comienzan en 32 Gbytes. Apple repite en capacidades superiores, con versiones de 128 y 256 Gbytes.

Cámaras

El doble sensor de la cámara principal –siguiendo la tendencia del sector- es la gran novedad frente a iPhone 6s en esta sección, si bien solo se ha implementado en el modelo Plus. Tiene una lente de seis elementos con sensor de 12 megapíxeles (gran angular y teleobjetivo), estabilizador óptico de imagen, zoom óptico 2x (digital hasta 10x). una apertura de ƒ/1,8 y Flash de cuatro LED.

iphone7_3

Apple promete un gran aumento de la gama gama cromática, exposiciones el triple de largas y la entrada de un 50% más de luz que la cámara del iPhone 6S. También mejorado el vídeo (hasta 4K) y el software de fotografía con Fotos y vídeo iMovie de iOS. Su procesador de señal de imagen también ha sido mejorado y está integrado en el chip A10.

En la cámara frontal no hay novedades tan destacadas pero también mejoras, una FaceTime HD que aumenta la resolución del sensor de 5 a 7 megapíxeles, el vídeo de HD a FHD, incorpora un estabilizador óptico de imagen y un Flash Retina que se ajusta mejor a distintas condiciones de luz.

Audio

Otro capítulo con novedades pero algunas no tan positivas como los anteriores. Como se venía rumoreando, Apple ha eliminado el clásico conector jack de 3,5 mm a favor del conector Lightning. El problema no es la eliminación del conector de audio porque otros fabricantes piensan en hacerlo en próximas generaciones, sino en el uso de un conector propietario, cuando se podría utilizar un estándar más capaz como USB Type-C para salida de audio, algo que está promocionando Intel y que veremos en otros terminales. Las cosas de Apple. Esperemos que Samsung no siga su camino usando conectores propietarios como se rumorea.

iphone7_10

Al menos, Apple incluye con el móvil un adaptador para clavija de 3,5 mm además de los auriculares EarPods. También ofrece (bajo pago de 179 euros) los auriculares inalámbricos AirPods.

La novedad positiva en audio llega del sistema de altavoces estéreo incorporado, la primera vez que un iPhone lo utiliza. Dice Apple que ofrece el doble de potencia acústica que el iPhone 6s y un mayor rango dinámico.

Otros apartados

El apartado de la conectividad a Internet también mejora con nueva versión LTE-A que ofrece descargas hasta 450 Mbps. Es compatible con más bandas 4G-LTE (25) y según Apple es un 50% más rápido que el iPhone 6s.

Capítulo resaltable es el del aumento de capacidad de las baterías hasta 1.960 y 2.900 mAh, respectivamente. A pesar de la mayor potencia de los terminales, Apple comenta que iPhone 7 ofrece dos horas más de autonomía frente a iPhone 6s y el modelo Plus 1 hora más frente al modelo anterior.

Dejamos aparte el nuevo sistema operativo móvil iOS 10 que estrenan los iPhones 7, porque merecería un capítulo dedicado y además, la nueva versión también está disponible como actualización para los iPhones 6s.

iphone7_2

¿Que opinan los medios?

Varios medios han tenido la oportunidad de probar los iPhones 7 y han publicado los correspondientes análisis. La conclusión general es que se trata de una «actualización respetable» con algunos peros. La mayoría de críticas positivas y negativas te van a sonar si has leído nuestro artículo porque coinciden bastante. Un resumen de lo más interesante que puedes leer en los análisis de Ars technica, The New York Times,  MashableThe Verge es:

  • El tercer año sin cambios de diseño juega en contra de las expectativas de Apple. Si le pones una funda, no los distinguirías de un iPhone 6s. Mismo diseño básico y mismas peculiaridades de los anteriores, incluyendo la protuberancia de la cámara, las esquinas redondeadas resbaladizas y la gran anchura y altura en relación con el tamaño de sus pantallas. Los biseles siguen siendo anormalmente grandes.
  • Por fin el chasis es resistente al polvo y al agua, aunque es una característica que ya tenían otros.
  • La pantalla mejora ligeramente. No llega al nivel -por ejemplo- de las OLED de Samsung y la resolución está por debajo de la media pero los paneles LCD de Sharp son una garantía.
  • El nuevo SoC A10 Fusion logra un iPhone 7 «súper rápido» y muestra el gran nivel de ingeniería de Apple en el diseño e integración con iOS.
  • Mejoras notables en la cámara principal del modelo Plus, pero frente al iPhone 6s. Hay otros móviles Android a su altura.
  • El nuevo botón de inicio de estado sólido con motor «Taptic» es mayor novedad de lo que parece. Es un avance hacia delante pero cuesta acostumbrarse y el uso con algunas aplicaciones necesita mejoras de software.
  • Críticas a la eliminación del jack de audio. Puede ser positivo en el futuro pero Apple obliga a los usuarios y lo hace con un conector propietario. Apple parece pensar en un futuro de audio inalámbrico. Para los grandes amantes del sonido, la transición va a ser dura. Directamente «pasa» de pagar 179 euros por los inalámbricos.
  • Sí se valora bien los altavoces estéreo, con un «sonido decente» en multimedia y una mejora espectacular en videoconferencia. Los auriculares EarPods están por debajo de la media de lo que ofrecen LG o HTC en sus tope de gama.
  • Bienvenida toda mejora que llegue de la autonomía y los análisis coinciden en los datos de Apple, iPhone 7 mejora la autonomía.
  • iPhone 7 Plus es ligeramente más caro que la versión anterior y en general, acceder a la serie exige una buena inversión. (769 euros mínimo en España)

iphone7_9

¿Que opinas tú?

Por lo que has visto hasta aquí, habrás comprobado que iPhone 7 ofrece mejoras interesantes frente a los iPhones 6s, pero no hay revolución ni innovaciones destacables, por lo que las preguntas principales siguen en el aire y te toca opinar de ello o de lo que quieras.

  • ¿Hay suficientes novedades para que un cliente de Apple actualice (casi año a año) como ha ido haciendo con otras generaciones?
  • ¿Es más rentable adquirir una versión anterior más económica para los que quieran entrar en el universo móvil de la manzana?
  • ¿Podrá Apple recuperar ventas y el crecimiento perdido en los dos últimos trimestres?
  • ¿iPhone 7 convence a un usuario de Android para cambiar de plataforma?

Lo más leído