Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Moscú abandona el software de Microsoft de forma oficial

Publicado el
Moscú abandona el software de Microsoft de forma oficial 29

La capital rusa ha confirmado que abandona el software de Microsoft en miles de ordenadores gubernamentales a favor de soluciones propias, es decir, desarrolladas dentro del gigante euroasiático.

Esta decisión obedece a las presiones del propio Vladimir Putin, que ha iniciado una política centrada en reducir la dependencia del país de soluciones extranjeras y priorizar aquellas que han sido creadas por empresas locales.

Es posible que las últimas tensiones con Estados Unidos y la paranoia del ciberespionaje hayan tenido mucho que ver en esta decisión que de momento se saldará con la desinstalación de Microsoft Outlook y Exchange Server de un total de 6.000 ordenadores.

Ambos serán sustituidos por soluciones de Rostelecom, un plan que pronto se expandirá a un total de 600.000 ordenadores y servidores más, aunque debemos tener claro que ésto es sólo la punta del iceberg.

Artem Yermolaev, jefe de IT de la ciudad de Moscú, aseguró que este programa de abandono progresivo de software de Microsoft podría extenderse al sistema operativo Windows y también a la suite Office.

Todo esto estará acompañado a partir del próximo año de una política de endurecimiento impositivo a empresas extranjeras tecnológicas que operen en Rusia, todo para favorecer a compañías nacionales como Yandex, y también se «forzará» a otros entes, empresas y organizaciones estatales a seguir el camino marcado hacia esa reducción de dependencia de soluciones externas.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • «Paranoia del ciberespionaje» Bueno, que USA controle los dns mundiales, que en su jurisdicción se centre el Internet, que todas las grande empresas en su territorio (y a veces fuera) estén obligadas a enviar información a NSA… no me parece paranoia.

  • Rafael

    Si optan por el software libre ya no tendrían que reformular sus soluciones, y, este software fue creado precísamente para cuando los gobiernos se cansaran de Microsoft y de Estados Unidos. Siendo las escuelas una de nuestras primeras tomas de contacto con la tecnología, sería curioso ver como la primera interfaz que verían los niños sería una de GNOME, o MATE, o KDE, y las suites libreoffice.

  • Mi primer ordenador me lo regalaron en el instituto, una distro de Linux levemente modificada. A principio me gustó, pero cuando usé por primera vez Windows 8, no dudé en olvidarme de lo demás que había probado antes.
    En mi caso particular puede entenderse, ya que comencé como usuario de los servicios de Microsoft cuando sacó la interfaz Metro, que fue como siempre imaginé un SO: con un diseño ordenado y muy limpio, y cada Live Tile representaba fielmente esa imagen.

    Como anécdota: El año pasado, actualizando piezas importantes de mi PC, perdí la licencia de Windows, por lo que acabé usando GNOME.
    A la semana siguiente estaba llamando y enviado correos a HP para que me enviaran la clave de nuevo a mi ordenador y pensando en comprar otra de inmediato si no me lo podían solucionar.

  • pillabichos

    ¿Windows 8? ¿estás de broma? 😀

  • pillabichos

    Pues me parece muy bien, y además si se la apañaron cuando estaba el telón de acero con el pentagón y otros clones del ZX Spectrum, ahora es mucho más fácil.

  • pillabichos
  • Windows 8 a mi me agradó bastante, pero fue en Windows 10 cuando la nueva UI (Continuum) dio todo lo que pudo ser Metro y definitivamente me quedé.
    Y no fue que me lo cargué, sino que la licencia se guardaba antes en partes como el disco duro o la placa base, por lo que al cambiarse, se «perdía» la licencia. Ahora se guardan con tu cuenta, así que es otro punto a favor para Microsoft.
    Por cierto, el «patético» del final te lo podrías haber ahorrado, no quiero que me des la razón diciendo eso, sino que tengas algún que otro argumento 😉

  • Warheart

    Oye, entiendo que hay formas de «despegar» la licencia del equipo y pasarla a otro, creo que MuyComputer habra hecho algun articulo sobre eso alguna vez. Haz la busqueda, asi te ahorras la licencia.

  • ¡No te preocupes! Es cierto que es posible, pero desde Microsoft me dijeron que avisara a HP y HP me la devolvió. Fue hace mucho tiempo, ahora están en la misma cuenta que se asocia al PC, por lo que no volverá a pasar. Gracias de todas formas 😉

  • pepe

    En España deberían hacer lo mismo, yo he visto que hacen un muy buen sofware

  • Francisco

    No me jodas,, yandex es ruso?, estos de zte, te mete cosas rusas en el movil, y yo sin saberlo, ja ja ja, que bien se llevan los chinos y los rusos…xD

  • Arcangel

    ja! como si los rusos no hicieran lo mismo con Telegram que fue diseñados por los mismos rusos

  • SalahAdDinYusuf

    Realmente patético, bajarse los pantalones de esa manera por algo innecesario.

  • Rafael

    Como un producto de consumo, windows me parece un software concreto, con bastantes altibajos, y realmente las personas son libres de relacionar al software con colores, sabores, y todo lo que no tenga que ver con la tecnología como tal y… tal como tú lo haces. Incluso para las críticas, windows se me hace en sí muy poca cosa.

    Yo también usé windows 8, y no sé desde donde comenzar mi descontento en forma de crítica… tal vez con que han estado trabajando en la interfaz definitiva desde el 2009, y aún no han presentado mucha cosa. Los errores de windows 8 ahora son errores de windows 10, que se solucionan con regresiones en diseño, y eso me parece un absoluto fracaso. Pero, it’s okay, se trata de windows después de todo.

    Pero los gobiernos son otra cosa, me parece que ellos no pueden caer en una finta comercial, y menos impulsarla, ya que windows entorpece el concepto del software y lo rebaja al nivel del pan con su pragmatismo, pero por otra parte disfruta mucho de los costos de la virtualización, a costa de nosotros y los gobiernos. Tal vez por eso, cuando me entregaron un ordenador con windows 10, a la semama estaba tratando de instalarle fedora 24, y si no se podía, prefería buscar otro ordenador.

  • Estoy hablando de cuando me regalaron mi primer PC y de la primera vez que vi Windows 8, eso fue hace tiempo.
    Ahora mi opinión, pese a seguir siendo muy positiva, no depende sólo de la maravillosa UI, sino de cosas como la sincronización entre dispositivos, el ritmo de desarrollo (Continuum para Windows 10 Mobile, pese a su cuota de mercado, dispondrá de multiventana e infinitas mejoras)… Estamos hablando de que ahora Windows ha conseguido posicionarse como servicio en mercados que acusaban a Microsoft de monopolio.
    «No tenemos un monopolio, tenemos cuota de mercado, que es muy diferente» Dijo una vez Steve Ballmer

  • Angel Reguera

    Autarquía provoca aislamiento y por ende un mayor control del estado sobre la sociedad.

  • Jaajajajajaja ya vere pariendo a moscu muy pronto…..xD

  • dx07

Lo más leído