Conecta con nosotros
Salón del Automóvil de París Salón del Automóvil de París

Análisis

Los mejores coches del Salón del Automóvil de París

Publicado

el

1

El Salón del Automóvil de París se está celebrando estos días en el centro de exposiciones Porte de Versailles de la capital francesa. Una cita ineludible para aficionados e industria que fue estrenada en 1898 y que se celebra cada dos años alternándose con el Salón de Frankfurt. Hoy le dedicamos nuestra galería semanal seleccionando diez de los modelos que nos han gustado o entendemos serán importantes para el sector. Solo es una muestra porque en París se están exhibiendo más de un centenar de novedades.

* * * * *

Ferrari LaFerrari Aperta

Empezamos fuerte con el superdeportivo (descapotable e híbrido) con el que la mítica marca italiana conmemora su 70 aniversario. Igual de espectacular que el coupé LaFerrari, la ausencia de techo rígido lo convierte en el spider más potente jamás fabricado. Mantiene el diseño espectacular de su hermano, el lujo y también sus prestaciones: 963 CV, punta de 350 km/h y una aceleración de 0 a 200 en menos de siete segundos, gracias a su doble propulsor, un V12 de 800 CV y un eléctrico de 163 CV. El cambio, freno o suspensión llega de la F1. ¡Casi nada para un descapotable! No lo busques aunque tengas los más de 5 millones de euros que cuesta porque su producción limitada de 200 unidades está reservada.

2

Mercedes SUV Generation EQ

Esta edición del Salón del Automóvil de París se ha convertido en una muestra de nuevas generaciones de automóviles eléctricos y en la confirmación que las grandes automovilísticas darán la batalla a Tesla en el que es el segmento del futuro. El SUV de Mercedes contará con doble motor eléctrico para una potencia total de 400 CV. Acelerará de 0 a 100 km/h en 5 segundos y tendrá una autonomía máxima que superará los 500 kilómetros. El SUV no será el único eléctrico porque Mercedes está desarrollando otros cuatro bajo la gran plataforma Generation EQ que según la compañía, se trata de los fusión de los cuatro pilares de la movilidad en el futuro: “Conectada, Autónoma, compartida, y eléctrica”. Generation EQ es modular y se usará en otros tipos de vehículos de la marca alemana (berlinas, coupés,,,) como el F-015 que causó sensación el año pasado en Las Vegas.

3

Audi Q5 2017

Audi ha presentado en París la nueva versión del Crossover que domina las ventas de su segmento. El nuevo Q5 adelgaza 90 kilogramos gracias al uso de la plataforma MLB Evo y de materiales como el acero y el aluminio. Ofrece siete modos de conducción seleccionables y últimos avances tecnológicos, Audi Connect que informa del tráfico en tiempo real, el Audi Virtual Cockpit con pantalla de 12 pulgadas, sistema de carga rápida para móviles, conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Se ofrecerá con cinco propulsores distintos desde un TDI con 163 CV y un precio de 46.800 euros.

4

Renault ZOE 2017

Nueva versión del eléctrico urbano por excelencia, cuya mayor novedad estriba en los 400 kilómetros de autonomía que anuncia la marca francesa, el doble que el modelo actual. Ello se logra con unas baterías desarrolladas junto a LG que incrementan a 41 kWh su capacidad sin penalizar su tamaño o peso, y con cambios en su distribución porque se podrán adquirir en propiedad. Su precio base en Europa con baterías de alquiler será de 22.000 euros, mientras que conseguir en propiedad las baterías lo encarecerá hasta 29.000 euros.

5

Seat Arona

No podíamos dejar fuera de esta selección la marca nacional y aquí tenemos la presentación del Seat Arona, un todo terreno urbano (SUV) para el segmento B y que viene a ser el hermano menor del Ateca. Compartirá plataforma con el nuevo Ibiza y el Volkswagen Polo en formato SUV, y se desarrollará y producirá completamente en la planta catalana de Martorell. Su base será una adaptación de la plataforma MQB de Volkswagen. Contaría con tracción delantera y quizá integral en opción.

6

Nissan Micra 2017

Renovado por dentro y por fuera, el nuevo Micra es más largo y ancho que el actual, lo que debería permitir un mayor confort interior para uno de los grandes nombres del segmento B. Su diseño es más agresivo y deportivo y los acabados interiores de mayor calidad pensando en el usuario europeo. Emplea la plataforma mecánica CMF-B de Renault-Nissan y se ofrecerá en motorizaciones de gasolina (73 y 90 CV) y un diesel de 90 CV. Estará disponible a partir de marzo de 2017.

7

Volkswagen I.D. Concept

Un prototipo que abre la nueva generación de vehículos eléctricos de la firma alemana que serán creados bajo la plataforma Modular Electric Drive Kit. Con un tamaño similar al del Golf, su diseño es completamente nuevo porque la compañía quiere separarlo de cualquier gama actual con sistemas de propulsión convencionales. Ofrece un aspecto futurista con un enorme parabrisas, faros LED, llantas de gran tamaño y las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores en un diseño que se va a imponer en el sector. Tendrá una potencia de 170 CV aunque su aspecto más destacado es su autonomía: hasta 600 kilómetros sin repostar. Estaría disponible en 2020 y será la base que utilizaría la plataforma I.D. Pilot creada por la compañía para la creación de vehículos autónomos, que se estrenaría cinco años después, en 2025.

8

BMW X2 Concept

La firma alemana ha presentado en París un nuevo concepto de SUV, un formato que sigue al alza a tenor de los modelos presentados. «Todo terreno», sí, pero muy urbano y deportivo y con un diseño que también tira a coupé especialmente en la sección superior. No sabemos qué modelo creará BMW sobre este prototipo o si utilizará algunos de sus conceptos. Por si te sirve de algo ya que a nosotros no nos ha aclarado nada, ahí va el comentario del jefe de diseño de BMW: «El BMW Concept X2 es un vehículo ideal para aquellas personas activas que buscan la combinación perfecta de placer y funcionalidad». Nos encanta tal y como está de todas formas.

9

Opel Ampera-e

Seguimos con eléctricos porque son claramente el futuro del sector. Otra muestra de 100% eléctrico la tenemos en este urbano de Opel -hermano del Chevrolet Bolt- que pretende ofrecer algo más que lo ofrecido por modelos como el Citroen Zoe, a un precio algo superior, nos tememos. Para empezar, ofrecerá cinco plazas y maletero y una autonomía de 500 kilómetros gracias a una batería de batería de 60 kWh. Un motor de 204 CV permitirá de acelerar a los 100 km/h en menos de 5 segundos. Nada mal para un eléctrico urbano con velocidad máxima de 150 km/h y una buena autonomía para la media del sector. No hay que recordarte que la autonomía es el talón de aquiles de todos estos vehículos.

10

Lexus UX Concept

La compañía japonesa, marca premium de Toyota, ha vuelto a sorprender con un SUV sacado directamente de una película de superhéroes y que avanza la línea que tendrán los próximos modelos de Lexus, muy marcadas como verás en este Lexus. Este automóvil ha sido creado en el centro de diseño europeo de Lexus, y su diseño persigue atraer a un público moderno y urbano que vive en un entorno marcado por la conectividad. Sus puertas se abren al revés y en su interior encontramos unos asientos que se adaptan automáticamente a los movimientos del conductor para que disfrute de una experiencia de conducción más cómoda. Su completo juego de cámaras y pantallas en los espejos llama la atención, pero sin duda la guinda al pastel la pone la consola central, donde se proyecta la información casi a modo de holograma.

*

Lo más leído