Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Samsung gana la carrera de los 10 nm

Publicado el
samsung-10-nm

Samsung ha anunciado la producción en masa de los primeros microporcesadores de 10 nm, adelantando a Intel y TSMC; el gigante coreano los utilizará en los terminales de gama alta que prepara para la próxima temporada, con el Samsung S8 a la cabeza.

Los nuevos procesadores de 10nm permiten incluir hasta un 30% más de transistores en el mismo espacio, ofreciendo una mejora del rendimiento de hasta el 27% y rebajando el consumo un 40%. Aunque no está confirmado oficialmente, parece que el primer micro en salir de la cadena de producción será el Snapdragon 830 (que fabricarían para Qualcomm) y el Exynos 8895, SoC exclusivo de los nuevos smartphones de la casa.

Más allá de las consecuencias que pueda tener el lanzamiento a nivel de mercado, el logro técnico es impresionante; los ingenieros rozan ya los límites de la física y es necesario recurrir tecnologías como FinFET y el triple patrón («dibujar» hasta tres veces sobre la oblea) para conseguir maximizar el número de transistores.

finfet

Por otro lado, conviene recordar que MediaTek está enfrascada en el desarrollo del Helio X30 (también con tecnología de 10nm) y que tanto Intel como TSMC tiene en su roadmap proyectos que competirán con el lanzamiento de Samsung.

Más información | Samsung

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

5 comentarios
  • Halios

    Me gusta como suena, la tecnología avanza mucho y muy rápido últimamente y esto es bueno aunque dejemos a tras muchas cosas a un velocidad alarmante, en lo personal cambio de móvil cada 4-5 años y esto no va a cambiar.

    Lo que esta por llegar puede ser realmente interesante y confió en que tantas cosas imposibles como las que imaginamos hace no mucho lleguen pisando fuerte, lo único que no me gusta es la lenta evolución de las baterías, eso si es frustrante XD

  • tomy

    Precisamente porque las baterías no evolucionan como muchos quisiéramos, cada vez es más importante para los fabricantes reducir el consumo sin mermas de rendimiento. Así, con la misma batería podemos usar el smartphone muchas más horas.

  • walter11av

    de todas maneras y por donde se lo mire, la tecnología empleada en las baterías esta muy atrasado, ya deberían enfocarse en ese punto

  • tomy

    Quiero pensar que lo que todos vemos como obvio ellos también, pero no debe ser fácil cuando llevamos muchos años con un rendimiento similar.

  • Alberto

    Vengo por la noticia de la exclusividad del Snapdragon 835 de Qualcomm por parte de Samsung, los avances es cierto que se están centrando en la potencia y eficiencia energética de los SoC y demás, lo cual repercute en mejor rendimiento y mejor autonomía con la misma capacidad de batería, pero esperemos que avancen también en este sentido, porque es cierto que se quedan atrás, y entre que las hacen «demasiado grandes» y que luego quieren apretarlas demasiado por el diseño curvo (Samsung), luego van y explotan xD

Top 5 Cupones

Lo más leído