Forza Horizon 3, análisis

Nunca he sido un gran gamer. Por trabajo, por falta de tiempo por en definitiva, tener todas esas otras cosas que hacer, el tiempo que he podido rescatar para jugar siempre ha sido limitado. Tal vez por eso, porque no tengo tiempo (ni ganas de) para memorizar decenas de combinaciones de botones, ni soy muy fan de las «curvas de aprendizaje», suelo decantarme por esos juegos que prometen diversión desde el primer momento: encender, jugar y disfrutar.

Y aquí señores, Forza Horizon 3 ha demostrado saber hacer las cosas mejor que nadie. Desde un impecable intro, pasando por la mecánica del juego y un estupendo modo on-line, todo fluye de forma sencilla. Tanto que desde que ponemos por primera vez en marcha el juego, tardamos menos de un minuto en vernos al volante de un boogie que recorre campo a través un precioso bosque australiano, persiguiendo desbocado un helicóptero.

Con más de 350 coches para elegir (y subiendo) en Forza Horizon 3 deberemos recorrer las carreteras, parajes naturales, playas y ciudades de Australia. Nuestro objetivo, alcanzar la máxima reputación posible para nuestro club, para lo cual deberemos participar en carreras, exhibiciones, y pruebas de habilidad, además de descubrir rutas secretas o probar lo que denominan «experiencias vitales», recorridos que deberemos hacer en solitario y que nos llevarán a descubrir algunos de los parajes más bellos de la isla.

forza2_2

Y belleza es una palabra importante cuando hablamos de este juego. Difícilmente vamos a encontrar el mimo por el detalle que encontramos en Forza Horizon 3 en otros juegos de conducción y carreras. Belleza que se traduce en por supuesto cada competición, pero que también brilla simplemente al conducir junto a la orilla de una playa desierta, o cuando recorreremos un sendero sinuoso en mitad de la selva. Un juego en definitiva que destaca por paisajes cuidados al milímetro y vehículos de una calidad gráfica excepcional.

Pero Forza Horizon 3 no sólo es bonito, también es extenso, incluso gigantesco. Si bien en un primer momento no podremos recorrer todo el mapa de Australia, a medida que terminamos los primeros campeonatos descubriremos un auténtico juego sand-box en el que podremos bien trazar una ruta de antemano en busca de un evento concreto, bien conducir despreocupadamente para pedirle a Kira (nuestro GPS) que nos dirija a un lugar interesante que descubrir. ¿Te apetece participar en una carrera nocturna con vehículos sacados de películas de los ochenta? ¡Claro que sí Kira! ¿A dónde hay que ir?

forza3-3

Uno de los grandes aciertos de Playground al diseñar este título ha sido capaz de hacer un juego interesante tanto para los que como yo, simplemente queremos «sentarnos y conducir» como para los verdaderos entusiastas del motor, aquellos que quieren modificar cada aspecto del coche a su gusto. La posibilidad de introducir mejoras en cada uno de los componentes del vehículo, descargar centenares de diseños y vinilos para nuestros automóviles o incluso ir más en serio y entrar en el terreno del tuning están más que presentes. Y no, no es un simple escoger cuatro opciones. Podemos emplear horas en diseñar el coche con el que realmente queremos competir.

De la misma forma, avanzar en el juego puede ser todo lo fácil o difícil que queramos que sea. Contar con ayudas o no hacerlo, frenos asistidos o sin frenos en absoluto, rivales que nos van a pasar en la primera curva o con otros con los que tendremos alguna oportunidad de competir, etc. Y por supuesto nunca estaré lo suficientemente agradecido a la función de «retroceso en el tiempo», que nos permite rebobinar esa parte de la carrera que ha acabado con nuestro vehículo entrando por el segundo piso de una casa o estrellado contra un árbol.

forza-horizon-3-4

Porque esa es otra. Horizon Forza 3 se toma las cosas con grandes dosis de humor.  Premia por supuesto la «conducción limpia», pero si somos fans de los adelantamientos peligrosos o de pasar más tiempo derribando árboles que en la carretera, también tendremos nuestra propia recompensa. De lo que se trata una vez más, es de conducir y disfrutar. ¿Quieres seguir los consejos del juego? Perfecto. ¿Quieres hacer lo que te de la gana y subir con tu coche a esa imposible colina empinada? Perfecto también, nunca te van a penalizar.

forza_horizon3_custom

A la hora de jugar on-line podremos crear nuestros propios eventos a los que invitar hasta a 12 jugadores, o si nos apetece iniciar una ruta compartida con cuatro amigos en busca de aventuras. Encontrar partidas de match-making es muy sencillo y de hecho podemos pedir a Kira que nos dirija directamente a una partida que se esté desarrollando cerca de nuestra posición.

El juego ofrece a su vez un modo semi on-line en el que vemos el comportamiento del resto de jugadores sobre el mapa: es decir, los coches que nos cruzamos en nuestras aventuras pertenecen en su mayoría a los de otros jugadores que bien ese momento, o bien hace poco, han pasado por ahí. Como cada coche corresponde a un Drivatar (jugador) también tenemos la posibilidad de incorporarlos, si así lo quieren, a nuestro propio club.

En definitiva, Forza Horizon 3 es un juego de carreras y de conducir, pero a la vez es mucho más que eso. Es toda una experiencia.  Plenamente justificado el título de «Mejor juego de conducción del año» que los chicos de Playground Games ganaron en el último E3.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

10Nota

Gráficos10