Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Acaba con los intrusos y protege tu red WiFi con estos tres sencillos pasos

Publicado el
Acaba con los intrusos y protege tu red WiFi con estos tres sencillos pasos 39

Protege tu red WiFi, un consejo que incluso los usuarios menos avanzados se esfuerzan en dar continuamente a sus conocidos y familiares, pero que por desgracia poca gente cumple, y ciertamente es por pereza en la mayoría de los casos ya que con sólo tres sencillos pasos podríamos mejorar enormemente la seguridad.

Ignorar la seguridad y utilizar nuestro router WiFi con la configuración por defecto puede darnos serios quebraderos de cabeza y facilitar la entrada de intrusos en nuestra red, sobre todo si utilizamos routers proporcionados por nuestro proveedor de Internet y mantenemos los ajustes de fábrica.

Esto ocurre porque vienen con un nombre de red visible y conocido y una contraseña que puede estar presente en bases de datos utilizadas para ataques de fuerza bruta, por ejemplo, y de hecho hay incluso tutoriales dirigidos a crackear contraseñas de modelos de router concretos.

Somos conscientes de que muchos de nuestros lectores ya habrán llevado a cabo los ajustes que vamos a exponer a continuación, pero si no es tu caso lee con atención porque te interesa.

Antes de empezar os recordamos que si tenéis uno o varios intrusos en vuestra red estos tres pasos os ayudarán a libraros de ellos.

1-Desactiva la visibilidad y cambia el nombre de red (SSID)

Es una medida muy efectiva, ya que hace que nuestra red WiFi sea invisible y no aparezca en los escaneados habituales de redes de dispositivos móviles.

Muchos prefieren cambiar el nombre de la red por comodidad, ya que evita tener que introducirlo manualmente, pero resulta menos efectivo ya que la misma seguirá apareciendo en dichos escaneados, aunque sea con otro nombre distinto al que tenía por defecto.

¿Qué hace exactamente? Como dijimos esconde nuestra red, de manera que la misma ya no será visible y sólo podremos conectarnos a ella introduciendo el nombre de la misma y la correspondiente contraseña.

Esto quiere decir que tenemos que conocer dos datos, el nombre y dicha contraseña, lo que refuerza enormemente la seguridad.

Para hacerlo sólo tenemos que ir a la configuración de nuestro router, cosa que podemos hacer introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador. Una vez dentro sólo tenemos que buscar la opción en los ajustes avanzados de conexión WiFi.

2-Cambia la contraseña y el usuario de tu router

Es muy sencillo y a la vez indispensable, ya que los principales routers del mercado vienen con contraseñas y usuarios genéricos muy conocidos como «admin-admin» o «user-user», entre otros.

Para cambiar ambos elementos introducimos 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador, y una vez hecho introducimos nuestro usuario y contraseña actual, que al no haber sido cambiadas nunca debería ser la genérica habitual del fabricante.

Una vez dentro buscamos la opción de configuración correspondiente que nos permite hacer el cambio (varía según el router que tengamos), introducimos nuestro usuario y contraseña actual y luego los nuevos que queremos empezar a utilizar.

Si se os olvida no os preocupéis, podéis resetear el router a su estado de fábrica buscando el botón físico correspondiente en el mismo y éste volverá a tener ambos elementos por defecto, así que podréis entrar y volver a cambiarlos.

3-Cambia la contraseña de tu red WiFi

Es algo indispensable que en combinación con los dos pasos anteriores dejará nuestra red WiFi muy bien protegida, tanto que salvo que cometamos algún error muy grave ninguno de nuestros vecinos podrá colarse en ella, al menos en la mayoría de los casos.

Para cambiar la contraseña sólo tenemos que entrar de nuevo en la interfaz de configuración de nuestro router introduciendo en la barra de dirección de nuestro navegador 192.168.1.1.

Una vez dentro buscamos la opción correspondiente en la sección de configuración avanzada de nuestra red WiFi, introducimos la contraseña actual y la nueva, confirmamos y listo.

Os recomendamos utilizar tres palabras que no tengan sentido alternando mayúsculas y símbolos y números.

Notas finales

Incluso aunque estemos un poco verdes estos tres pasos no nos llevarán más de unos minutos y las ventajas que nos van a reportar son enormes, así que no os lo penséis, merece la pena.

Antes de terminar os recordamos que cada router tiene su propia interfaz para llevar a cabo este tipo de ajustes, y que modelos como el FRITZ!Box 3490el FRITZ!Box 4040 y el FRITZ!Box 7490 cuentan con un sistema operativo propio muy completo y en español que permite gestionar todas estas configuraciones y mucho más en apenas unos clics, como podéis en el vídeo que acompañamos.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • Mario Alberto Morales

    yo hice la prueba y la deje abierta mas de un mes y al principio fueron cerca de 10 personas las que se colgaron pasado unos 20 dias simplemente la abandonaron.

  • st.UART

    Joer ¿y nada de desactivar el WPS?
    Es obligatorio.

  • Puchalawea

    También se puede forrar la casa entera con papel aluminio.

  • David Mendoza

    cambien su SSID por: «clave123456»
    cambien la contraseña por cualquier cosa, menos: «12345678»
    pueden intentarlo tambien con:

    SSID: micumple
    SSID: claveABCDE
    SSID: fuera de rango
    SSID: mitelefono

    si pueden limitar siertos dispositivos por el ancho de banda, prueben dandoles uno 3 KBs de bajada y subida a los intrusos (tienen que dejar la red abierta)

  • Actualizar el firmware no se si es lo mejor, cuando llame a TP-Link porque el router se cortaba y fallaba la conexión WAN, me dijo que lo actualizara, funciona peor que antes.

  • Ein?

    Esto ocurre porque vienen con un nombre de red visible y conocido y una contraseña que puede estar presente en bases de datos utilizadas para ataques de fuerza bruta, por ejemplo, y de hecho hay incluso tutoriales dirigidos a crackear contraseñas de modelos de router concretos.

    ¿Cómor? Será por algoritmos filtrados que a partir de la Mac del Router y del nombre de red te saca la contraseña…

    ¿Y del WPS nada?

  • Darkkness

    Que hartura de fritzbox, vamos que no hay mejores routers que esos. Son feos en todos los sentidos y encima muy caros.

  • Isidro Ros

    Hemos querido limitar el tutorial a tres paso sencillos pero sí, desactivar el WPS es otra opción básica que ya hemos tocado en otros tutoriales.

    Gracias igualmente por el aporte.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Repito el aviso que hemos dado en artículos anteriores, los comentarios absurdos y que no aporten nada serán borrados directamente.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En el caso de AVM actualiza por lo general todo el sistema operativo del router, salvando actualizaciones de seguridad concretas que sean urgentes, y antes de lanzarlo lo tiene un tiempo en lo que llaman «laboratorio», que es una especie de entorno de pruebas en plan beta donde se suelen encontrar la mayoría de los fallos y problemas.

    Luego lo sacan del mismo, le dan una segunda vuelta y lo lanzan.

    Por ello el soporte y el software es uno de los puntos en los que más destaca este fabricante.

    Saludos.

  • Pepito Grillo

    Otro ejemplo de exageracion histerica.

    Hace muchos años que disfruto de internet en casa (empece con un modem US Robotics de 33.600) y nunca he tenido intrusos en mi red.

    Aunque reconozco que toda precaucion es poca.

    Por cierto, que feos son esos routers FRITZ !!!

  • Pepito Grillo

    Desactivarlo?
    Mientras no pulses el boton WPS no creo que pueda pasar nada.

  • st.UART

    Porque todos los routes del mercado llevan un boton para WPS; no existe ninguno que se active o desactive por software, ¿no?
    Ya me parecía a mí.

  • st.UART

    No todos vivimos rodeados de gente de bien.

  • Amir Torrez

    Es más fácil colarse en una red con WPS activado que en una que no lo tiene.

  • Amir Torrez

    Creo que mejor deberían ignorarlos, si bien es su blog y todo el rollo, no olvides que hay libertad de expresión (moderada claro está), y que los usuarios son los que conforman a los sitios/comunidades, de nada sirve un sitio que nadie visita, la tiranía no es una opción.

  • Isidro Ros

    En este caso no es tiranía, es un mínimo de sentido común, la libertad de expresión no implica que puedas decir literalmente lo que te de la gana, sin más.

    Saludos.

  • Amir Torrez

    Claro, por eso dije «moderada», una cosa es libertad y otra libertinaje, no deberías imponer tus reglas así porque así solo por comentarios que te molestan, comentarios que no agreden a nadie, he visto comentarios tirando basura a todos por acá y ahí siguen, he visto comentarios que solo por una pequeña imagen o un simple comentario sin nada más que humor blanco o absurdo, ya no están, yo mismo lo he vivido, incluso me han amenazado con banearme solo por usar chistes en algunos comentarios (obviamente relevantes al tema), solo porque al mod no le agradan o bien no le agrado yo, cuando ningún otro usuario se ha quejado de esa forma.

    Pero yo no estoy aquí para decirte qué hacer, soy usuario y como tal supongo tengo derecho a sugerir como deberían ser con nosotros.

  • Yo lo que hice fue atar con una cadena y un candado el router a una de las vigas de la casa, no me lo podrán robar mi wify….. xd xd xd jaja https://uploads.disquscdn.com/images/be4bfe32422f0dcd670cb4b5b6ce2d80978c244ce52450b9a10f73d584218aaa.jpg

  • Isidro Ros

    Hay muchos hilos que se desbordan y no podemos moderar como nos gustaría porque nos llevaría horas.

    En este caso en concreto hemos llamado al sentido común muchas veces y el artículo es claro, pero hay gente que todavía, aún sabiendo eso, tiene que venir a tirar una piedra porque le da la gana y porque cree que tiene derecho a ello, cuando en realidad es todo lo contrario.

    Somos muy tolerantes incluso cuando recibimos ataques personales sin sentido e intentamos dejar el baneo como último recurso, y en caso de que algún comentario os ofenda y no nos demos cuenta de ello ya lo he dicho otras veces, me abrís a mi o a otro moderador una respuesta en cualquier hilo avisando y poniendo el enlace y tomamos medidas.

    Saludos.

  • Minsaku

    Por lo menos que tú sepas. Ojos que no ven…

  • Pepito Grillo

    Insinuas que soy un pardillo y lo que pasa es que no me entero?

    Vete a pastar !!!
    Menuda prepotencia se gastan estos niños-rata…

    Cree el ladron que todos son de su condicion.

    https://uploads.disquscdn.com/images/adcb5262eb663b8a682bedac040c87088ee5c903e58f16c37de2d5f1fb83a80b.jpg

  • Arcangel

    no creo que funcione mucho, pero aceptamos tu sugerencia como ultimo recurso

  • Arcangel

    yo configuro mi router wifi TP Link desde la ip del fabricante, lo malo es que su pagina está en ingles y es un lio saber en donde meterse sin cometer el error de configurar erróneamente el router y creo que mas de uno hicieron una novatada con eso, en fin, cuando tiene a varios equipos en su casa y quieren conectarse a internet, se usa el router, pero si solo tienes la computadora principal conectada a la red, solo conectala directamente desde el modem y deja el router apagado, asi no correrá riesgo de que te robe el wifi

  • Minsaku

    Jeje, creo que tampoco te dije nada malo para que te pongas a la defensiva y en plan prepotente, además que tengo mi edad, quizás mas que tu y todo.

  • Warheart

    De hecho si funcionaria perfectamente, mejor que todo lo del articulo, aunque no sea nada practico.

  • Desde 2014 que lo compre nunca lo actualice y el ultimo que hay sobre mi router es el de marzo de este año, muy nuevo ¿no? ¿tendría que haber puesto uno anterior? Alguien de internet me dijo que cambiara por OpenWRT y seria la solución.
    Saludos

  • Francisco

    lo malo que con alumio tambien se elimina la señal del movil…

  • Francisco

    si , pero los routers que no tienen bloqueo de AP, da igual que cambies la contraseña o el ssid, al final consigues la contraseña.. afortunadamente hay pocos ya vulnerables por wps (los vodafone y algunos movistar) los demas son bastante dificil)

  • Pepito Grillo

    Es cierto, ultimamente se me ha encarado algun que otro pesado y quizas por eso estoy a la que salta…

    Pero me referia a que en este caso no es como con los antivirus, que mucha gente chulean de no usar ninguno, y estan tan felices de no saber que estan infectados.

    Ademas el router lo tengo en mi escritoria y es muy facil ver si las luces parpadean cuando no hay actividad en la red.

  • Pepito Grillo

    Eso creo, y que solo se podrian colar durante los 10 segundos que deja para permitir el emparejamiento.

    Lo que desconozco es que si esta habilitado, aunque no activado, tambien pueda ser una puerta para que alguien con cierto dominio en redes pueda aprovecharse de ello.

  • Pepito Grillo

    Si desactivas el WiFi, obtienes el mismo resultado.

  • Aprendiz

    También es útil desactivar el WPS. Es una forma de conseguir acceso al router aunque se haya cambiado el nombre de la red Wifi y la contraseña.

  • Warheart

    Jaja, asi es, asumiendo que se tuviera la conexion a internet cableada hasta el router, tendrias wifi adentro de la jaula pero ninguna señal del exterior.

  • Arcangel

    solo uso el router wifi cuando venga mis hermanas o mi sobrina a conectarse por internet por via wifi desde su celular o netbook, pero cuando estoy solo, lo dejo apagado y tengo conectada mi PC directamente al modem, para mi es mas seguro asi

  • Amir Torrez

    la bida ez un riezgo karnal

  • lol

    No es Necesario ponles aluminio del lado que no quieres que la señal vaya y listo tus vecinos felices XD

  • lol

    Aun no me mude a tu barrio pero ya llegare XD

Lo más leído