Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un fallo de Spotify está dañando tu SSD

Publicado el
Un fallo de Spotify está dañando tu SSD 38

Spotify, una de las aplicaciones de música en streaming más populares, lleva meses llenando los discos duros y unidades SSD de datos basura. El error, descubierto hace unas horas, afecta a las versiones de Windows, Mac OS y GNU/Linux y ya hay cientos de usuarios mostrando pruebas de lo sucedido en fotos como Reddit y Hackers News.

El origen del problema es el uso excesivo que realiza el cliente de escritorio de Spotify de las unidades de almacenamiento, llegando a escribir hasta 10 gigabytes de datos en solo una hora. Si bien es cierto que casi todas las aplicaciones que utilizamos recurren a espacio en disco para almacenar archivos en caché, necesarios para ejecutarse de forma fluida, el problema de Spotify va mucho más allá: el uso de datos es desmedido y ocurre incluso si la aplicación está inactiva o en segundo plano.

El problema es difícil de detectar por el usuario normal dado que los datos no se almacenan para siempre, sino que se van escribiendo y borrando en función de las necesidades de la aplicación y del tamaño de caché. Por defecto, se utiliza un 10% del espacio disponible en el equipo (podéis cambiarlo siguiendo estos pasos) y los datos almacenados se pueden localizar (y eliminar) en las siguientes rutas, en función de vuestra plataforma:

  • Windows: C:\Users\USERNAME\AppData\Local\Spotify\Storage
  • Mac OS: /Users/USERNAME/Library/Caches/com.spotify.client/Storage/
  • GNU/Linux: ~/.cache/spotify/Storage/

Este uso intensivo debería preocupar especialmente a los usuarios de unidades SSD, cuya vida se acorta cuantas más operaciones se realizan; aunque los modelos que se venden actualmente no adolecen de los problemas de las unidades más antiguas (de hecho, deberían funcionar durante más de 10 años de uso normal sin problema), este error de Spotify puede reducir considerablemente su vida útil.

spoify2

La compañía, que ha reconocido el fallo, asegura que está solucionada en la versión 1.0.42 que ya pueden descargar los usuarios del servicio. Si la notificación no aparece automáticamente, se puede forzar la actualización manual en el menú Ayuda, Acerca de Spotify y haciendo clic sobre la opción descargar.

Más información | Ars Technica

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

28 comentarios
  • Viper1000

    Solucionaron rápido el fallo, al menos desde que fue descubierto. En mi equipo ya está instalada la versión más nueva.

  • Pablo

    Hay discos SSD funcionando hace mas de 5 años en servidores de bases de datos con uso intensivo y no han mostrado problemas, y ésto de Spotify es una minucia en comparación con las aplicaciones mencionadas. No hay de que preocuparse, sólo del tráfico de red que ocasiona Spotify y W10 con su telemetría bastante molesta que sí son entorpecedores y reducen rendimiento y performance en las redes menos sofisticadas.

  • tomy

    No se pueden comparar los SSD orientados a uso profesional (como los que comentas) con los de uso doméstico, como los que se montan en la mayoría de equipos, mucho más baratos y con menos ciclos. En cualquier caso ya lo comento en el artículo, los SSD modernos ofrecen una vida útil de unos diez años mínimo con uso normal.

    Quizás el mayor problema es que el fallo se ha detectado muy tarde (se habla de 5 meses), tiempo en el que se habrán escrito miles de gigabytes inútiles.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Titulo incorrecto. No, Spotify no está dañando mi disco duro 😉

  • tomy

    Todavía no hemos implementado una función que cambie el titular de la noticia en función del equipo desde el que se visita MC, pero lo pensaremos 😀

  • tec-ray

    ¿Spotify? ¿Qué es eso? Otra razón más para huir del streaming. Pobre del que tenga una conexión de uso medido, la factura debe estar volando muy alto…

  • BladeRunner

    Desde el primer día que instalé el spotify, cambie la ruta de caché hacia el disco duro y no al ssd… así que tal vez se consuma ancho de banda pero no esta dañando mi ssd…

  • Yo de verdad que no sigo ni entiendo la «moda» de usar los servicios de streaming que más bien no le veo razón de «peso» su existencia, pero si me pongo a ver el único servicio de «streaming» (de música para ser mas especifico) que uso y es porque es bueno y hace lo que debería de hacer sin publicidad y sin límites estúpidos como si lo hace Spotify (el usado por muchos) es SoundCloud y espero que siga así porque lo conozco prácticamente desde que nació…

    https://uploads.disquscdn.com/images/04ae7d85b1eedbde549fbc050c46e1749075b74cbf090154defe2e3de6044490.jpg

  • Albert

    Yo tengo disco duro eMMC y en AppData tengo 1’11GB, Es un 10% menos más o menos que los de SSD, lo tengo bien entonces?

  • Gregorio Ros

    En mi opinion el titulo puede dar a entender dos cosas, que puede provocar un fallo (al estilo algunos virus que dañan el hardware) y que todos los que leemos el articulo tenemos spotify, que no es mi caso.
    Continuo pensando que es un titulo demasiado sensacionalista. Por lo demas es interesante conocer el fallo, aunque, a modo particular no use el PC para oir musica.

  • ana

    No es un fallo. No me creo que se hayan dado cuenta ahora. Tiene más pinta de… «vamos a usar la potencia de millones de ordenadores y su capacidad de disco en nuestro benefício».

    Esto es algo premeditado seguro. No me creo que fuesen tan torpes de no haberse dado cuenta «si fuese un error». Es de cajón, monetizar los equipos de tus usuarios. Una especie de bootnet para minar bitcoins o almacenar datos vendiendo capacidad a otras empresas.

    Así que la música «gratis» no era tan gratis del todo….

  • tomy

    Era una broma no he querido ofenderte. Y si, es un titular periodístico pero me ha salido así, pero el error es grave. Saludos.

  • Viper1000

    Yo me conecto por Wi-Fi en casa y bajo la música al móvil, por lo que no uso datos.

  • walter11av

    a mi lo que me preocupa es que te venden la suscripción como algo genial, que vas a escuchar música con la mejor calidad pero hay algunas canciones que dan pena la calidad… y ni hablar de la no disponibilidad de algunas canciones. en resumen dejan que desear

  • El gabo

    SoundCloud es lo mejor. Incluso te permite bajar algunas canciones en mp3

  • Siempre y cuando el artista que subió dicha canción te lo permita, como normalmente en Soundcloud abundan los artistas «Underground» entonces no hay problema en ese aspecto ya que la mayoría de ellos te dejarán hacerlo 🙂

  • mmmm, llevo tiempo usandolo y en en dicha carpeta solo tengo 104 KB…….

  • linux_luthier

    Para mi calidad es bastante buena en general y tienen un repertiro hiperamplio, si hasta tienen discos del folclore.

  • linux_luthier

    La gracia de esos servicios es disfrutar de un repertorio amplisimo de discografía a 320 kpbs.

  • Lo mejor de todo y que por supuesto es IRREMPLAZABLE es el de tener TU música en la calidad que se te antoje sin necesidad de estar pegado en internet…

    https://uploads.disquscdn.com/images/d95687e5a776c833bdaed4b30787580bd2227b0de67e4ba34b9923bc31037dcc.png

  • linux_luthier

    Y sí, pero es mucho más caro. Además, se pueden guardar sin conexión con esos servicios.

  • Leonmafioso

    Yo uso Deezer y un programa llamado Deezloader para descargar mi musica en calidad Mp3 320.

  • Es que no es un fallo, ya se explico como funciona el sistema de Spotify y si, es como tu dices.

  • Yo no suelo usar tanto Sound Cloud pero si abuso mucho de descargar canciones desde ahí y los termino escuchando con el reproductor MusicBee.

  • Pienso lo mismo solo que lo mio es descargado de internet todos en 320kb, con letras y caratulas en HD. Algunos en mp3, otros en M4A y otros en FLAC. Aun ando descargando me faltan cosas pero ya llevo 11 GB de música xD
    https://uploads.disquscdn.com/images/362ab525623c591425c6d1ac23730278de20cf347d7bc070b4f3a45b44f05d9b.png

  • Tipico, alguien tiene 11gb de musica y escucha de vaina las primeras 200 canciones de su biblioteca xD

  • No necesariamente, suelo escuchar todo, tiene un sistema de mezclado el programa y uso eso, cuando llega al final de la lista se agregan 4 canciones al azar y cuando llegas al final de esas 4 al azar se agregan más, es un bucle xD

  • A ya entiendo 😛

Lo más leído