Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IBM ya cultiva los chips del futuro en nanotubos de carbono

Publicado el

Hace años que venimos hablando del fin del silicio y de la necesidad de una evolución disruptiva en la fabricación de microprocesadores para mantener la vigencia de  la Ley de Moore; hoy sabemos que un equipo de investigadores de IBM ha realizado un descubrimiento que podría ser clave; no se trata de construir chips, sino de cultivarlos.

Las estructuras basadas en nanotubos de carbono serán una pieza muy importante para el futuro de la tecnología; además de permitir el desarrollo de chips todavía más rápidos y eficientes, podrían ser la base de innovaciones como ordenadores o smartphone flexibles y ultrafinos, nano-máquinas que podrían entrar en nuestro cuerpo para curar enfermedades o ropa inteligente repleta de sensores y capacidad de proceso.

Los nanotubos no son un desarrollo nuevo pero, hasta el momento, los investigadores siempre se había topado con grandes dificultades para construir estructuras con ellos. Por definición, son increíblemente pequeños así que muchos de los procesos de fabricación que sírven para el silicio no son válidos a escala nanoscópica.

«Para explicarlo, suelo usar la analogía de una estatua formada por una pila de bloques. Con nanotubos, es imposible colocar uno encima de otro en el patrón que queremos» explica a Wired el investigador George Tulevski. «Estamos tratando de hacer frente a ese problema de la misma forma que lo hace la naturaleza, construyendo las estructuras que necesitamos utilizando la química. En lugar de pensar en una estructura realizada de abajo arriba debemos imaginar un cultivo de cristal que dará forma a la estatua que necesitamos» añade Tulevski, que dara más detalles mañana en una conferencia TED @IBM.

nanotubos

Así se ven los nanotubos de carbono con un microscopio electrónico.

El anuncio, aunque esperanzador, no es nuevo. Ya hace algunos meses hablamos en MuyComputerPRO de cómo un equipo de IBM Research había realizado avances importantes con los nanotubos de carbono. Lo relevante es que se cambia la perspectiva, una vez entendido que un proceso mecánico de fabricación a esta escala es poco menos que imposible.

Evidentemente, todavía estamos lejos de ver los primeros chips fabricados con nanotubos; la industria del silicio es poderosa y se están consiguiendo retos increíbles como los 10 nm que consiguió Samsung hace muy poco pero, al menos, parece que se vislumbra una alternativa que podría romper todos los límites que damos por seguros a día de hoy.

Más información | Wired

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído