Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 convierte en irrelevante las Steam Machines, dice Alienware

Publicado el

Steam Machines, las máquinas alternativas propuestas por Valve que pretendían revolucionar la industria del videojuego y el entretenimiento, no han cumplido sus ambiciosos objetivos de venta si comparamos con lo que mueve el ecosistema PC y las consolas de videojuegos clásicas. El co-fundador y general manager de Alienware, Frank Azor, dice saber el motivo: Windows 10.

Alienware, la firma especializada en equipos de alto rendimiento de Dell, fue de las primeras en apostar por las Steam Machines, unas máquinas muy interesantes con sistema operativo Steam OS basado en Linux (Debian), que recibieron el apoyo de otros grandes fabricantes en un momento donde Microsoft lidiaba con el desastroso Windows 8 que ponía en riesgo el futuro de los juegos en PC.

En esa situación, Alienware inició la adopción de las Steam Machines «por si acaso», con el fin de estar preparado por si el ecosistema de juegos se movía lejos de Windows. Lo que siguió a continuación fue la consecuencia de dos factores: Microsoft entendió que estaba perdiendo terreno en juego PC y Valve no jugó bien sus cartas, dice el ejecutivo.

¿Hay futuro para Steam Machines?

«Creo que el paisaje hace dos años era muy diferente a lo que es hoy», explica. Microsoft «aprendió lecciones valiosas» e introdujo Windows 10, un sistema operativo rediseñado significativamente poniendo el foco en los juegos de PC, lo que trajo de vuelta a los fabricantes.

«Cada versión posterior se ha centrado en los jugadores. No es perfecto pero es sin duda mucho mejor que Windows 8«, señala Azor, comentando las nuevas librerías DirectX 12 y la llegada de Windows 10 a la Xbox uniendo todo el ecosistema, con iniciativas como Xbox Play Anywhere. Por otro lado, la gran aceptación de Windows 10 en la misma plataforma Steam, confirma el argumento.

Al tiempo, el retraso del Steam Controller penalizó y retrasó el lanzamiento de las Steam Machines al punto que hubo máquinas que se comercializaron con Windows 8.1, lo que terminó de confundir a la industria y al consumidor, penalizando su extensión como explica el ejecutivo de Alienware:

«Creo que la necesidad en este momento, para las Seam Machines y Steam OS no es tan grande como lo fue hace dos año y su impulso se ha desvanecido. Todavía ofrecemos la plataforma de Valve con la nueva versión Alpha R2 y vendemos cientos de unidades cada mes, pero no es una iniciativa importante para nosotros como lo fue hace dos años porque no es necesario en este momento. Estamos en un buen lugar con Windows»

alienwarealpha

No todo está perdido y las máquinas de Valve todavía tienen recorrido. Si te interesa, puedes revisar nuestro análisis precisamente de un Alienware Steam Machine, donde el titular ya reflejaba lo que está pasando: Steam Machines, un gran producto de futuro incierto. Y si quieres crearte tu máquina propia aprovechando la gratuidad y apertura de Steam OS, aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber: Steam Machine MuyComputer: básica, media y premium.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

60 comentarios
  • Jose

    Si yo fuera Valve, empezaría a sacar el talonario para tener ciertos títulos en exclusiva(aunque sea unos meses) solo para SteamOS y forzar a la gente.

  • Es una pena, porque creo que el mercado del gaming en PC necesita abrirse ante una Microsoft que está dando visos de querer cerrar la plataforma en torno a sus intereses.

    Aun así las loas a Windows 10 por parte de Dell/Alienware me provocan cierta risa, porque lo más destacado, de memento, que han ganado los usuarios de Windows 10 frente a Windows 7 ha sido una gran pérdida de compatibilidad de software, que a mi me ha afectado gravemente al usar Windows sobre todo para juegos viejos.

    Windows 8 fue rechazado por su lamentable implementación de Modern UI, que rompía con los principios más básicos del diseño de aplicaciones. Vamos, que hasta un estudiante de programación lo habría hecho mejor que los encargados de la interfaz de Windows 8, y que a la postre fue ridiculizada por GNOME Shell de Linux, del cual copia algunos conceptos de forma muy descarada y sin ofrecer una experiencia homogénea.

    Microsoft solo ha tenido que rescatar del baúl lo viejo, darle una nueva cara y ofrecer DirectX 12 como la revolución que iba a dejar Vulkan y SteamOS en pañales. Eso ha bastado para convencer a unos gamers que ya de por si no han visto mucho sentido al hecho de que haya otro sistema operativo en el mercado.

  • Seba

    La verdad es que no se espera mucho de la gente que compra Alienware, solo digamos que no son la gente mas informada e inteligente en el sector gamer.

  • Gregorio Ros

    Ni les vi sentido antes ni ahora, cualquier PC es susceptible de ser una Steam-machine ¿Para que entonces sacar una maquina para ello?. Un logotipo «Steam compatible» sería mas que suficiente. Lo de Windows 10, simplemente comico, da mas quebraderos de cabeza que alegrias, un Windows7-SP2 y todos contentos (del 8 ni caso). Lo único que han logrado con poner las DX12 solo para W10 es fortalecer a un Vulkan multiplataforma que paso a paso se va fortaleciendo. Y en cuanto al contenido para SteamOS, va lento pero imparable, esperemos que poco a poco aparezcan grandes titulos, aunque sean conversiones posteriores a las de Windows, los usuarios lo tendremos en cuenta.

  • Gregorio Ros

    Con el Half Life 3 o Portal 3 y no creo que necesitase de talonario 😉

  • Kotori Bird

    Para mi es mas bien lo contrario, el tiempo que use Windows 10 me era imposible desactivar las actualizaciones (a lo mucho podía aplazar las características desde el panel de control pero igual recibía las actualizaciones de seguridad) lo peor es que solamente podía escoger cuando instalarlas, no cuando buscarlas descargarlas por lo que muchas veces me toco abandonar partidas por que el lag me impedía jugar tranquilo.

    Después de un tiempo tiré el sistema para atrás (ya que esa era una de las principales razones de tenerlo instalado).

    A mi punto de vista los problemas de SteamOS serian:

    Le falta mas mercadotecnia (pero a favor, casi que siempre que lo ves mencionar en una noticia es en contra…)

    Anunciar una versión estable (el que este en un estado de beta publica permanente ahuyenta a mucha gente, en mi caso yo tarde mucho en probarlo esperando una versión estable hasta que me aburrí y lo instale)

    Y claro el típico problema de los controladores en Linux, cosa que ha mejorado bastante pero aun le falta.
    En mi caso no meto los juegos por que como el 90% de lo que juego funciona yo no veo problema.

    ¡Saludos!

  • Peppe Ferreri

    Mientras tengamos pocos juegos disponibles para linux, Windows seguira dominando el mercado y las Steam Machines no podran ser competencia para nadie!!

  • prisciliano

    Ya dije en su día que SteamOs era un bote salvavidas más que una apuesta seria.

  • prisciliano

    Para que? No les interesa

  • Gregorio Ros

    Hombre, no son malas maquinas, yo lo veo como los iPhon, demasiado caros, yo no me los compraría, miraría mas la relación calidad-precio, pero hay gente que va sobrada y no les importa gastarse mas y tener un montaje mas cuco y de calidad, no hay mas que ver el mercado de gaming de PC de gama alta, donde hay graficas que se acercan a los 1000 euros solo para jugar.

  • Puchalawea

    Conclusión:

    El año de Linux ya pasó y eso que nunca llegó.

  • Gregorio Ros

    Llego, solo que hay muchos que aun no se dieron cuenta.

  • Jose

    El año del kernel Linux es todos los días, está en todos lados como dios.

  • Mat

    La exclusividad es enfermiza

  • lolailo

    No lo hace irrelevante, puesto Steam necesita tener algo para cuando Microsoft empiece a vender juegos a traves de su store. Las leyes anti-competicion les impediran bloquear otros, pero ya se inventaran la manera de jodernos la vida.

    La comunidad gaming en linux esta mas viva que nunca (aunque no sea decir mucho) y cada vez hay mas juegos AAA disponibles. La llegada de vulkan y de los nuevos procesadores AMD (que estos ultimos años parece que se han dado cuenta de lo valioso que puede ser colaborar con la comunidad de codigo abierto) puede dar un revés rapidamente a la situacion. Especialmente teniendo en cuenta que un «Gamer» no se va a echar a temblar si tiene que montar un equipo Linux para ganar en prestaciones y bajar el precio.

  • Con decir que muchos medios influyentes especializados en videojuegos ni se hicieron eco de las Steam Machines ya deja en evidencia muchas cosas.

  • Kmy_kun

    Vulkan es la llave del triunfo de las steam machine y steam os

  • Lo malo es que veo a la comunidad gamers siguiendo ciegamente a Microsoft y pagar 100€ por juegos incompletos antes que intentar dar el salto a una alternativa que ayude a bajar los precios.

  • linux_luthier

    Y es que es una consola y encima sin exclusivos y con juegos portados. ¿Por qué la compraría alguien que ya tiene una pc para jugar? Hay algo que no va, quizás hasta es preferible que lo comercialicen como una 2 en 1 entre PC y consola, pero ofreciendo algo que te haga creer que es eso y no una consola, porque la de la imagen parece una consola como cualquier otra.
    Y si quieren que su sistema operativo basado en Debian tenga éxito, deberían de ofrecer una interfaz convergente entre PC y consola, si bien es bastante fácil hacer eso en linux, tiene que ser algo amigable a cualquier usuario y funcional. Lo que tienen ahora no está mal, pero tiene limitaciones.
    Igual, la verdad que no le veo mucho futuro en el mercado de hardware, ellos se tienen que enfocar en el software como lo vienen haciendo, aunque lo del steam controller si está muy bueno.

  • Luis

    Para «bajar de precio» los gamers deben apoyar la «consola alternativa» que es Cientos de Dólares más cara y ofrece menos juegos, rendimiento y funcionalidad.

    Los gamers son «tan ciegos» y los que apoyan linux haters de Microsoft son tan listos.

  • Luis

    No le falta marketing, lo que le falta es cumplir y funcionar, porque las fallas que mencionaste justo después son propias del producto y además ciertas. Quienes reseñan no pueden inventarse un mundo de colores, eso sí que evidenciaría muchas cosas.

    Dicho sea de paso SteamOS y Machines tuvieron marketing y muchísimo hype, sólo por venir de Valve y por «tener Linux y ser una puñalada a Microsoft» tuvo y aún tiene la promoción incondicional y sesgada de los fanáticos del open source. ¿Querían más? entonces debieron haber hecho un buen producto y hubiese podido rodar el camino que ya tenían pavimentado con dicho marketing.

  • Luis

    Forzar al público también.

    Y luego dicen «Libertaaaaaa».

  • Jorge Romero

    Wayland, Snap y Flatpak tambken

  • Kotori Bird

    Respecto a la versión estable, te daré la razón. Ha pasado bastante tiempo ya y todavía no ve la luz.

    Pero no estoy de acuerdo en lo demás, muchas de las entradas que llegue a ver se veía a leguas que ni lo habían probado. Casi todas las que me encontré fueron en resumidas cuentas: “¿Para qué si ya tenemos Windows?” Nunca vi un benchmark o una reseña del sistema como tal en las entradas que he visto de distintos medios.

    Respecto a los controladores, esta claro que no es su culpa y hay poco que puedan hacer pero al menos han presionado y ha despertado un poco el soporte ya que ha mejorado mucho desde su primera aparición.

  • Jose

    Pues bien que les funciona a Sony o a Microsoft para ganar usuarios.

  • Jose

    ¿No les interesa ganar usuarios para su sistema?

  • isorfe

    Si en Valve tuvieran en mente desarrollar un Half-Life 3, SteamOS tendría muchos más usuarios. Y al tener más usuarios, algunos más picarían en una Steam Machine. De picar alguno más, no tendríamos a Feral Interactive haciendo horas extra para portar títulos, si no que alguna desarrolladora se lo tomaría en serio y empezaría a trabajar en Linux. Por ejemplo, con la apuesta reciente de ID Software por Vulkan, seguro que un Doom en Linux sería posible de haber una base de usuarios crítica.

    No es tan difícil, les bastaría con la tríada, Dota 3, Portal 3 y colofón con Half-Life 3 como exclusivos durante un año, lo demás vendría sobre raíles.

  • edo

    A las steam machines les falta un elemento diferienciador. La integracion puede llegar a ser, pero aun no se ha explotado lo suficiente para que sea algo tan notable para el usuario final. Aun si esta iniciativa falla, Linux como plataforma de videojuegos sigue teniendo un interesante futuro por delante.

  • Y Hurd tambien

  • Hago a una posible situación de monopolio. ¿Por qué crees que hasta Windows 7 todos los sistemas operativos de Microsoft eran malos?

    Cuando la gente descubrió que existía OS X (aunque llevaba ya varios años en el mercado) cuando Microsoft metió la pata con Windows Vista curiosamente empezó a hacer las cosas bien (Windows 8 fallaba en la implementación de Modern UI, en el resto era mejor que Windows 7) y hasta años después regaló temporalmente Windows 10. Apple pasó de cobrarse por su sistema a darlo gratis.

    Una situación de monopolio no beneficia a nadie, ni siquiera a los usuarios de Microsoft. Ahora la compañía se porta bien porque le conviene, pero cuando vea que no haya amenazas posiblemente veamos movimientos monopolísticos, y una de las compañía era hasta hace poco un cerrado aliado de Microsoft.

  • SAYO

    Ya no hay pocos juegos, realmente hay muchisimos. Incluso delos AAA ya hay muchos.

  • linux_luthier

    Nix/Guix!

  • Acabo de comprar Firewatch y bioshock infinite para Linux… y quiero comentar que Firewatch ni siquiera he podido pasar de la portada… pero Bioshock Infinite (Unreal) va como la seda… lo jugué en Windows, pero es un gran placer personal ver la calidad de juegos como este… Muy satisfactorio. No me importa ser de ese 1% de Linux, llevo muchos años siendo de ese 1% y aunque tontos sobran, estoy feliz con Linux.

  • Jorge Romero

    Y reactos :v

  • Aguafiestas

    «Ya ya, ya déjenlas, están muertas»

  • Te la mamaste wey :v

  • JLBejarano

    Windows es mucho Windows y las consolas normales limitan las machines. Es mejor para Valve certificar el Steam OS en PCs normales y ya está. No va a revolucionar nada

  • Arcangel

    esto no estuviera sucediendo si el gordo vendehumos fuera lanzado Half Life 3 :v

  • Half Life 3 y Portal 3 COÑOOOO pa cuando? XD

  • Jorge Romero

    Aguante el cs 1.6

  • ArtHur

    Lo que no hay es Cross Buy entre PC y Consola, Cross Play entre PC y Consola. Esas cosas las tiene Microsoft con Windows 10 en PC y Xbox One.

    El dia que Steam OS tenga esas cosas, de verdad será interesante para el usuario.

  • prisciliano

    Les interesa ganar dinero y esa es una mala estrategia

  • Ex seguidor de muycomputer

    Entonces los Gamers son los responsables de que las Steam machines sean un rotundo fracaso, porque “no han visto mucho sentido al hecho de que haya otro sistema operativo en el mercado”.

    ¿Le encuentras sentido a eso?

    Aquí una pequeña lista de cosas que Valve no hizo o que dijo y no cumplió que obviamente no incluyen en la publicación…

    -Valve inicio su proyecto diciendo que Linux iba mejor que Windows en juegos y no es cierto.

    -Valve dijo que las Steam Machines se podrían actualizar y no se cumplió, de hecho, incluyen componentes soldados en versiones móviles, respecto de equipos ya existentes nadie cambiara su catálogo de Windows por un catalogo incompleto con Linux que además ofrece peor rendimiento.

    -Valve retraso un año más SteamOS, a finales de 2014 los fabricantes se mostraron listos para vender sus equipos, pero no había sistema operativo, Valve lo lanzo hasta un año después cuanto el desinterés de los fabricantes y la poca seriedad de Valve era más que evidente.

    -Las Steam Machines son equipos muy caros con hardware miserable ya que Valve no tuvo la delicadeza en poner límites de estética y configuraciones a los equipos, como siempre pasa en los usuarios de Linux solo piensan en software.

    -Valve aseguro que vencería no solo a la PC sino también a las consolas ¿Con SteamOS? Mas desatino no puede haber.

    -El catálogo de Linux es rico en juegos indie y pobre en triple a, ademas cuando llegan estos ya tienen un atraso respecto de Windows sin olvidar el siempre polémico tema del rendimiento en Linux, donde la mayoría usa GPUs Intel pero los juegos usualmente tienen solo soporte oficial para Nvidia.

    Nada de lo anterior tuvo que ver en el fracaso verdad, solo que los Gamer no aceptaron una propuesta nueva y es por eso que fracasaron las Steam Machines, clásico argumento de usuarios de Linux.

    En Valve debieron hacerse esta pregunta en lugar de andar con fanatismos…

    ¿Ofrecemos realmente algo innovador que le ofrezca a los Gamers una plataforma con un valor añadido que los convenza para usar SteamOS? No claro que no.

  • Arcangel

    cuando el gordo vendehumos le da la regalada gana de sacarlo, o sea, nunca!

  • Aguante el DOOM clasico…

  • Aguafiestas

    Aguante Half Life 3 sobre HURD jugando en el «Año de Linux».

  • edo

    Ese problema de W10 y las actualizaciones que me roban ancho de banda es muy molesto. Si W10 sigue instalado es debido a que tengo una particio linux en la cual puedo ser productivo, pero ya me ha pasado que el internet se pone lento y son las actualizaciones de windows, y no hay nada que pueda hacer. Uno mata el proceso, y igual sigue algo bajandose por debajo.

  • Arcangel

    y todos resistimos con anguante a Valve hasta que salga HL-3 :v

  • Aaron Lozano

    tipica justificacion para su ineptitud en ventas, los altisimos precios y que solo vendian como tal la «consola» sin nada adicional, parecia que hasta poner el cable de corriente les dolia…… aparte como dice el articulo, algunas steam machine traian windows (wtf??) pues si a esas ibamos mejor una buena pc que armes a tu gusto

  • Half Life 3 y Portal 3 para SteamOS como exclusivas y listo ya tienes a «medio mundo» usando GNU/Linux xD

  • Marcos Mora

    Eso le pasa a valve por desarrollar su propia distro en lugar de coordinar con Canonical y lanzar un ubuntu modificado y con steam pre-instalado, eran muchas menos horas hombre de trabajo.

    Lo siguiente es no coordinar un hardware de referencia, esto para la optimización de juegos. Hasta pudieron sacar un chip semi-custom como lo hizo AMD para las consolas PS4y XBO, aunque para sacar rápido el producto obviamente lo mejor era usar uno «off the shelf»

    Para coronar el problema y la estupidez de insistir en el steamcontroller. Cuando bastaba con promover accesorios inalámbricos (mouse teclado) existentes y ya.

    Muchos errores que retrasaron años algo que debía haber tardado meses. Bien hecho campeón.

  • Amir Torrez

    Masoquista.

  • Felix Mongort

    En mi opinión, las Steam Machines están tocadas de muerte, y no es W10 lo que las ha matado. W10 solo ha sido un clavo más dentro del ataúd. La causa principal, ha sudo la dejadez de Valve. Valve ha conseguido el gran logro de que el 25% de los juegos de Steam, tengan versión Linux. Pero no ha apoyado suficiente su idea de las Steam Machines. No ha presionado a NVIDIA y AMD para que sus drivers para Linux alcancen el mismo nivel que en Windows. No ha hecho movimientos contundentes para que la mayor parte de juegos Triple A se versionen para Linux . Y la puntilla definitiva, es Steam Link. Teniendo Steam Link que cuesta unos 60€, ¿para que quieres una Steam Machine que difícilmente baja de los 600€. Con Steam Link te da igual el sistema operativo, y haces prácticamente lo mismo que con una Steam Machine, gastando una fracción de dinero y aprovechando tu PC.

  • Tiene mucha razon…

  • Dani

    Se llama killer-cosa y es esencial dentro del comercio.

  • Luis

    Cierto, pero el primer problema realmente fue optar por Linux, el cuál no está listo para el escritorio, se base o no en Ubuntu.

  • Luis

    Si es una posible situación entonces estás haciendo acusaciones sobre la nada.
    La gente no es culpable por comprar hechos y no posibles situaciones que se le ocurrieron a alguien en un blog.

    Dicho sea de paso, no hay monopolio, ni en consolas ni en PC.
    En consolas está muy lejos de serlo y si alguien quiere evitarlo es más sensato apoyar a Nintendo y hasta a la propia Microsoft, frente al «monopolio» de Sony.

    Que los Windows eran absolutamente malos hasta no sé cuando porque Microsoft se asustó no sé de qué, es sólo tu opinión (que seguramente muchos «geeks» creerán) pero no tiene porqué ser verdad absoluta.

    Es fácil repetir tópicos populares en Internet que se toman por verdad automática.
    Es fácil con lo que se sabe en el 2016 criticar la tecnología de hace años, pero a la tecnología hay que juzgarla según la época y dichos Windows eran LO MEJOR del momento. Si hubiese habido un producto que ofrecía lo mismo y hasta mejor se hubiese comido el mercado, porque así funciona el mundo, a la gente le duele su tiempo y su dinero, pero no lo había.

    Lo único más o menos cercano era el sistema de Apple, que dejando de lado lo vistoso, era muy limitado para muchos (aunque suficiente para algunos). Además mucho más caro.
    Y sigue sin haberlo, porque hoy en día hasta los linuxeros, caracterizados por querer usar Linux por obsesión casi parafílica, incluso ellos si quieren priorizar sus amores tienen que dejar de lado sus necesidades, privándose de usos, software y hardware. O los que cuando necesitan trabajar engabetan «sus principios» tirando de dualboots o virtualizaciones.

    Pero ya sé que los «geeks» siempre creerán que Windows es/era caca y cualquiera pudo hacer algo mejor, hasta ellos quizás.

  • Luis

    Entonces estamos de acuerdo en que no había producto y que a día de hoy sigue sin haberlo.
    Y si no hay producto, no puedes culpar A NADIE que no haya probado el producto.

    Y aún esos casos, si los análisis son tal como los dices, esos Análisis son correctos.
    ¿Por qué? porque analizaban El Concepto.
    Y es porque Valve nunca se apuró en darnos El Producto, sólo nos daba El Concepto, «La Revolución», «La Salvación del Apocalipsis que unos ilúminados veían y venían anunciarnos a los ciegos profanos».

    Ése concepto que (con su marketing que antes mencioné) una y otra vez nos vendían y nos instaban a «entender» y a «abrirles los ojos a otra manera de ver las cosas».
    Ése concepto que no convencía y no aguantaba dos análisis.
    Fallaba. Todo el mundo lo veía, menos los entusiastas incondicionales.

    Eso nos dió Valve, el producto que nos presentaba Valve nunca llegó a ser un objeto, siempre fue «un concepto» y eso se analizaba.

    Y sobre los controladores, CERO escusas. Sí es su culpa.
    ¿Por qué? porque el objetivo de las Steam Machines era justamente dar garantías de ciertas configuraciones y no lo pudo hacer.

  • Kotori Bird

    Si hay una beta, hay un producto por muy incompleto que esté. Si van a hacer una análisis al menos deberían de tener la decencia de probar el producto que van a analizar.

    Mas bien, el concepto no les convencía y NO hacían análisis alguno.

    Respecto a los controladores que te diré… Estoy parcialmente de acuerdo contigo, podrían haber presionado mas. Supongo que es cosa de darle tiempo.

  • raynemesis

    una pregunta !! no conosco mucho de consolas, solo queria saber si a este modelo Consola Dell Alienware Steam que viene con Steam OS se le puede instalar windows y seguir teniendo el sistema original que viene de fabrica ?

Top 5 Cupones

Lo más leído