Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

DirectX 12 ¿Qué es y por qué es importante?

Publicado el
DirectX 12

DirectX 12 -nuevas librerías multimedia que Microsoft estrenará en Windows 10- son otra de las grandes novedades del sistema operativo y para muchos jugones en PC, motivo suficiente para actualizar desde sistemas anteriores si como se anuncia, serán exclusivas para Windows 10.

DirectX es el nombre con el que Microsoft describe una gran cantidad de interfaces de programación de aplicaciones (API) utilizadas para aplicaciones multimedia y de vídeo. El principal de ellos son los videojuegos y aunque hay otras interfaces como OpenGL, DX permite a Windows ser la plataforma de referencia para juegos en ordenadores personales y seguramente una de las características más evidentes donde Windows supera a otros escritorios como OS X y Linux. De ahí la importancia de estas DirectX 12 que vamos a repasar en esta entrada.

Comienzos

Como recordarán los usuarios más «talluditos», antes de Windows 95 los juegos en PC eran a menudo un calvario tortuoso que implicaba la utilización del sistema DOS y disquettes de arranque. Con el fin de proporcionar a los juegos acceso directo al hardware del sistema, primero había que arrancar en DOS y utilizar argumentos especiales en los archivos de configuración config.sys y autoexec.bat.

Microsoft rápidamente se dio cuenta que para convertir el sistema operativo Windows popular entre los jugadores tenía que dar a los desarrolladores de juegos una manera para que sus productos tuvieran acceso a los mismos recursos de hardware en Windows, como en DOS.

La primera versión de DirectX fue publicada para Windows 95 y NT 4.0 en junio de 1996. En un primer momento la adopción fue lenta, pero muy pronto DirectX se hizo fuerte. Algunos críticos estiman que otras interfaces como OpenGL son más eficientes en aprovechamiento del hardware, abiertas libres de royalties bajo una API estándar multiplataforma y en esencia, no controladas por Microsoft y un único sistema, Windows.

Un debate que daría para mucho pero no toca hoy. La realidad es que la llegada de DirectX cambió para siempre el sector de juegos en PC. Hoy por hoy, con Windows dominando el 90 por ciento de escritorios informáticos y usadas en su consola Xbox One, su importancia está lejos de toda duda.

Mejoras en DirectX 12

Microsoft promete mejoras para la consola Xbox One y especialmente para el juego en PC aunque en su aprovechamiento tendrán mucho que ver los desarrolladores. El fundador de Unity, Kasper Engelstoft, comentó durante una demostración de renderizado de sombras en el motor Unity que con DirectX 12 el rendimiento mejora de forma evidente, pero que sólo se puede aprovechar si se realizan cambios «de primer nivel». Una vez que lo tengan todo listo en Unity e implementen el soporte adecuado de DirectX 12 la mayoría de desarrolladores no tendrá que cambiar nada en sus proyectos, ya que el soporte de dicha API se producirá de forma nativa y escalará adecuadamente el renderizado en multiples núcleos.

Esa será una de sus grandes mejoras. Según Microsoft, DirectX 12 se centrará en un mayor aumento de rendimiento, con optimización específica para aprovechar mejor los recursos reales del sistema, incluyendo las CPUs con más de cuatro núcleos de procesamiento y las configuraciones multi-GPU. Algunos estudios consideran que las limitaciones de aprovechamiento multihilo que impone DirectX 11 serán pronto cosa del pasado y permitirán que aquellos usuarios con procesadores de cuatro núcleo se beneficien de importantes aumentos de rendimiento, incluso en el caso de los modelos más antiguos y menos potentes.

Fabricantes como AMD han publicitado grandes mejoras de rendimiento en algunos test internos pero con pruebas sintéticas no en entornos reales. Medios especializados como Anandtech también han realizado pruebas con el benchmark Star Swarm (objetos reales dibujados en pantalla) con resultados absolutamente impresionantes. La misma Microsoft presentó un vídeo “real” que pudo verse en la BUILD 2015 para demostrar las virtudes de DirectX 12. El vídeo muestra las diferencias de usar DX 11 y DX 12 en el juego Final Fantasy XV. Las diferencias son apreciables y Square Enix explica que cada escena con Direct X 12 incluye más de 63 millones de polígonos.

En resumen, mejor gestión de los recursos, en la acumulación de la memoria de vídeo y en el rendimiento general calculado entre un 20 y un 25 por ciento aunque tendremos que ver su funcionamiento en pruebas reales. Futuremark también ha presentado el 3DMark API Overhead, la primera aplicación que ofrece públicamente la posibilidad de probar DirectX 12 y comparar el rendimiento relativo de diferentes APIs en un solo sistema, en lugar del rendimiento absoluto de sistemas diferentes.

Compatibilidad con versiones anteriores

Microsoft anunció que DX 12 sería compatible con tarjetas gráficas DX 11. Aunque quizá no sean accesibles todas sus funciones, se trata de un punto muy importante para el usuario que no necesitará volver a gastar en una nueva GPU. AMD ya anunció las tarjetas gráficas compatibles y sus APU. Por supuesto, los grandes del mercado gráfico, Intel, AMD y NVIDIA soportarán las nuevas librerías en sus productos. También hay rumores (no confirmados) de un modo multigráfica (como SLI o Crossfire) pero utilizando gráficas de distintos fabricantes. No lo creemos pero ahí está el rumor.

4K

La nueva resolución de ultra alta definición ha llegado para quedarse y ya la estamos viendo instalada en todo tipo de pantallas. Está claro que el vídeo 4K es el futuro y también los juegos. Los productores de contenidos y estudios se están moviendo gradualmente en esa dirección. Mientras que los juegos 4K no van a explotar de repente por decenas, deberíamos ver una adopción general de aquí a un año. DirectX 12 debe acelerar la adopción sacando más partido de la GPU.

Capacidades ‘Multiadapter’ – Mejoras en portátiles

DX 12 trabaja en un nivel bajo, lo que significa que tiene acceso a muchas más opciones de hardware que sus predecesores. Lo más importante será la nueva función multi-adaptador que permitirá a los desarrolladores dividir las tareas de procesamiento entre la GPU principal y los gráficos integrados de su CPU. Cuando se implemente la GPU dedicada seguirá a cargo de las tareas más pesadas pero la integrada será capaz de realizar otras tareas simultáneamente.

Microsoft afirma que esto podría dar lugar a un aumento de rendimiento en torno al 10 por ciento lo que unido a una reducción del consumo energético con DX 12 que prometen fabricantes como Intel, beneficiarán también al juego en PC en ordenadores portátiles o tablets Windows.

Por el momento no hay pruebas reales que confirmen todos los beneficios de las nuevas librerías multimedia que Microsoft estrenará en Windows 10 pero -dejando a un lado la batalla no menor con interfaces abiertas como OpenGL- DirectX 12 pinta bien.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • Mirage

    Cual será el impacto de DX12 en teléfonos y tablets?

  • roader

    Solo en WP veremos sus ventajas . Habra que esperar a vulkan . Y le hecho dos-tres anhos despues de que salga .Dado que el soporte de android es horrible y los drivers y demas …

  • roader

    Estaria bien que hablaseis de vulkan , dado que tambien va a ser una revolucion , y es muy probable que la mayoria de los juegos que soporten directX12 soporten vulkan . Y vulkan va a ser compatible totalmente con cualquier dispositivo compatible con OpenGL 4.3 , mientras que DirectX12 solo sera compatible parcialmente con cualquier dispositivo DirectX11.

    Es muy probable que el rendimiento de DirectX12 sea algo superior , pero , si vulkan tiene un rendimiento equiparable , un buen soporte en los drivers , y/o es algo mas facil de usar , es posible que los desarrolladores lo prioriticen .

  • Mirage

    Lo. Se, pero me gustaría ver un análisis de su impacto en móviles.

  • Wilhelm

    Lo que mas espero de w10 es dx12 y ver su resultados en cpu de 8 nucleos, si las pruebas sinteticas de AMD son reales en juegos, el proximo año voy por una cpu amd.

  • roader

    No mucho , dudo que se empiecen a utilizar las apis de bajo nivel en estas plataformas . Las mejoras se notaran en reproducción de video , y en edge , que implementa una api nativa de windows para mayor aceleración grafica (es su gran ventaja como navegador , de momento) . En lo demás , veremos un aumento de la duración de la batería y mas fluidez en casos concretos , pero no creo que nada dramático .

  • ~Azael

    Tu crees en los bench de AMD? XDD

  • Rafael

    Muy buenas las mejores que tiene DX12, la batalla de DX y OpenGL (Vulkan) es mas por cual es mas popular no por cual es mejor, si microsoft sigue con su monopolio de solo usar DX en windows le saldra caro con Vulkan.

  • Mirage

    Supongo que los juegos de Microsoft studio como halo spartan strike tendrán alguna ventaja

  • Wilhelm

    tanto como los bench de nvidia u otra empresa, por eso uno debe esperar a ver los resultados, deusex sera de los primero juego dx12 ahi saldremos de dudas.

  • Wilhelm

    no es monopolio dx en windows, estas usando mal la palabra y es obvio que MS querra usar dx12 en windows y XO, son sus productos.

  • Rafael

    wow!! osea que dx12 estara tambien en osx y gnu/linux, por favor enviame esa noticia.

  • Wilhelm

    pero no es monopolio, que dx no sea multiplataforma se le debe llamar asi, no sea ignorante mijo y ademas tosudo.

  • Rafael

    Un monopolio (del griego monos ‘uno’ y polein ‘vender’) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
    No es multiplataforma por capricho de microsoft, es porque ellos saben que si dx12 estuviera disponible en otros sistemas, sus usuarios podrian tener mas libertad de jugar en otros sistemas, por eso crean esa seudo-exclusividad unica para windows que tiene mas cuota de mercado y para colmo windows 10. Una practica muy comun realizada en esa compañia no solo dx sino en muchos otros productos que tienen y actualmente se estan dando cuenta poco a poco no es buena idea a largo plazo. Deje de hablar disparate y piense antes de hablar.

  • Wilhelm

    Dx No es monopolio, existen Mucho APIs en el mercado, es cosa de ver cuantos juegos estan en steam OpenGl(linux), cuantos en android. Ademas si los desarrolladores quisieran harian TODO en OpenGL, porque ahi cubren todas las plataformas no estan obligado por el mercado ya que Windows tb lo soporta. Te comento que seguiran habiendo productos que no son DX, Sony/Nintendo/Android/PC, Si todas estas potencias del software usaran solo DX, te creo es monopolio, pero es lejos de ser verdad.

    Ademas solo te correji que Dx no es monopolico, ahora que tu veas todo los productos MS como monopolio es cosa tuya, pero esta lejos de ser verdad.

  • 3DPROPhET

    En Windows puedes usar tanto DirectX como OpenGL, Microsoft nunca ha cerrado la puerta al principal competidor de DirectX.

    Ahora bien, DirectX no está en otras plataformas porque es un componente del sistema sin olvidar que muchos que lo quisieran lo hacen porque la mayoría de juegos en PC están basados en DirectX pero a principios de siglo pocos hubieran apostado por DirectX.

    DirectX no tiene cavidad en Linux por esos grupitos de “todo tiene que ser libre” y en MacOS están apostando por su propia API Metal.

    DirectX domina en Windows y la PC por extensión, pero eso se lo ganó a pulso, DirectX no empezó a dominar de inmediato de hecho le tomo 8 años y más muchas versiones antes de superar a OpenGL, algo que en el artículo evidentemente no comentan porque para este redactor esto es lo importante de OpenGL “abiertas libres de royalties bajo una API estándar multiplataforma”.

    Desarrolladores han comentado que es más fácil trabajar con Xbox (DirectX) que con PlayStation (OpenGL), en temas de rendimiento también hay ignorancia ya que muchos Linuxeros dicen que PS4 tiene más rendimiento que Xbox One por OpenGL cuando la diferencia es producto de la mejor GPU de PS4, la pruebas de phoronix que usualmente también son usadas por los Linuxeros para decir que Linux tiene mejor rendimiento que Windows también dejan mucho que desear.

    En fin, DirectX 12 llegará en breve y espero que sea tan bueno como dicen…

  • 3DPROPhET

    DirectX siempre se caracterizó por tener soporte hardware y esa es otra de las razones por las que DirectX venció a OpenGL, ya que ciertas técnicas funcionan mejor cuando se tiene soporte hardware contra el soporte software donde hay perdidas de rendimiento, por el contrario, al tener soporte hardware se requiere de un hardware especifico como con DirectX 12, pero esto lleva muchos años así que no esperes que por ahí gane Vulkan.

    Lo del soporte pues bueno, DirectX se queda con Windows y Windows Phone, Metal se queda con MacOS y IOS y Vulkan/OpenGL se quedan con Linux y Android aunque tenga soporte tanto en Windows como MacOS.

    Me sumo a la idea de que hablen de Vulkan y sobre todo que digan “que paso”, porque DirectX ya está a punto de llegar oficialmente y de Vulkan se sabe poco.

  • roader

    Vulkan llegara en torno a agosto , y muy probablemente se lance una beta de source 2 con vulkan en septiembre (ya tienen una version de dota 2 reborn que funciona sobre vulkan) .

  • roader

    Si , esos si .

  • nem
  • cusa123

    Estas equivocado. Vulkan es compatible desde opengl es 3.1 en adelante algo asi como nvidia 400 en adelante.En amd desde gcn en adelante.

  • roader

    Emmm no , es de OpenGL ES 3.1 en adelante . Pero eso es para embebidos (android) .

  • Leonmafioso

    con tal que la optimizacion sea algo util, todo bienvenido, porque aun cuando las apis sean una caca, si los programas estan optimizados para correr lo haran hasta en un i386.

  • Yo apoyo a Vulkan, más que nada porque se una tecnología multiplataforma, y yo soy un firme defensor de la multiplataforma.

  • nem

    TOMA YA! Aca les dejo esta BOMBA para los nvidia lovers que aseguran que la 960 consume mucho menos que la 280 y que (dejenme reirme un momento ) le gana a la 280x , tambien se puede ver qeu el TDP maximo no es igual qeu consumo … ¬_____¬

    https://www.youtube.com/watch?v=NTpNZEW31G0

  • Pablo

    Que sea buena, y que se alla «ganado» su lugar en el mercado no quiere decir que no sea monolopolico. Nose porque mucho aca creen que aquel que es mejor en algo, no forma parte de un monopolio. DirectX es un API privada luego estan quien las implementan, que seria AMD y Nvidia, pero solo pudiendoce usar en Windows. Como es un API que es aplicada en la mayoría de los juegos y de forma casi exclusiva, lo convierte en un API monopolica y punto. Si alla ganado su puesto monopolico con justicia o si esta bien o mal combatir los monopolios queda en opinión de cada uno.
    Si no les causa problema los monopolio, sean claro no desvíen el tema. Las demas API estan en otro terreno y como tal la mayoria son monopolica en su terreno. No se puede decir que si una empresa de autos tiene el 90% del mercado de autos y poner como escusa que no es monopolica porque no fabrica motos o bicis.
    La PC lo bueno que tiene es que todavia hay un gran espiritu de competencia aunque esto no se transporte tanto a los resultados.

  • Pablo

    Agrego que en el mundo informático nos naturalizamos con estos monopolios, con las exclusividad, que una empresa se encuentre en casi todos los servicios informaticos……

  • Eduardo Campos

    Hasta donde se no hay razones para creer que Directx12 sea mas rapido que Vulkan, eso es solo publicidad, la unica ventaja conocida de Dx12 es que llegara antes, ademas del soporte para Xbox one. Pero es cierto que habra que ver que pasa con Apple, si lo incorporara en su hardware o no. Aun asi, una gran parte de la industria apoya a Vulkan, asi que si tiene un futuro prometedor.

  • Eduardo Campos

    Si no hubiera sido por Mante (y quizas las nuevas mejoras a bajo nivel de opengl) microsoft seguiria usando esas optimizaciones a bajo nivel solo para la Xbox, la competencia es muy sana.
    Pero sin duda Dx12 se ve muy bien, espero ver benchmarks tan pronto a como salga W10

  • Josué Morales Padilla

    Que vuelva la API Glide! Eso sí era acceso directo al hardware!

  • Wilhelm

    que tenga mayor participacion en el mercado(pc que no es el unico apartado gaming), no lo convierte automaticamente en monopolio, porque si asi fuese, nintendo lo seria, apple, google ( en la busqueda si), etc… dx tiene su lugar en PC, donde es una parte de la industria, y dejas a lado las consolas mas los moviles, que no sea cross plataforma no lo trasforma en monopolio y eso es un hecho.

    En la pasada generacion casi «muere» los pc por el auge de los moviles y consolas, y ahi estaba dx… el mega monopolio, y ahora con steamOS Linux, ves una cantidad bastante saludable y creciendo.

  • Yo le daría incluso mas bombo a directX 12 que al mismo windows10

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    men creo que usted no vio en wccftech cuando dije que overhead no es para comparar placas de video, no lo digo yo, lo dice la misma FutureMark (desarrolladora del benchmark)

  • Pablo

    Nunca estuvo amenazado de muerte si resecion asta nose cuando. Como ya te dije son terrenos diferentes, si quieres programar para PC te tiraras de por si DirectX, como dije si se lo alla ganado o los programadores no tengan ganas de cambiar, no significa que no sea monopolio. En mucho pieses sus productos locales no pueden competir contra los del exterior entonces ponen mas impuestos a las ciertas cosas importadas. Si intenta hacerce un hueco en el mercado de OS te va a costar un monto sino mira Windows Phone que no es ninguna empresa pequeña la que esta detras de el. No hay casi nada que regule software, estamos como estamos porque o no tenia capacidad de regular o no tenia las hermientas o no tenian ganas o etc. Y los que lo regulan son las empresan que mas acaparan el mercado.
    Si tu le preguntas a una persona le va dar igual todas estas cosas, ¿Porque? porque no trabajan haciendo software, ni OS, ni Hardware, ni tantas cosas informaticas ni tiene intenciones de hacerlo. Pero esto luego nos vuelve con sobre presio, el dinero se lo lleva casi todo uno, la informacion tan solo la tiene una empresa etc. Te daras cuenta porque en tantos años sigue siendo las mismas empresas de los mismos paises lo que producen esto.
    Si lo tomas como natural o bien no lo deja de ser.
    Osea yo para crear un juego con otra API tengo que cambiar la plataforma los perisfericos, el OS los acuerdo, etc. Cada cambio me viene con un paquete de cosas a las cuales no queria cambiar.

  • Eduardo Campos

    la informacion que he leido en internet difiere con todo lo que ud menciona, no se con lo de que directx sea mas facil, pero si con lo demas. Primero que todo, opengl es tan rapido como directx, a veces es ligeramente mejor y a veces el otro corre ligeramente mejor, pero en general ambos son competitivos (otra cosa es que tan optimizada este el renderizador opengl en determinado caso o juego o driver, ya que directx ha recibido mucha mas atencion a lo largo de los años). Ademas, no es como si esos «grupitos de linuxeros» quisieran tenerlo lo pudieran hacer, ya que es una api cerrada. Y no se lo gano a pulso, no menciona que en la salida de windows vista hubo una campaña de incertidumbre sobre el futuro de opengl y que muchos devs se cambiaron por miedo a perder el soporte de opengl en windows.
    En fin, nada es tan bonito como lo pintan, ni tan feo como muchos creen, esta ahi en un intermedio, pero si es bueno saber como esta el asunto.

  • nem

    ten fe Adolfo talvez no sea una paliza tan grande.. 😉

  • 3DPROPhET

    Es difícil comparar OpenGL con DirectX porque los juegos con mejor calidad gráfica no están disponibles para Linux, en los juegos de la generación anterior como Bioshock Infinite o Metro en su versión Redux, los gráficos tienen una calidad inferior en Linux respecto de las versiones de Windows, por ejemplo y hasta donde se PhysX de Nvidia no está disponible en Metro para la versión de Linux.

    Y al tomar las versiones de consola no se puede comparar a PS4 con Xbox One por la disparidad en sus GPUs, sin embargo, en PC con una GPU similar a la de PS4 se tienen un montón de añadidos gráficos usualmente solo para Windows ya que cuando llegan a Linux (si es que llegan) se parecen más a la versión e consola.

    Ahora bien, OpenGL dominaba cuando empecé a jugar en PC algunos años antes de ser lanzada la primera Geforce y Direct3D simplemente era una parte más de DirectX que no se imponía sobre OpenGL pero esta última perdió terreno gradualmente hasta ser lo que es hoy, es la base de Android y de las distribuciones Linux, pero en Windows más allá de algunos programas específicos no es tan popular, además de eso Apple también está apostando por su propia API Metal.

    Lo de la información que has leído no sé, yo hablo por experiencia personal al haber tenido 25 tarjetas de video desde las míticas VooDoo de 3dfx hasta la actual serie 900 de Nvidia, en realidad muy poco tiempo fui consolero ya que desde los 6 años tengo una PC para jugar.

    Hablo por experiencia, si vez los links que adjunto los cometarios “Guest” son míos Salu2.

    https://www.muycomputer.com/2014/03/22/tarjetas-graficas-3d
    https://www.muycomputer.com/2014/03/30/tarjetas-graficas-3d-historia

  • igneoMan

    Yo apoyo más a Vulkan por ser multiplataforma, no creo que la diferencia entre Vulkan y Directx 12 sea muy perceptible en un juego para un usuario…

  • nem

    😀 rendimiento quintuplicado

  • Muy buen artículo, está claro que cuando el software y hardware soporten completamente directx 12, el mundo de los videojuegos de PC se verá grátamente recomensado, si no, echadle un ojo a este artículo que he escrito que explica porqué directx 12 rinde más que directx 11: http://clandndp.com/directx-12-rinde-mas-en-cpus-con-mas-nucleos-amd-se-pone-por-delante-de-intel/

Top 5 Cupones

Lo más leído