Conecta con nosotros

Noticias

Grace Hopper y Margaret Hamilton, dos pioneras de la computación

Publicado

el

El mundo de la computación ha evolucionado enormemente desde su nacimiento a mediados del siglo XX, aunque aquellas personas que «abrieron el melón» y desarrollaron la base que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy no siempre ha tenido el reconocimiento que merecen, cosa que ha ocurrido con Grace Hopper y Margaret Hamilton.

Ambas son el claro ejemplo de que aquello del «girls can code» no es más que una moda, un postureo innecesario para poner en evidencia algo que lleva siendo una realidad desde el nacimiento mismo de la computación, y es que la mujer no sólo tiene el mismo potencial que el hombre a la hora de programar, sino que puede superarlo sin mayor problema.

Por si alguien cree que exagero no hay problema, basta recordar por ejemplo que Grace Hopper desarrolló el primer compilador de la historia de la computación, conocido como A-0, mientras que Margaret Hamilton desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo.

La importancia de estos dos logros está fuera de toda duda, ya que el primero permitió allanar el camino al desarrollo de los futuros lenguajes de programación, y el segundo abrió la puerta a la exploración espacial e hizo posible la llegada a la Luna, aunque tienen muchos más en su haber.

Como anticipamos a pesar de todo lo que han conseguido y de los avances que hicieron posibles en el mundo de la computación no han tenido quizá un reconocimiento a la altura, cosa que por suerte ha cambiado gracias al último gesto de Barack Obama, ya que el presidente de Estados Unidos les ha concedido la Medalla Presidencial de la Libertad.

Más información: TechCrunch.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído