Conecta con nosotros

Noticias

Descubriendo el PLC desde otra perspectiva, ¿cómo funciona?

Publicado

el

El mes pasado publicamos un artículo especial centrado en los dispositivos PLC, donde vimos qué son, los comparamos con los repetidores WiFi y os dimos una serie de recomendaciones para elegir algunos modelos concretos.

Hoy queremos ir más allá y resolver algunas dudas que todavía quedaron en el aire. Para ello vamos a abordar este tipo de soluciones desde otra perspectiva diferente, centrándonos en ver cómo funcionan exactamente, cómo operan en la red eléctrica, las condiciones óptimas de la misma y otros aspectos importantes como la compatibilidad, la seguridad y el soporte.

Sin más nos ponemos manos a la obra y como siempre esperamos que este artículo os resulte de utilidad.

Desde el principio, ¿qué es exactamente un PLC?

PLC son las siglas en inglés de «Power Line Communications», también conocido popularmente como «Powerline», «PowerLAN» o «dLAN». Son dispositivos que se conectan al router y se colocan en un enchufe, a través del cual transmiten los datos de nuestra conexión a Internet utilizando para ello la propia red eléctrica de nuestra vivienda o empresa.

Como vemos la clave principal de los dispositivos PLC es que la transmisión de datos se realiza a través de la red eléctrica, y por eso se les conoce como «power line», que en inglés significa red eléctrica.

Aclarado el tema del concepto y la idea básica de su funcionamiento vamos a empezar a profundizar en su funcionamiento. Un adaptador PLC recibe la señal de un dispositivo concreto, como por ejemplo un router FRITZ!Box, convierte esa señal de digital a analógico y la transmite por toda la red eléctrica de nuestra vivienda o empresa.

Esto quiere decir que la señala alcanza todas las tomas de corriente que se encuentren en la misma red eléctrica, lo que significa que podremos aprovecharla en diferentes enchufes de destino sin problema.

En este sentido toca hablar ahora del adaptador receptor que va en los citados enchufes de destino. Éste filtra la señal analógica que recibe de la red eléctrica y la transforma en datos digitales que llegan a los diferentes dispositivos que tengamos conectados, sin que tengamos que hacer nada.

De todo esto podemos sacar en claro también algo que ya hemos dicho en ocasiones anteriores, y es que son muy fáciles de utilizar, ya que ofrecen un funcionamiento prácticamente «plug and play», es decir, «conectar y utilizar».

avm-3-1

Entendido, pero quiero saber más

Antes de nada debemos conocer un detalle importante. Las redes eléctricas actuales están formadas por tres cables conductores: L, N y PE, también conocidos como fase, neutro y tierra, respectivamente. Sin embargo hay viviendas y empresas que tienen instalaciones más antiguas que sólo incluyen dos conductores, algo que si bien no hace que los PLCs dejen de funcionar sí que puede acabar afectando al rendimiento.

Así, si queremos aprovechar al máximo dispositivos PLC con tecnología Gigabit de alta velocidad es recomendable contar con un circuito eléctrico con tres conductores, ya que nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología 2×2 MIMO, en la cual emisores y receptores trabajan de forma paralela y los dos pares de conductores consiguen la máxima velocidad de transmisión, o lo que es lo mismo, el máximo rendimiento.

De este modo podemos enviar datos a tres conductores entre un 60% y un 80% más rápido comparando con los resultados que obtendríamos con dos conductores.

Por otro lado la «tasa a través de rango», es decir, la velocidad variable de transmisión de datos que depende de la longitud del cableado eléctrico, también aumenta considerablemente con esta tecnología, lo que significa que disfrutaremos además un mayor alcance, aunque evidentemente las tomas de corriente con los receptores más cercanos al emisor seguirán teniendo un mayor rendimiento y una mayor estabilidad.

Recordad que en una red con dispositivos PLC podemos combinar hasta 16 dispositivos y utilizar sin problemas regletas eléctricas o interruptores de protección, y no os preocupéis por la seguridad, ya que su cifrado de red protege nuestras comunicaciones.

Sé lo que os estáis preguntando, ¿y qué hay de las interferencias? Los PLCs cumplen con las normativas de interferencias de alta frecuencia en dispositivos electrónicos, así que un FRITZ!Powerline genera incluso menos interferencias que objetos tan mundanos como una nevera.

avm-3-2

Total compatibilidad y bajo coste

Ya sabemos cómo opera un PLC y tenemos claros todos sus puntos clave, pero no debemos olvidar que estos dispositivos cumplen con el estándar HomePlugAV2, lo que significa que podemos utilizarlos y combinarlos con soluciones de otros fabricantes y disfrutar de velocidades de Gigabit.

Finalmente os recordamos que un PLC es la forma más sencilla y económica de extender una conexión a Internet de forma estable y segura, y que por ello merece ser tenida en cuenta, sobre todo si vais a utilizar consolas, ordenadores u otros sistemas que necesiten una señal de buena calidad para asegurar una experiencia óptima.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído