Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubriendo el PLC desde otra perspectiva, ¿cómo funciona?

Publicado el
Descubriendo el PLC desde otra perspectiva, ¿cómo funciona? 29

El mes pasado publicamos un artículo especial centrado en los dispositivos PLC, donde vimos qué son, los comparamos con los repetidores WiFi y os dimos una serie de recomendaciones para elegir algunos modelos concretos.

Hoy queremos ir más allá y resolver algunas dudas que todavía quedaron en el aire. Para ello vamos a abordar este tipo de soluciones desde otra perspectiva diferente, centrándonos en ver cómo funcionan exactamente, cómo operan en la red eléctrica, las condiciones óptimas de la misma y otros aspectos importantes como la compatibilidad, la seguridad y el soporte.

Sin más nos ponemos manos a la obra y como siempre esperamos que este artículo os resulte de utilidad.

Desde el principio, ¿qué es exactamente un PLC?

PLC son las siglas en inglés de «Power Line Communications», también conocido popularmente como «Powerline», «PowerLAN» o «dLAN». Son dispositivos que se conectan al router y se colocan en un enchufe, a través del cual transmiten los datos de nuestra conexión a Internet utilizando para ello la propia red eléctrica de nuestra vivienda o empresa.

Como vemos la clave principal de los dispositivos PLC es que la transmisión de datos se realiza a través de la red eléctrica, y por eso se les conoce como «power line», que en inglés significa red eléctrica.

Aclarado el tema del concepto y la idea básica de su funcionamiento vamos a empezar a profundizar en su funcionamiento. Un adaptador PLC recibe la señal de un dispositivo concreto, como por ejemplo un router FRITZ!Box, convierte esa señal de digital a analógico y la transmite por toda la red eléctrica de nuestra vivienda o empresa.

Esto quiere decir que la señala alcanza todas las tomas de corriente que se encuentren en la misma red eléctrica, lo que significa que podremos aprovecharla en diferentes enchufes de destino sin problema.

En este sentido toca hablar ahora del adaptador receptor que va en los citados enchufes de destino. Éste filtra la señal analógica que recibe de la red eléctrica y la transforma en datos digitales que llegan a los diferentes dispositivos que tengamos conectados, sin que tengamos que hacer nada.

De todo esto podemos sacar en claro también algo que ya hemos dicho en ocasiones anteriores, y es que son muy fáciles de utilizar, ya que ofrecen un funcionamiento prácticamente «plug and play», es decir, «conectar y utilizar».

avm-3-1

Entendido, pero quiero saber más

Antes de nada debemos conocer un detalle importante. Las redes eléctricas actuales están formadas por tres cables conductores: L, N y PE, también conocidos como fase, neutro y tierra, respectivamente. Sin embargo hay viviendas y empresas que tienen instalaciones más antiguas que sólo incluyen dos conductores, algo que si bien no hace que los PLCs dejen de funcionar sí que puede acabar afectando al rendimiento.

Así, si queremos aprovechar al máximo dispositivos PLC con tecnología Gigabit de alta velocidad es recomendable contar con un circuito eléctrico con tres conductores, ya que nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología 2×2 MIMO, en la cual emisores y receptores trabajan de forma paralela y los dos pares de conductores consiguen la máxima velocidad de transmisión, o lo que es lo mismo, el máximo rendimiento.

De este modo podemos enviar datos a tres conductores entre un 60% y un 80% más rápido comparando con los resultados que obtendríamos con dos conductores.

Por otro lado la «tasa a través de rango», es decir, la velocidad variable de transmisión de datos que depende de la longitud del cableado eléctrico, también aumenta considerablemente con esta tecnología, lo que significa que disfrutaremos además un mayor alcance, aunque evidentemente las tomas de corriente con los receptores más cercanos al emisor seguirán teniendo un mayor rendimiento y una mayor estabilidad.

Recordad que en una red con dispositivos PLC podemos combinar hasta 16 dispositivos y utilizar sin problemas regletas eléctricas o interruptores de protección, y no os preocupéis por la seguridad, ya que su cifrado de red protege nuestras comunicaciones.

Sé lo que os estáis preguntando, ¿y qué hay de las interferencias? Los PLCs cumplen con las normativas de interferencias de alta frecuencia en dispositivos electrónicos, así que un FRITZ!Powerline genera incluso menos interferencias que objetos tan mundanos como una nevera.

avm-3-2

Total compatibilidad y bajo coste

Ya sabemos cómo opera un PLC y tenemos claros todos sus puntos clave, pero no debemos olvidar que estos dispositivos cumplen con el estándar HomePlugAV2, lo que significa que podemos utilizarlos y combinarlos con soluciones de otros fabricantes y disfrutar de velocidades de Gigabit.

Finalmente os recordamos que un PLC es la forma más sencilla y económica de extender una conexión a Internet de forma estable y segura, y que por ello merece ser tenida en cuenta, sobre todo si vais a utilizar consolas, ordenadores u otros sistemas que necesiten una señal de buena calidad para asegurar una experiencia óptima.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Michele

    «Sin embargo hay viviendas y empresas que tienen instalaciones más antiguas que sólo incluyen dos conductores, algo que si bien no hace que los PLCs sí que puede acabar afectando al rendimiento.»

    Hace que los PLC que????

  • tomy

    Evidentemente era una errata. Texto corregido, gracias por el aviso.

  • jmc4str0

    Estimados, buenos días

    Disculpen la pregunta pero a que se refieren con distintos cuadros eléctricos (imagino que se refieren a varios tableros eléctricos). Pregunto esto porque en la edición anterior lo comentamos que estos equipos (no me se este fabricante) pero la mayoría se lía cuando hay mas de un tablero y no funcionan. Ustedes podrian confirmar si con estos modelos eso np sucede? Y la otra pregunta referida a las interferencias de los distintos que electrónicos que afectan a la señal. Hay alguna forma de medir esto? Para poder colocarlos en la mejor ubicación posible. O algunas buenas prácticas a seguir? Puesto que esto también lo comentamos antes y laas interferencias afectan mucho el ancho de banda. También que por esta region (Uruguay) los modelos de plc que se venden son 2 o 3 y sí no recuerdo mal no vienen con el estándar 2×2 mimo, pero no estoy seguro. Voy a revisarlo y les comento.

    Gracias,

    Slds.

  • Isidro Ros

    Buenas, quería decir que podemos utilizar regletas eléctricas y dispositivos de protección, siempre que no atenúen la señal ;).

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  • jmc4str0

    Ok, con respecto a lo otro que les preguntaba, tienen alguna idea?

    Gracias.

  • «Las redes eléctricas actuales están formadas por tres cables conductores: L, N y PE, también conocidos como fase, neutro y tierra»
    La mía no, tiene instalación nueva (5 años) pero nunca fue necesario la ‘tierra’, nos apañamos reemplazándolo con el disyuntor. Osea que si quiero instalar un par de PLC de lo posible debo tener los tres ‘polos’ sino va funcionar mas mal que bien, ¿no? Ademas mi instalación se divide en dos y luego de nuevo en dos, ¿ya hay problema?, tengo protectores de tensión ¿eso también afecta?

  • Yo estoy cruzando el Rio de la Plata, en Argentina. Pregunto lo mismo, tengo 3 tableros en árbol entre una punta y otra, el problema que esto de los PLC es muy al tun-tun, puede funcionar como no. Realmente no se si me conviene, un PLC barato (barato no es pero es una forma de decir) esta a $1200 locales pero un cable UTP mallado con aluminio y teflón para exterior (intemperie) esta a $45 el metro.

  • Isidro Ros
  • Isidro Ros

    No te preocupes es normal, además ya sabes que no todos los modelos son iguales.

    Te pego el comentario que le dejé a jmc:

    https://es.avm.de/servicio/solicitud-de-soporte-tecnico/seleccion-de-productos/knowlegdebasesupport/detail/es_FRITZ-Powerline-1240E-int/701_Usar-adaptadores-FRITZ-Powerline-en-diferentes-fases-de-la-red-electrica/

    De todos modos puedes contactar con AVM para obtener más información, te dejo el enlace oficial:

    https://es.avm.de/productos/asesoramiento-de-venta/

    Saludos.

  • jmc4str0

    Isidro, muchas gracias por la data.

    Slds.

  • Muchas gracias Isidro, ahora mismo les pregunto como seria mi caso.
    Saludos

  • jmc4str0

    Estimados, les comparto la respuesta de la gente de AVM, disculpen la demora, pero estuve ausente un par de semanas, y no había tenido tiempo de escribirles.

    Espero que les sea de utilidad, que tengan unas felices fiestas por las dudas.

    Slds.

    1- Si bien en otro lado lei que estos equipos siguen funcionando igualmente aunque existan varios tableros eléctricos (Ejemplo: Casas de dos pisos, pequeñas empresas,etc). En mi experiencia no, se vuelven locos y no funcionan. ¿Ustedes tienen alguna forma de determinar en qué casos se puede saber hasta donde funcionan que no sea el de ensayo y error? (No lo he constatado con sus equipos).

    2- El tema de la interferencia eléctrica es muy importante estos días, puesto que cada vez son más los dispositivos electrónicos. Y por mi experiencia y la de mucha gente que he podido constatar, dentro del mismo circuito eléctrico, el ancho de banda entregado al dispositivo final puede variar mucho si se tienen, por ejemplo lámparas de iluminación led u otros equipos que usualmente generan potencia reactiva. ¿Hay una manera de poder testear estas interferencia y evitarlas? O Alguna buenas prácticas de qué cosas o circuitos evitar al utilizar estos dispositivos.

    3- El otro tema que también me interesa es que por lo que leí en sus especificaciones estos equipos envían altas frecuencias a todo el circuito eléctrico en la red. Lo cual me parece que algo excesivo puesto que estaría agregando interferencia innecesaria a otros sitios que no me interesa. ¿Actualmente sus equipos tienen alguna función que les permita detectar dónde se encuentra el equipo y direccionar la señal, así como su intensidad? De manera de lograr una mayor eficiencia. En mi experiencia con PLC de datos, en un circuito eléctrico de no más de 30 metros he perdido un 60% del ancho de banda, eso si les aclaro que no era con sus equipos, si no con otro fabricante.

    Pregunta 1. Hasta 16 Powerline se pueden instalar juntos, independiente de que el router es una FRITZ!Box. Funciona en casa de tres piso o más y también en grandes empresas o naves.

    Pregunta 2. En el siguiente enlace Usted encuentra información sobre posibles fuentes de interferencia. Pero le ruego, que cada caso/escenario es especial y puede ser que Usted no tenga ningún problema con sus Powerline en su ambiente.

    Interrupción frecuente de la conexión PLC
    https://es.avm.de/servicio/fritzpowerline/fritzpowerline-1240e/base-de-conocimientos/publication/show/1155_Interrupcion-frecuente-de-la-conexion-PLC/

    Pregunta 3.
    En este enlace encuentra información para optimizar, por ejemplo el Wifi. Ajustar por ejemplo el canal inalámbrico.
    Frecuente interrupción de la conexión inalámbrica entre su FRITZ!Powerline y el dispositivo inalámbrico
    https://es.avm.de/servicio/fritzpowerline/fritzpowerline-1240e/base-de-conocimientos/publication/show/1180_Frecuente-interrupcion-de-la-conexion-inalambrica-entre-su-FRITZ-Powerline-y-el-dispositivo-inalambrico/

    Todos estos observaciones dependen mucho del ambiente en que se encuentran los equipos. Siempre pueden haber problemas con los Powerline, pero tenemos instrucciones para corregir aquellos.

    Espero que le sirve esta información! Para cualquier consulta más que tenga no dude en ponerse en contacto conmigo.

    Atentamente desde Berlín,
    Ann-Sophie Kürbs (Soporte técnico de AVM)

Lo más leído