Conecta con nosotros

Noticias

Japón quiere crear el superordenador más potente del mundo

Publicado

el

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha confirmado que invertirá la friolera de 173 millones de dólares para crear el superordenador más potente del mundo, un equipo que será bautizado como ABCI (AI Bridging Cloud Infrastructure).

Dicho equipo devolverá al país nipón a los puestos de cabeza del top de países con los superordenadores más potentes del mundo, una lista en la que había ido cayendo considerablemente durante los últimos años.

El proyecto va totalmente en serio, tanto que ya tienen claro los sectores en los que más se aprovechará el potencial de este equipo: inteligencia artificial, robótica, coches autónomos y diagnósticos médicos.

No han dado detalles sobre sus especificaciones, es decir sobre los componentes que utilizarán en su construcción, pero tienen la ambiciosa meta de conseguir una potencia de computación de 130 petaFLOPS, cifra muy superior a los 93 petaFLOPS que alcanza el Sunway Taihulight de China, un equipo que recordamos tiene diez millones de núcleos.

Lo que sí ha querido dejar claro el gobierno japonés es que este las empresas nacionales podrán acceder a este nuevo superordenador pagando una cuota no concretada, un movimiento con el que quieren reducir la dependencia que determinados gigantes japoneses tienen de compañías como Microsoft o Google.

De momento el proyecto se encuentra en una fase previa en la que se están recogiendo propuestas, así que todavía tiene un largo camino por delante.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído