Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Japón quiere crear el superordenador más potente del mundo

Publicado el
Japón quiere crear el superordenador más potente del mundo 31

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha confirmado que invertirá la friolera de 173 millones de dólares para crear el superordenador más potente del mundo, un equipo que será bautizado como ABCI (AI Bridging Cloud Infrastructure).

Dicho equipo devolverá al país nipón a los puestos de cabeza del top de países con los superordenadores más potentes del mundo, una lista en la que había ido cayendo considerablemente durante los últimos años.

El proyecto va totalmente en serio, tanto que ya tienen claro los sectores en los que más se aprovechará el potencial de este equipo: inteligencia artificial, robótica, coches autónomos y diagnósticos médicos.

No han dado detalles sobre sus especificaciones, es decir sobre los componentes que utilizarán en su construcción, pero tienen la ambiciosa meta de conseguir una potencia de computación de 130 petaFLOPS, cifra muy superior a los 93 petaFLOPS que alcanza el Sunway Taihulight de China, un equipo que recordamos tiene diez millones de núcleos.

Lo que sí ha querido dejar claro el gobierno japonés es que este las empresas nacionales podrán acceder a este nuevo superordenador pagando una cuota no concretada, un movimiento con el que quieren reducir la dependencia que determinados gigantes japoneses tienen de compañías como Microsoft o Google.

De momento el proyecto se encuentra en una fase previa en la que se están recogiendo propuestas, así que todavía tiene un largo camino por delante.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Paco

    Posiblemente EEUU no deje que lo construyan como hicieron con los chinos.XD

  • Sapito

    ¿Como era?, ¿el enemigo de mi enemigo es mi amigo? ¿Era asi? XD

  • Rafael

    Eso sería la mejor noticia, ya que el sunway usa procesadores RISC diseñados para la tarea y hechos es china.

    Ello me hace preguntar, si antes x86 estaba a la cabeza de lo potente y ahora este lugar le toca a los RISC, ¿cual será la tecnología que va a escoger japón, y de donde la va a sacar?

    Actualmente existe un conjunto de instrucciones que es hardware libre llamado RISC-V, de ahí todos los que quieran diseñar un nuevo procesador pueden tomar este diseño y crear su propia variante. En fin, a ver que nos depara el futuro en supercomputación y como nos puede influenciar en el consumo medio.

  • ojala no use amd jajaja

  • Alberto Martol

    No, Sapito, no. Era asi: Las amigas de mis amigos son mis amigas.

  • Paco

    Yo creo que el hardware libre podría ser buena opción, podrían personalizarlo mejorarlo etc y además contribuirían.

  • Marcos Mora

    No me agrada ese uso de los dineros públicos

  • miguel

    Cuando lo tengan listo, China ya va a tener uno mejor.

  • Rafael

    Lamentablemente RISC-V está licenciado con la BSD, por lo que los diseños producto de este conjunto de instrucciones pueden ser privativos. Esto a unos cuantos les gusta por que una licencia sin copyleft atrae mucho interés de las entidades privadas, pero también se libran de los compromisos.

    Osea, el beneficio de ser hardware libre es subjetivo, si fuera con una licencia con copyleft el beneficio sería absoluto, pero el proyecto es desarrollado en la universidad de Berkeley, por lo que es de esos proyectos de tecnologías libres que están ampliamente respaldados.

Lo más leído