Conecta con nosotros

Noticias

Japón lanza el primer sistema para limpiar la basura espacial

Publicado

el

El país del sol naciente ha mandando al espacio una nave que ha sido nombrada como Kounotori 6, una misión muy importante con la que no sólo han enviado suministros a la Estación Espacial Internacional sino que también han puesto en órbita un sistema para limpiar la basura espacial.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la basura espacial constituye un peligro real y de hecho en esta noticia tuvimos un ejemplo reciente de los daños que puede llegar a provocar si esos restos que orbitan alrededor de la Tierra acaban cayendo en zonas pobladas.

Una vez en órbita se produce la separación de los dos elementos de esta misión, quedando por un lado la nave que lleva los suministros a la ISS y por otro el sistema de limpieza de basura espacial, cuyo funcionamiento resulta bastante sencillo.

Dicho sistema cuenta con un cable electrodinámico hecho de acero y aluminio que cuando gira genera una cantidad de energía lo bastante grande como para reducir el movimiento de los restos de basura espacial, haciendo que éstos acaben cayendo lentamente hacia la Tierra.

El objetivo es que se fundan al contacto con la atmósfera gracias a esa caída lenta, una idea sencilla pero que puede acabar siendo bastante eficaz, aunque debemos tener en cuenta que esta primera versión del limpiador japonés de basura espacial es un prototipo y tiene un alcance limitado.

Según confirmaron desde la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial este modelo tiene un cable de 700 metros de longitud, pero en futuras versiones esperan poder utilizar cables de hasta 10.000 metros que podrían acelerar en gran medida el proceso, aunque algunos expertos afirman que esta idea no funcionara con los restos más pequeños.

Más información: NextPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído