Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Japón lanza el primer sistema para limpiar la basura espacial

Publicado el
Japón lanza el primer sistema para limpiar la basura espacial 31

El país del sol naciente ha mandando al espacio una nave que ha sido nombrada como Kounotori 6, una misión muy importante con la que no sólo han enviado suministros a la Estación Espacial Internacional sino que también han puesto en órbita un sistema para limpiar la basura espacial.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la basura espacial constituye un peligro real y de hecho en esta noticia tuvimos un ejemplo reciente de los daños que puede llegar a provocar si esos restos que orbitan alrededor de la Tierra acaban cayendo en zonas pobladas.

Una vez en órbita se produce la separación de los dos elementos de esta misión, quedando por un lado la nave que lleva los suministros a la ISS y por otro el sistema de limpieza de basura espacial, cuyo funcionamiento resulta bastante sencillo.

Dicho sistema cuenta con un cable electrodinámico hecho de acero y aluminio que cuando gira genera una cantidad de energía lo bastante grande como para reducir el movimiento de los restos de basura espacial, haciendo que éstos acaben cayendo lentamente hacia la Tierra.

El objetivo es que se fundan al contacto con la atmósfera gracias a esa caída lenta, una idea sencilla pero que puede acabar siendo bastante eficaz, aunque debemos tener en cuenta que esta primera versión del limpiador japonés de basura espacial es un prototipo y tiene un alcance limitado.

Según confirmaron desde la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial este modelo tiene un cable de 700 metros de longitud, pero en futuras versiones esperan poder utilizar cables de hasta 10.000 metros que podrían acelerar en gran medida el proceso, aunque algunos expertos afirman que esta idea no funcionara con los restos más pequeños.

Más información: NextPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • arsta

    Creo que hay una confusion en el articulo. Una caida lenta NO quema un satelite.
    Lo que hace el cacharro este es ralentizar a los satelites para que se salgan de la orbita y entren en contacto con la atmosfera.
    Sobre el riesgo de la basura no es tanto que caiga hacia la tierra, sino que un tornillo a 8km/s es capaz de inutilizar un satelite de muchos millones de euros. Lo que se hace al tirar los satelites a la tierra es prevenir que esos satelites cochen con otros satelites/basura y se creen mas piezas pequeñas, muy dificiles de seguir.
    A no ser que se ponga un empeño real en limpiar esa basura es muy probable que muchas orbitas (altitudes) queden inutilizables en los proximos 5 / 10 años por culpa del efecto kesler (una reaccion en cadena de basura chocando con otros satelites y generando mas basura) en las orbitas bajas esa basura tardaria mas de 200 años en caer finalmente a la tierra. Mientras en el las orbitas mas lejanas se tardarian milenios.

  • Medina Martinez

    «Lo que hace el cacharro este es ralentizar a los satelites para que se salgan de la orbita y entren en contacto con la atmosfera» eso seria una caída lenta a la tierra, lo que haria que entre a la atmosfera y se queme

  • Isidro Ros

    Le he dado una tercera lectura y creo que está bien explicado:

    «El objetivo es que se fundan al contacto con la atmósfera gracias a esa caída lenta».

    Gracias igualmente por el aporte.

    Saludos.

  • Arcangel

    reciclaje espacial, eso me gusta, los japos estan a un siglo mas avanzado que nosotros y contribuyen con el saneamiento ambiental de nuestro planeta con esta iniciativa

  • Medina Martinez

    una caida lenta si queda un satelite, al entrar este en contacto con la atmosfera

  • Ghoul Rul

Lo más leído