Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a las úlceras por presión gracias a la tecnología de la NASA

Publicado

el

Uno de los grandes problemas que sufren los pacientes que pasan encamados largos periodos de tiempo son las úlceras por presión, un tipo de lesiones que se produce en la piel cuando mantenemos durante mucho tiempo una misma postura.

Puede que parezca poco importante pero la realidad es que pueden llegar a ser muy graves, sobre todo en pacientes con movilidad reducida o casi nula, que al estar durante largos periodos de tiempo en una misma posición pueden acabar desarrollando lesiones graves con alto riesgo de infección.

Una infección puede acabar con la vida de una persona si no se trata y se cura correctamente, y en este tipo de lesiones el riesgo es alto porque es un problema continuado debido sobre todo a esa limitada movilidad del paciente a la que hicimos referencia anteriormente.

Por suerte los hospitales han encontrado una solución gracias a la tecnología de la NASA, que adaptada a un entorno hospitalario permite detectar de forma prematura el inicio de las lesiones que acaban generando úlceras por presión, ya que da la alerta para mover a los pacientes antes de que se conviertan en úlceras.

De momento esta tecnología, que está basada en un escáner SEM, ha sido probada en varios hospitales con resultados muy positivos, ya que de hecho en 13 de ellos fue posible acabar totalmente con las úlceras por presión.

Esto supone un avance muy importante, ya que no sólo mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes encamados durante largos periodos de tiempo o de forma permanente, sino que además reduce los costes y las horas de trabajo asociadas al tratamiento de las úlceras por presión.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído