Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 en Steam supera el 50%

Publicado el
Windows 10 en Steam

Windows 10 en Steam sigue arrasando porque 1 de cada 2 usuarios lo utilizan. Si hay una aplicación donde el último sistema operativo de Microsoft destaque, esa es la plataforma de juego de Valve.

Según las estadísticas oficiales, Windows 10 de 64 bits tiene una cuota de uso en Steam del 51,34 por ciento. Más del doble de la cuota de mercado global que tiene el sistema en el escritorio.

Desde el lanzamiento, Windows 10 ha tenido una gran acogida en la plataforma de Valve y no ha dejado de aumentar desde entonces, superando a Window 7 en el pasado mes de marzo y aumentando mes a mes, siempre muy por encima de la cuota global del sistema operativo. 

Todo apunta que la tendencia al alza continuará a medida que los títulos DirectX 12 lleguen al mercado porque como sabes las nuevas librerías multimedia son exclusivas de Windows 10 y para los jugones, parece que es motivo suficiente para haber migrado al último sistema operativo de Microsoft.

Los datos del resto de estadísticas de sistemas operativos no varían demasiado, con tendencia a la baja de Windows 7 64 bit (28.60%), de OS X (3,44%) y de Linux (0,87%).

Otros datos interesantes que nos deja las estadísticas de Valve que cierra 2016, dice que los equipos (que usan Steam) con procesadores de 4 núcleos fisicos suponen ya el 47%, mientras que los 8 Gbytes de RAM se usan en el 33,51% de equipos.

La NVIDIA GeForce GTX 970 sigue siendo la gráfica dedicada más usada (4,64%) entre una inmensidad de modelos, mientras que la que más crece en uso es la GTX 1060.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

53 comentarios
  • Juan Gilsanz

    Yo i7 6700K con 16 gb de Ram y una geforce gtx 1070

  • Un bichete competente. La media en Steam está por debajo y a nivel global más abajo todavía.

  • Hay cosas que nunca entenderé, como la gran acogida de Windows 10 entre los gamers.

    Se habla mucho de DirectX 12, pero a día de hoy muy pocos juegos lo usan y encima el rendimiento que se gana es nimio frente a DirectX 11. En consecuencia, lo que más ganas saltando de Windows 7 SP1 a Windows 10 es la pérdida de compatibilidad con muchos juegos, como me ha pasado a mí.

    En fin, solo me queda felicitar a Microsoft por su gran campaña de marketing, porque los gamers han caído y siguen cayendo como chinches con un sistema operativo que a día de hoy, como sistema de juegos, es más un proyecto de futuro que una realidad del presente.

    Por cierto, aquí va el resumen de mi ordenador:
    -Intel Core 2 Quad Q8300.
    -NVIDIA GTX 650.
    -8GB de RAM DDR2.
    -Placa base: Asus P5K.
    -Sistemas operativos: Windows 7 SP1 y Manjaro Linux KDE.

    Sí, es un trasto viejo y el jugar hace años que no me es ninguna prioridad. Además, para lo que gasto me va bien, aunque estoy empezando a notar que los navegadores Chromium le empiezan a venir un poco grandes, aunque incluso con esas me van mejor que Firefox.

  • intruden

    Con ese pc que esperas… Tienes la combinación perfecta para que no te vaya nada de lo nuevo… Saludos

  • Gregorio Ros

    Yo mas que felicitar a MS por la campaña de marketing le felicitaría por el uso de su posición dominante de merkado (en otras palabras: monopolio). Si sacase las DX12 para el W7 seguro que variarian «ligeramente» los resultados.
    En cuanto a la maquina que tienes, quitando que la grafica puede quedar un poco desfasada para titulos recientes, aun puede dar muchas alegrias, maxime cuanto capan los titulos para que no superen a las consolas. Yo actualice recientemente, este año, y tengo:
    -i5 4460
    -Nvidia 1060-3GB para monitor 1080p
    -16GB RAM
    -MB H81M-D3H
    -SO: W10 y Linux Mint 18
    Aunque sea mas potente, al final da el mismo resultado, vale poco que la grafica pueda dar mas FPS si el monitor que tengo está limitado a 60Hz y los juegos a mas de esto solo escalan los gráficos. En cuanto al W10 estoy totalmente de acuerdo contigo, me está dando demasiados problemas de compatibilidad, para poco mas fluido que va dan ganas de regresar al W7.

  • JordiVilaplana

    El problema de DirectX 12 es doble, y uno de los motivos ya lo has apuntado: pocos juegos actuales lo implementan. El segundo es el soporte que ofrecen las GPUs a DirectX12.

    Una de las mayores novedades de DirectX 12 respecto de la versión 11 es el uso de shaders asíncronos, funcionalidad que en el caso de Nvidia no se espera que tenga soporte real al menos hasta la arquitectura Volta de GPUs (en mi opinión sería un grave error si no es así). Las GPUs GCN de AMD por otro lado se han diseñado con esta funcionalidad en mente y su progresión es más que notable, hasta el punto que se han dado casos que una GPU AMD corriendo software que use DirectX 12 o Vulkan consiga tasas de fps superiores a las GPU Nvidia, incluso siendo algunas AMD «una gama por debajo».

    En algunos benchmarks de Ashes of Singularity (se suele usar como referencia de DirectX 12) se han observado R9 380X empatando a fps con las GTX 970 habiendo en torno a 100€ de diferencia en precio entre ambas.

  • Gregorio Ros

    Son resultados muy curiosos, los datos de Steam son una magnifica referencia, pero muy enfocados a un grupo de usuarios muy particular, los jugones (yo incluido). Está claro como el agua que los jugones actualizamos el sistema atraidos por la promesa de las DX12, es una pena que de momento solo sea promesa y los titulos que sacan partido de ello sean muy pocos y meros parches de titulos programados para DX11. Aunque una referencia importante, los datos de Steam solo corresponden a una fracción de los PCs del mercado, no se cuantos usuarios tendrá, pero no creo que alcance un 10% de todos los ordenadores. En cuanto a los datos de otros SO decir que, por ejemplo, los usuarios de Linux (un 0,87%), entre los que me encuentro, jugamos la mayoría en Windows, los titulos portados pasan de los 2000, pero son titulos antiguos y en mi caso particular aun no hay nada de lo que juego que me permita el poder elegir la plataforma que mas me guste.

  • Anti-Haters

    Tengo un montón de juegos en Steam, y todos me funcionan perfectamente en W10. Por qué no iba a tener éxito entre los gamers? Por que un juego de 1999 dejase de funcionar? Si ya para W7 había muchos que ya eran incompatibles.

  • tec-ray

    Y exactamente que juegos se han vuelto incompatibles estimado, que no lo fueran ya con Win 7 u 8? Yo en Win 10 he jugado desde Age of Mithology, Need For Speed Underground 2, hasta el Principe de Persia Arenas del Tiempo, que no son precisamente nuevos. Por mi parte, el único detalle «jueguil» que he tenido con Win 10 fue precisamente en Steam, donde el Civilization V tuvo que bajar una actualización específicamente para ese SO pero luego de eso la mar de bien en todos los juegos, incluyendo Origin y Uplay.

  • intruden

    El problema de DX12 no es doble, sólo tiene uno, Nvidia, le escueza a quien le escueza

  • intruden

    Por curiosidad, si le has pasado algún benchmark, que números te salen? 3dmark, Unigine…

  • Deus Ex original, ShadowMan 1, por lo que he leído GTA 4 da problemas…

  • Pues tú lo acabas de decir si ves mi lista.

    Si aparte de la falta de compatibilidad los juegos actuales rindiesen un 50% más vería el beneficio, pero perder la compatibilidad por 5 frames en juegos recientes no me parece un buen negocio.

  • Puedo usar Windows 10 sin problemas, y de los cinco frames no lo digo por mi, sino por vídeos que he visto en YouTube con máquinas de gama alta o media-alta actuales.

  • Para jugar a juegos indies tampoco necesito mucho más.

  • Lev

    Por lo que he oído Lineage II (un MMORPG) da muchos problemas, es un juego MUY ANTIGÜO pero es uno de mis favoritos :(.

  • intruden

    W10 funciona hasta en tostadoras, otra cosa es que te procesador sea capaz o no de ejecutar cierto tipo de instrucciones, que no puede o las hace de una manera menos eficiente, ahí esta la muerte de tu pc. Ahora bien, pegar la parrafada soltando pestes cuando tus fuentes son un equipo totalmente del pleistoceno y vídeos del tubo… es como poco arriesgado, suerte que no hay mucha belicosidad por estos lares…
    PD: yo gano bastante más que 5 frames 😉

  • Amigo no se la verdad q problemas de compatibilidad tienes con los juegos xq a mi me han agarrado absolutamente todos y mis clientes y amigos también, de paso w10 tiene mucha acogida es xq los juegos en realidad tienen 30% de mejor rendimiento q en w7 o w8.1 yo mismo lo comprobe y todo aquel q conozco me da la misma respuesta.

    Esto son las especificaciones de mi pc mas baja q tengo xq las otras 2 son i5 o i7, aqui les dejo:
    -Intel® Core™2 Quad Processor Q9450
    -Nvidia GTX 1050 Ti
    -8GB de Ram DDR3 1333
    -Tarjeta Madre: Asrock

    Podrá ser una pc vieja pero todavía tiene poder, potencia y rinde bn para los juegos……. Saludos..

  • Es falso amigo lo estoy jugando desde hace 1 año bajo w10 y todo muy bien…

  • GTA 4 tampoco da problemas se lo instale a 2 de mis clientes y los estan jugando tranquilamente…

  • JordiVilaplana

    Totalmente de acuerdo, Nvidia es la mayor responsable de esta situación. Con el casi 59% de cuota de uso de GPUS Nvidia entre los jugadores de Steam, los estudios no tienen demasiados motivos para trabajar sobre DirectX 12 si Nvidia no ofrece GPUs adaptadas a ello. Entonces los jugadores no tienen tampoco demasiados motivos para cambiar a una GPU adaptada a DirectX 12. De modo que si no se venden GPUs que funcionen BIEN sobre DirectX 12 los estudios pasan de desarrollar bajo DirectX 12… Es un círculo vicioso sin fin.

    Por mi parte, estas navidades he decidio jubilar mi GTX 650 por una RX 470. ¿Resultados? Doom (2016) @FullHD y ajustes gráficos al máximo, corriendo sobre Vulkan tengo 120-140fps estables. Sí, estoy muy contento.

  • intruden

    no te preocupes macho, todavía hay gente que jura y perjura que como W7 no hay nada…

  • Si lo se es lo mas triste del asunto…

  • ajajaja q cambio mas cagon… Epic Fail..

  • intruden

    ea, por suerte vamos a tener una buena batería de títulos dx12 este año, muchos de los amados free to play están ya probando vulkan y dx12, y si estos van por ese camino, los AAA no van a ser diferentes. Yo tengo un par de esas, y son una maravilla.

  • intruden

    ?.

  • JLBejarano

    No solo DX12. Windows 10 va muy bien con juegos. Y realmente, con todo, dejando a un lado la basura de modern ui

  • JordiVilaplana

    Sí, podría haberme estirado un poco e ir por la RX 480 o esperarme a las AMD Vega, pero al final el presupuesto manda y por unos 200€ que cuesta ahora mismo creo que no hay nada mejor.

  • Gregorio Ros

    Mal empieza DX12 si depende de lo que decida Nvidia. Creo que si DX12 fuese multiplataforma o por lo menos funcionase desde W7 en adelante otra suerte le correría, y mira, eso no depende de terceros, solo de MS y lo sacrifica en pro de un sistema que no termina de gustar a la mayoría.

  • intruden

    no no, mal empiezan los que se compran Nvidia, que son los estafados en esta generación, los títulos ya van saliendo con la nueva API a buen ritmo.

  • intruden

    te compras una 1060 pensando en DX12? tío… luego no te quejes…

  • Gregorio Ros

    Bueno, ya que parece que tienes buen nivel pasa la receta de como correr Fallout 3 en W10 «please» que ya lo intenté todo y no se ya como hacer, todo lo que sale por el Google falla estrepitosamente y mira, me sobra maquina por todos lados.

  • intruden

    El problema del fallout 3 es de Intel no de Windows, vaya cosas no? 😉

  • tec-ray

    Si esto fuera ECI…

  • intruden

    bueno, Borja deja también los artículos a punta de caramelo con su cruzada anti-apple y anti-Nvidia. Se le va muchas veces de las manos…

  • tec-ray

    Yo rondo por ambos sitios con frecuencia. Te diría que aquello es como la ciudad: lleno de gente, el ajetreo, las peleas, gente de toda calaña, buena y mala… vamos, una mezcla entre lo que era CHW y Taringa. Esto es como el campo: tranquilo, poca gente y la mayoría amable. En fin, cada lado tiene sus cosas buenas

  • ¿Y qué tiene que ver mi hardware viejo con la retrocompatibilidad?

  • intruden

    idem

  • Pues aquí tiene un reporte, y te puedo jurar que no lo he escrito yo (de hecho en Steam no he publicado ningún análisis). http://steamcommunity.com/profiles/76561198239081746/recommended/12210/

  • Gregorio Ros

    ¿Quien dijo que me compro una 1060 por las DX12 ni que me queje de ella? No solo uso Windows y en Linux las Nvidia son la referencia, no compraría una AMD a menos que solucionasen el problema de sus drivers y por el momento no es el caso. Hay unos pocos juegos optimizados para DX12 y apenas se trata de un mero parche sobre juegos optimizados para DX11, de momento no merece la pena pensar en AMD solo por unos pocos fps mas (de seguro que hay un juego que saca un monton mas, pero solo para hacerme la contra 😉 o juegos a los que no juego). Cuando cambie la situación ya vere si merece la pena cambiar de marca o como queda el mercado, por ahora solo veo analisis sinteticos y mucho marketing. Por cierto la 1060 de lujo, no entiendo quien se pueda quejar de ella.

  • Gregorio Ros

    Me recuerda aquellos tiempos en que el XP era un fallo con otro y para MS siempre era problema de la maquina o de los programas, nunca del SO. Incluso creo recordar que los Mac sacaron una campaña de marketing que decía algo así: Nosotros fabricamos la maquina, nosotros creamos el Sistema Operativo, nosotros hacemos los programas, si hay un problema es problema nuestro 😉

  • intruden

    primer año de dx12 16 juegos, primer año de dx11 1 juego, segundo año de dx11, 2 juegos, y me dices que DX12 no despega? dame lo que te fumas porque nubla bien la vista.
    Pues tu mismo te has definido como jugón para a continuación decir que los jugones se cambian por la promesa de DX12. Problemas de drivers en AMD? perdona? otro ejemplo de que hablas sin tener ni idea, y si ese fuese el caso, no menores que las últimas perlas lanzadas desde Nvidia a sus clientes… que hay que tener huevos. Pero tranquilo, tienes una buena gráfica, todo lo que haya salido de 2016 para abajo lo jugarás sin problemas, lo nuevo pues poco a poco se te hará más dificil, pero tranqui que Nvidia es como el buen vino, envejece bien con el tiempo 😀

  • intruden

    es con las instrucciones nuevas, ahora se ejecutan de otra manera y eso no sienta bien a los viejetes, tu mismo has dicho que Chromium ya no es lo que era 😉

  • Legal o pirata?

  • Lev

    ¿Juegas Interlude?

  • ¿Y cómo meto instrucciones nuevas en un juego de 1999? Es que de verdad, os estáis metiendo en un lodazal que no tiene ni pies, ni cabeza.

    Si un juego funciona sobre un Pentium II lo hará igual si usas Windows 98 como Windows 10 (aunque este último no funcionaría en el Pentium II).

    Y claro que Chromium empieza a irme un poco lento a veces, pero estamos hablando de un software de última generación, no de uno de 1999.

  • intruden

    te equivocas, no se ejecuta igual en windows 98 que en 10, aunque el programa sea el mismo, su ejecución va por un camino diferente, igual que el uso de ram, caché, recursos…etc, eso sin contar la llamada a instrucciones que no reconoce el so y que son las causantes de las mayoría de crasheos, es como si le metieras aceite de girasol al motor diesel, funcionar funcionará, en verano, pero no vas a sacar el máximo partido al motor. La mejor manera de tener retrocompatibilidad con programas antiguos es virtualizando el so en cuestión.

  • O sea, que al final me estás dando la razón, no es una cuestión de potencia, sino de compatibilidad de software.

    Si un juego es incompatible por culpa del software, da igual que uses un Core 2 Duo o un Core i7 de séptima generación, los problemas los tendrás igual.

    Por ejemplo el BioShock original no va bien en ningún Windows posterior al Vista, y da igual el ordenador que tengas.

    Recuerdo que las críticas hacia mi y la retrocompatibilidad vinieron porque mi ordenador no era lo suficientemente potente, según las insinuaciones de algunos, para ejecutar juegos viejos en Windows 10, cosa que en sí misma es absurda.

  • intruden

    Yo no he hablado de potencia, para ejecutar windows hasta con 700 mhz te sobra, el problema lo tiene el procesador desfasado con el SO, no al revés, las cosas se hacen viejas y obsoletas, por muchos gigaherzios que tengan, y lo mismo pasa con la GPU. Por que te crees tu que los nuevos procesadores ya no van a ser compatibles con sistemas anteriores? marketing? en una pequeña parte sí, pero por otro lado es simple y llanamente porque ya no «funcionan» igual que antes. Si quieres ejecutar cosas de hace 10 años, utiliza las herramientas de entonces, no las actuales, por que a la vista está que son utensilios diferentes aunque el resultado nos parezca el mismo. Hay programas que funcionan, por supuesto, y muy bien, pero no es garantía de nada.

  • Gregorio Ros

    En Steam, legal. Hace años que deje la piratería.

  • Juego 2 en mi core 2 duo juego L2 Interlude y en la i7 Juego L2 Helios, los 2 PC están bajo w10…

  • Lev

    Oki, entonces sí podré, te amo, en serio.

  • Jejejeje lol…xD

Top 5 Cupones

Lo más leído