Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La emulación x86 llegará a todos los procesadores ARM

Publicado el
La emulación x86 llegará a todos los procesadores ARM 31

En esta noticia vimos que la emulación x86 en procesadores ARM se iba a convertir pronto en una realidad, aunque no teníamos claro si la misma iba a estar limitada a los SoCs Snapdragon o si por el contrario se iba a extender a todos los que utilicen dicha arquitectura, que como sabemos está basada en RISC.

Hoy la propia ARM nos ha sacado de dudas, confirmando que la emulación x86 será una posibilidad abierta en todos sus procesadores, lo que significa que todos los fabricantes podrán acceder a ella, incluidos gigantes como Samsung, Huawei o la propia Apple.

No hay duda de que estamos ante algo verdaderamente grande que puede llegar a marcar una auténtica revolución, ya que supone que con un SoC que incluya procesadores ARM será posible mover sistemas operativos x86 y sus correspondientes aplicaciones.

Esto nos abre las puertas por ejemplo al uso de Windows 10 y aplicaciones Win32 en equipos basados en ARM, pero también podría permitir el lanzamiento de un MacBook ultraligero con macOS y un SoC Apple A11, o de un iMac ultradelgado y compacto basado en la misma configuración.

Muchas posibilidades para un gran avance que podría ser rompedor, aunque obviamente todo está en manos de los fabricantes e integradores, y depende en gran medida de la calidad y del rendimiento que puedan alcanzar a la hora de implementar esa emulación.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • linux_luthier

    No sé. suena a una fantasía, no creo que ande tan bien un sistema operativo de escritorio en ARM, además que perdería la gracia, de seguro perdería todas las ventajas de autonomía ¿Por qué usaría ARM entonces?

  • TTFH

    Ahora solo falta hacer lo contrario para tener emulador de Nintendo Switch y jugar en el PC a mayor resolución.

  • Hammam Boutafant

    En la demo andaba bien con el SD 820, y ahora pondrán el 835, que es mucho más potente, yo creo que si es capaz. Y no pierdes la ventaja de los ARM, la sigues teniendo

  • intruden

    hombre, estos son los inicios, al principio todo estará capado, pero poco a poco se usará cada vez más. La convergencia es algo impepinable y muchas personas han cambiado los pcs por tablets y teléfonos potentes, así que yo veo un buen futuro (mira continuum…) los PC ya no son personal computers, son Performance Computers!!!!

  • linux_luthier

    Será el comienzo, pero la gracia de ARM es más que nada que consume menos que X86, el hecho de ponerse a emular un sistema x86 sería una estupides, porque se perdería por completo la ventaja. Para eso sacar móviles con un procesador x86_64 y listo.

  • Juan Gilsanz

    Intel ya no fabrica procesadores para moviles

  • Marcos Mora

    En lugar de emular, lo que se debería es competir de frente, donde está el PC ARM con factor de forma ATX? con un firmware decente que no impida la instalación de LO QUE SEA?

    Eso fue lo que hizo ubicuo al IBM PC original, su arquitectura abierta y que alguien replicó el BIOS y lo modificó para poder instalar otros sistemas.

  • No me entero. El ARM este ¿es un procesador para móvil al que quieren poner compatibilizar x86?. Por qué no insertan Windows Phone o como se llame el programa De Microsoft para móviles. ¿Por qué ponen Android con compatibilizarlo con x86?

  • Extreme Modding

    entonces los que tengan un mobil con intel tienen una joyita, como los blu ray sin sinavia de sony

  • intruden

    bueno, eso que estás diciendo te lo estás sacando de la manga. Depende de cómo se haga la emulación puedes incluso sacar más rendimiento. Y ante todo recuerda que esto son cosas opcionales, si no quieres usarlo no lo hagas.
    PD: La gracia de ARM es que es un tipo de chip completamente diferente a la arquitectura de pc, el consumo es una «cosa» a parte

  • Android de por si está limitado aparte de q es un poco cagon sería un desperdicio en realidad compatibilizarlo con x86 por tal motivo no lo hacen ni lo harán…

  • Pep Planas

    FYI:Android hace años que es compatible con la arquitectura x86… Recuerdan los Zenphone de asus? Las tablets con cpu intel???

  • Rafael

    Los procesadores intel usan el simultaneous multi threadig por medio de emulación de un CPU RISC.

    Podrás pensar que a un intel se le baja la potencia y ya se puede poner en un dispositivo móvil a las mismas que un ARM, pero no es así. Un snapdragon en condiciones puede superar a cualquier intel.

  • linux_luthier

    El surface phone que salió hace poco tiene un procesador x86.

  • linux_luthier

    No, en algún lado van a perder, está metiendo un sistema operativo pensado para arquitectura x86 en un procesador ARM, en autonomía va a perder seguro, en especial con el consumo que representa emularlo.
    El modo continuum de windows 10 está bueno, pero creo que tienen una versión especial de windows para ARM o usan un procesador x86 (como el surface phone), no emulan todo el sistema operativo x86 en un procesador ARM. E incluso así, el teléfono funciona distinto cuando está en modo teléfono a cuando está en modo escritorio, es importante la autonomía en un smartphone..

    Como mucho podrán emular programas específicas, pero todo el sistema no me parece una buena idea. Emular todo el sistema no tendría gracia, para eso usar un procesador x86 que haría mejor su trabajo.

    Obvio que a mi me parece de lujo tener la posibilidad de ejercutar aplicaciones x86 en ARM y de usar el teléfono en modo escritorio si lo conecto a una pantalla. Si es eso, bienvenido sea, aunque no veo a Android muy listo para eso, veo más listo a windows 10.

  • Gerardo

    En la familia de los BSD y GNU/Linux hace años tenes sistemas operativos de «escritorio» con soporte nativo para ARM, podes armar una PC con un micro Opteron A1100 e instalar un Ubuntu o con una Raspberry y similares…

    ARM NO ES una arquitectura exclusiva para los celulares, como nombre antes, AMD hace chips hace ya años con esa arquitectura lo que es mas eficiente en el consumo de energía, algo critico para los datacenters grandes.

  • Gerardo

    OSX con ARM?, acá tenes un port de Darwin con soporte nativo para ARM.
    https://github.com/darwin-on-arm/xnu
    ARM no es una arquitectura «para teléfonos móviles» ni nada extraño, sacando Windows, el resto de los sistemas operativos mas populares tienen sus versiones para ARM, no hace falta andar emulando nada, podes correr todo de forma nativa.

  • linux_luthier

    Eso ya lo sé, ¿Quien dijo qué era exclusivo para celulares?

  • lol

    Que yo sepa hay una version que puesdes descargar para x86

    http://www.android-x86.org/
    Puedo asegurar que funciona perfecto ya que necesitamos la app de telecom para internos virtuales.

  • Jorge Romero

Lo más leído