Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: Nintendo y el triste final de Wii U

Publicado el

Ayer a última hora pudimos confirmar que The Legend of Zelda: Breath of the Wild marcará el final de Wii U, un punto y aparte con el que Nintendo cierra la historia de una consola que llegó obsoleta y no recibió apenas apoyo por parte de terceros.

La idea era buena y muy innovadora; una consola con mandos-tableta que nos permitían continuar la partida en cualquier rincón de nuestro hogar, de hecho Nintendo Switch se basa en ella, aunque la eleva a otro nivel.

Pero no, no funcionó y demostró que no sólo se puede vivir de «Zeldas y Marios», una lección que la gran N debería haber aprendido y que esperamos que no se repita con su consola de nueva generación, un sistema que nos gusta y nos parece innovador, pero que necesitará esas franquicias triple A de firmas como EA, Bethesda, Capcom, Activision y Ubisoft para poder salir adelante y ser un auténtico éxito.

Sólo tenemos buenos deseos para Nintendo ya que todos los que hacemos posible MC hemos crecido con sus consolas, pero somos profesionales realistas que sabemos ver las cosas incluso en la distancia, y por ello la Switch nos ha dejado con muchas dudas que esperamos no se acaben cumpliendo.

Dejamos a un lado dicha consola para centrarnos en Wii U, que es la auténtica protagonista de este artículo, aunque nosotros no vamos a seguir hablando sobre ella. Queremos que seáis vosotros los que nos deis vuestra opinión sobre ella, que nos contéis en qué creéis que falló Nintendo, qué os gustó y qué no, y por supuesto cualquier otra cosa que queráis decir.

Este artículo es vuestro, vosotros opináis y nosotros os leemos, y si la idea gusta seguiremos con este formato en las próximas semanas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • bruno

    Yo lo hubiera comprado solo por los Marios y Zeldas, pero el horrible e incómodo mando tableta me hizo dudar. Luego averigüé si era posible utilizar pro-controller con todos los títulos de la consola, y al enterarme que ese no era el caso, desistí totalmente de adquirirla.

  • Rufus Murdock

    Pues la mayor parte de los juegos son compatibles:

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Wii_U_games_that_use_the_Wii_U_Pro_Controller
    (todos los juegos de la lista pueden usar el mando pro. La columna de la derecha indica si además es compatible con el mando clasico de la vieja Wii)

  • Vanesa Fernandez

    Pues la Switch es Wii U2, Nintendo no aprendió la lección: para tener otro trasto portable con el móvil basta, las handhelds estan condenadas al fracaso por el incremento en prestaciones de los móviles haciéndolas redundantes e innecesarias.
    El ultimo nicho de las consolas esta en el salon, hacerlas mas atractivas en precio/prestaciones cosa que Nintendo no ha sabido aprovechar vendiéndonos hardware obsoleto con 3 sensores y giroscopios de mas a precio de oro.
    Compañías mas grandes se han desplomado por menos que eso.

  • David Mendoza

    Vere si me hago de una a buen precio en el futuro

  • Nintendo se ha aferrado a un mercado, el casual, que lo ha abandonado antes de morir la Wii original. Sin embargo, Nintendo seguía en las mismas y se estrelló con Wii U de forma totalmente merecida. Aun así, me gustaría romper una lanza a favor de Nintendo, porque la generación de Wii U, PS4 y XOne ha sido la más floja en la historia de los videojuegos, con un abuso sistemático de los refritos y juegos transgeneracionales, lo que hizo que, a pesar de todos sus despropósitos, Wii U llegase a tener el mejor catálogo de exclusivos. De hecho me sorprende el éxito comercial de XOne y PS4 porque nunca una generación de consolas de videojuegos había tanto tan pocos motivos para su compra, pero parece que con lo dilato de la generación anterior había ganas de nuevas consolas.

    Esperaba que con Switch Nintendo fuese a ofrecer un buen producto, pero nos encontramos con una Wii U 2 en toda regla, centrada en el mercado casual y ofreciendo un catálogo con muy poca variedad, lleno de colorines y sin ningún juego de temática puramente oscura (¿dónde está Metroid Prime?). A día de hoy le dices a chaval que Nintendo 64 fue una consola destacada en shooters en primera persona y no se lo cree, pero fue verdad, y además contó con GoldenEye y Perfect Dark, dos de los mejores juegos en la historia del género, de forma totalmente exclusiva. Turok: Dinosaur Hunter fue tras Super Mario 64 el juego de lanzamiento estrella de Nintendo 64, otra cosa que los chavales también desconocerán y no solo eso, sino que el juego fue portado luego a PC y la versión de PC era infinitamente más fácil que la versión de Nintendo 64, ya que en PC podías guardar cuando querías, mientras que en Nintendo 64 tenías que encontrar a la fuerza los puntos de guardado y sino perdías todo lo hecho, pudiendo realizar horas de juegos muertas y para nada. ¿Un juego de una consola Nintendo cuya conversión a PC resulta más fácil? A día de hoy eso es impensable, pero en su momento pasaba, vaya si pasaba.

    Turok: Dinosaur Hunter, Turok 2: Seeds of Evil y Shadowman fueron juegos creados por la última third que tuvo a las sobremesas de Nintendo como plataforma principal, Acclaim. Acclaim tenía una desarrolladora debajo suya, Iguana, cuyo talento fue fichado por Nintendo para crear Retro Studios, esto hace que no sorprenda las similitudes a nivel de mecánica entre Metroid Prime y los dos primeros Turok, además de la mayor dificultad general de sus juegos frente al resto del catálogo de Nintendo.

    Nintendo antes al menos hacía de todo, ahora se ha quedado Mario y Pokémon y algún fogonazo con Zelda y Xenoblade. Todo colorines. Adoro Zelda y Mario me gusta mucho, pero también quiero ver otras cosas y decisiones como esta las cosas no invitan al optimismo. http://www.meristation.com/noticias/nintendo-switch-se-queda-sin-borderlands-3/2169916

    Sinceramente, voy a apostar por la frikada de SteamOS, que será una frikada muy grande, pero al menos es infinitamente más sensato que gastarse dinero en una Nintendo Switch.

  • isorfe

    La Wii U estuvo suspirando por este Zelda largos años. Si la propia Nintendo no puso toda la carne en el asador, que Third lo iba a hacer?

  • Claudio Ramirez

    Pues ahora que ando pensando en una consola (hasta ahora solo jugaba en PC) la verdad la Wii U es la que mas me tienta extrañamente, por la secilla razon que tiene la mayoria de juegos que siento ganas de jugar y no puedo en PC. Bayonetta 1 y 2, Mario 3D World, Super Mario Wii U, Donkey Kong y otros son lo unicos que hoy por hoy siento ganas de poder jugar y no hay otro lugar mas que la Wii U. Lo que ofrecen PS4 y Xbox en su mayoria puedo jugarlo en PC, y aun asi nada me llama demasiado la atencion. Ojala en un futuro nintentedo libere los kits de desarrollo para que la comunidad pueda seguir manteniendo viva esta consola asi como sucede con la dreamcast

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    Hombre si la Wii U tenia Zeldas como arroz «Remasterizados y Retros»,
    puro blablabla y critica por un nuevo titulo. Nintedo «Si es una Consola».
    https://www.nintendo.com/games/game-guide?pv=true#filter/wii_u|-|zelda|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|-|featured|des|-

  • Zyxx

    Creo que el problema es el precio, y todos los accesorios que esperemos que a futuro mejore , y creo la mayor polemica de todas es la potencia, que si bien en realidad yo no soy muy exigente siento que el probema seran los ports , osea si yo tuviera que hacer una inversion y quiero jugar si o si un tal juego que switch no podra correr por la falta de potencia pues alli es donde falla. . no dudo que se puedan hacer cosas maravillosas pero como aun desconocemos el hardware creo que todos estamos a la expectativa de que juegos saldran .. ademas de si el hardware podra dar todo de si para ello o a las empresas les convendra invertir en ello

    Si llega a salir dark souls III probablemente me la compre XD si no pues … ya veremos

  • Rufus Murdock

    Los móviles no pueden substituir las portátiles, carecen de controles físicos necesarios para casi cualquier juego serio. Además su catálogo está plagado de juegos free-to-play o casual, mientras que las portatiles tienen un catálogo similar al de las sobremesas (algunos géneros, como los JRPG, sólo sobreviven en los portátiles)

  • Enzon Aranguren

    le desean lo mejor al Switch, pero no pierden oportunidad de echarte tierra en un reportaje sobre la WiiU, nahhhh, no creo en esas «buenas intenciones» amarillismo puro y dinero de por medio, cuanto están recibiendo de SONY, «pero esa es otra historia», la WiiU no «llego obsoleta», simplemente apostaron a una formula diferente, a otro tipo de interacción, lo que paso fue que ya el impacto del Wii había pasado, y esta era algo asi como mas de lo mismo, al menos NINTENDO busca innovar y dar experiencias nuevas a los jugadores, no como las grandes marcas establecidas que lo único que hace es meterle mas potencia a las consolas y encarecerlas, pero por ejemplo desde la PLAY 1 siempre han sido mas de lo mismo, tanto así que no se han molestado en modificar el mando de juego, y la mínima variación de mando fue una copia descarada del concepto de juego de Wii, aqui entra la apreciación de que mas potencia es sinónimo de mas diversión, a en lo particular no me parece teniendo una XBOX 360 todavia juego al Wii y por ejemplo COD MW3 o World at War los disfruto mas en el Wii simplemente por el concepto de apuntar con el wiimote, sin importarme tanto los gráficos, pero repito es mi opinión.

  • Enzon Aranguren

    que compañias se han desplomado por menos que eso?

  • Enzon Aranguren

    ja ja ja, de risa, seguramente te has leído todos los «análisis» de MERYSTATION, como desiste de comprar tal o cual producto cuando ni siquiera sale al mercado? esto se lee y no se cree, yo por ahi lei que el Ferrari 2017 no saldrá con caja automática y solo en color rojo, esa incomoda caja sincrónica me hizo dudar, pero al enterarme que solamente venia en rojo desistí totalmente de adquirirlo! JA JA JA

  • Enzon Aranguren

    por cierto personas que si han jugado con la consola aseguran que el mando pro es el mas comido que han tenido en sus manos!

  • tomy
  • Isidro Ros

    Y también por un gran Metroid… Es una pena, la idea clave detrás de esta consola me encantó, sobre todo cuando probé ZombiU y vi el uso de la pantalla del mando, que aunque algo forzado daba un toque interesante.

    Ni siquiera la propia Nintendo se ha esforzado en sacarle partido de verdad, como bien dices, y viendo adaptaciones tan cutres como Watch Dogs está claro que tampoco ha sido valorada mínimamente por terceros.

    Saludos.

  • Kmy_kun

    Ni a los talones le llega esta wiiu a la DC como consola de poca vida y abandono

  • Mcder3

    Considero que Nintendo pudo mantener viva a la Wii U durante 1 – 2 años hasta que la Switch estuviera estable en el mercado y hay muchas personas que vuelven a comprar el mismo juego cuando cambian de generación para seguir disfrutándolo por mas tiempo.

  • Enzon Aranguren

    Si, claro critican una situación de el PS4 cuando ya salio a la venta, se puede comprobar con el producto final, pero Switch ni siquiera se ha puesto a la venta y ya la tiran por el suelo, menos mal que como dicen no hay mejor publicidad que una mala publicidad, cada quien con su conciencia. saludos

  • bruno

    Mucho sarcasmo innecesario que ya es difícil entender. Nintendo Land por ejemplo es incompatible con el pro-controller y estoy seguro que habrá uno u otro juego más. Ese era mi punto.

Top 5 Cupones

Lo más leído