Conecta con nosotros

Noticias

Científicos crean el primer organismo vivo semisintético totalmente estable

Publicado

el

Los científicos del Scripps Research Institute, ubicado en San Diego, Estados Unidos, ha conseguido dar forma al primer organismo vivo semisintético que ha logrado mantenerse de forma totalmente estable.

Se trata de una bacteria que tiene las cuatro bases naturales A, T, G y C que están presentes en todo organismo vivo (adenina, timina, guanina y citosina), pero que integra un par de bases sintéticas X e Y dentro de su código genético.

El objetivo principal para confirmar la estabilidad de ese organismo semisintético era conseguir que las bases sintéticas se transfiriesen de forma sostenida cuando se divide, algo que con las técnicas aplicadas en años anteriores no era posible.

Ahora los expertos han recurrido a un nucleótido que actúa como transporte y permite pasar a través de la membrana celular el material necesario para la copia de ese par de bases sintéticas, un recurso que fue combinado con edición genética para evitar que esa base sintética se pierda en los proceso de división.

Un avance verdaderamente impresionante ya que en las primeras pruebas se mantuvo la base X e Y durante 60 divisiones, algo que ha llevado a los expertos a pensar que todos los procesos fundamentales de la vida pueden llegar a ser manipulados de forma efectiva en un laboratorio. Sólo hay que saber «que tecla» tocar.

Más información: Phys.org.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído