Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Análisis de Resident Evil 7 para PC, un regreso a lo grande

Publicado el

Lo prometido es deuda, tras unos días intensos por fin hemos podido terminar nuestro análisis de Resident Evil 7 para PC, uno de los juegos más esperados del año y también uno de los que más dudas había generado.

Cuando vi por primera vez el enorme giro que había decidido dar Capcom a la franquicia no quedé nada satisfecho, aunque decidí esperar a probar el juego antes de lanzar una opinión sin tener una auténtica base, y hoy puedo decir que me alegro de haber sido tan precavido.

He tenido ocasión de jugar a todos los Resident Evil que forman el hilo original de la franquicia desde que la primera entrega debutó en 1996, incluido el Code Veronica en Dreamcast, y puedo decir que soy un gran fan de la franquicia.

Esto me da un bagaje más que suficiente para poder comparar y recordar de cabeza las claves que introdujeron todos esos juegos, pero también me permite entender de sobra el porqué de ese cambio radical que marca Resident Evil 7.

Con Resident Evil 6 Capcom dio un salto muy grande frente a las entregas anteriores, extendiendo el combate contra el bioterrorismo a nivel internacional y llevándonos a una lucha sin cuartel a lo largo y ancho del globo, una decisión que obviamente no dejaba espacio a nada «más grande».

Tras dicha entrega no tenía sentido seguir por ese camino y «estirar más el chicle», así que Capcom ha optado por volver a las raíces de la franquicia pero de una forma original, distinta, y apostando por la idea de que menos puede ser más.

Análisis de Resident Evil 7 para PC (7)

Equipo de pruebas, ajustes y rendimiento

Hemos probado el juego sobre un equipo que actualmente se puede considerar como de gama media-alta, integrado por los siguientes componentes:

  • Procesador Core i5 4690K a 4,2 GHz.
  • 16 GB de DDR3 a 2.133 MHz.
  • Tarjeta gráfica GIGABYTE GTX 970 Windforce 3X con 4 GB de GDDR5.
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB.
  • HDD Seagate de 2 TB con 8 GB de NAND Flash como caché.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Controladores de NVIDIA actualizados a la última versión disponible.

El juego ha sido instalado en la unidad HDD Seagate para probar los tiempos de carga y la experiencia ha sido muy buena. Las esperas son mínimas por lo que no sufrimos interrupciones que puedan acabar siendo molestas.

Por lo que respecta a la configuración hemos utilizado resolución 1080p con escala «1» y los todos los ajustes al máximo salvo la calidad de las sombras, que dejamos configurada en alto por el enorme impacto que tuvo en el rendimiento desde el inicio del juego.

También activamos las opciones de oclusión ambiental HBAO+ y el filtrado FXAA-TAA. Ésta combinación ofrece la mejor relación calidad de imagen-rendimiento.

Análisis de Resident Evil 7 para PC (14)

A nivel técnico Capcom ha hecho un excelente trabajo en Resident Evil 7. Todos los escenarios están recreados con un gran nivel de realismo y parece que realmente nos encontramos en el interior de la mansión abandonada de los Baker.

La calidad de texturas es muy buena y salvando casos muy concretos rayan a un excelente nivel. Lo mismo ocurre con las sombras, los efectos de luz y el modelado de los personajes, que muestran un acabado sobresaliente.

Sin embargo debemos tener claro que el motor utilizado, el nuevo RE Engine, está pensado para brillar sobre todo en escenarios interiores y de tamaño pequeño, por lo que cuando nos encontramos en localizaciones exteriores la calidad global decae un poco.

No es grave y de hecho soy consciente de que no se puede tener todo, y menos aún teniendo en cuenta que hablamos de un juego que ha tenido que ser desarrollado con las limitaciones que imponen PS4 y Xbox One.

Análisis de Resident Evil 7 para PC (4)

Por lo que respecta al rendimiento cero problemas. Con esa configuración he disfrutado de 60 fotogramas por segundo fijos en todo momento, y además no he experimentado problemas gráficos de ningún tipo.

Saltando al nivel sonoro de nuevo un sobresaliente para Capcom. Los efectos y el sonido ambiental te sumergen de lleno en la acción y contribuyen a generar una atmósfera tan única como terrorífica, capaz de mantenerte tenso en todo momento.

No podemos cerrar este apartado sin hablar del doblaje al castellano. Tengo sensaciones enfrentadas porque hay actores que han hecho un buen trabajo y otros que no han estado a la altura, pero en general el resultado es bueno y siempre es de agradecer que un desarrollador se moleste en doblar a nuestro idioma.

Jugabilidad e historia

Análisis de Resident Evil 7 para PC (13)

Con Resident Evil 7 damos el salto a una cámara en primera persona, un cambio drástico frente a la tradicional perspectiva en tercera persona que ha utilizado la franquicia desde sus orígenes, pero además tenemos un argumento y unos personajes que parecen romper totalmente con el espíritu de la saga.

Sin embargo cuando empezamos a jugar y profundizamos en la historia nos damos cuenta de que estamos muy equivocados, y de que en realidad el juego no sólo conserva toda la esencia de las primeras entregas, sino que además las adapta perfectamente para ofrecer una experiencia totalmente nueva.

La mansión y todas sus zonas son un guiño claro al Resident Evil original, al igual que muchos puzzles y las zonas de guardado con el clásico baúl para guardar objetos, pero también nos damos cuenta de que incluso la jugabilidad mantiene elementos comunes a pesar del cambio de perspectiva.

Todo esto nos hace ver, como dijimos, que efectivamente el espíritu de la saga sigue ahí, y según avanzamos descubrimos que además ha sido mejorado con elementos diversos.

Uno de los más interesantes es el uso de cintas VHS para contarnos todos los detalles de la historia de una manera diferente que es una idea excelente, ya que la vivimos a través de los ojos de cada personaje, pero además los sustos y las diferentes escenas de acción están muy bien planteadas y resueltas y «cada villano» tiene una personalidad única que aporta variedad al conjunto.

Análisis de Resident Evil 7 para PC (1)

El sistema de control responde a la perfección y no es para nada complejo, por lo que el juego resulta accesible desde el primer minuto. Tampoco es un título especialmente difícil, al menos en el modo normal, ya que tenemos numerosos puntos de control y podemos salvar la partida las veces que queramos, aunque el riesgo de morir es real en algunas zonas si no reaccionamos adecuadamente y nos dejamos llevar.

Sobre la historia no profundizo porque quiero destripar nada, pero desde luego es interesante, está bien planteada y nos da una sorpresa enorme que cumple a la perfección con aquello de que nada es lo que parece.

¿Y su duración? Pues en modo normal y jugando con paciencia me ha llevado unas diez horas aproximadamente, lo que lo coloca en la línea de entregas anteriores.

Análisis de Resident Evil 7 para PC (11)

Conclusiones

Resident Evil 7 es un ejemplo claro de que nunca debes juzgar un libro por su portada ni dejarte llevar por tus prejuicios.

Bajo es aparente ruptura se esconde un título fiel a todo lo que hizo grande a la franquicia, pero que a su vez consigue innovar de una manera efectiva y crear una atmósfera única acompañada de un argumento absorbente, que nos mantendrá enganchados hasta que descubramos la verdad detrás de los Baker, Ethan y Mia.

En mi humilde opinión es uno de los mejores juegos de la presente generación, tanto a nivel técnico como jugable. Imprescindible, tanto si eres fan de la franquicia como si no.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Calidad gráfica9

Sonido10

Jugabilidad9

HIstoria9

Calidad-precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

39 comentarios
  • Carl Johnson

    Se que no tiene nada que ver, pero las tomas me transportan
    a Silent Hill

  • Francisco

    Si es verdad parece más un silent hill, al que todos echamos de menos, pero como juego de este tipo, en resident evil 7 han conseguido un magnífico juego, o al menos mucho mejor los dos anteriores, que mas bien parecían juegos de acción y disparos.

  • Nixon Kane

    Es un juegazo. Me ha durado 15 horas y voy a por la segunda vuelta en dificultad Manicomio. Increíble la sacada de chorra que se ha hecho Capcom, la verdad.

  • Hugo Scali

    Concuerdo totalmente con el análisis, desde los resident evil 0 y 1 remastered que no siento la tensión que me hace sentir este. Los puzzle, la escases de munición, la familia becker me recuerda un poco a los enemigos de resident evil 4 potenciados y lo de volver cada rato por ti al nemesis sin dudas estamos ante un juego genial.

  • Regreso a lo grande? por lo técnico? por el horror? por los gráficos o fps? Soy fan de la saga desde los 90’s y la verdad me parece que destrozaron todo lo construido hasta ahora, no tiene nada que ver con los RE anteriores y la ******spoiler obtenido en youtube****** aparición de Chris Redfield al final sólo me hizo criticar más al juego, el tipo fornido y de características ya definidas fue cambiada por un personaje que pinta ni despinta. Creí todo el tiempo que tendría continuidad con el 6 y la verdad este lanzamiento fue para hacer el gusto de la nueva generación de los «gamers» que no gustan de historias largas y complejas, quieren algo del momento y ya está, me parece incomprensible que no pudieran aplicar todo este ambiente nuevo de survival horror a la historia que lleva décadas.

  • Djduke

    Lo que finalmente ha hecho es dejar a los procesadores sin las instrucciones SSE 4.1 fuera. Cuando en la demo se retractó y lo corrigió.

  • emiliano

    Pues me parece que tu opinión es minoritaria… O casi única…

  • Única, soy de la generación que vio nacer y crecer grandes franquicias, donde la historia era primordial, y los gráficos sólo eran el plus, ese adicional que tenía un juego, o es que acaso los gráficos de los primeros Metal Gear Solid era en 4k? la generación de ahora se basa en los gráficos y rendimiento y fps, etc. Pero no conocen o no les interesa seguir una cronología de un juego, creo que a lo mucho conocen la historia completa de los COD Modern Warfare,y eso es mucho decir; piensan que Resident Evil es el bodrio que se ve en los cines U.U, y como esa es la tendencia de dar gráficos de 10 con historias de 1, pues son negocios y deben tener ganancias, en serio le tenía fe a esta entrega, no sólo era el horror, era continuar la historia con el horror de antaño.

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    Le doy un 6 quitandole 3 puntos -1,5 por la historia y -1.5 la jugabilidad. ¿Porque?
    No tiene nada que ver con la saga.

  • Exacto! el apartado gráfico y la ambientación están geniales, pero que les costaba dar continuidad a la saga usando este nuevo enfoque? creo que hasta la delicada rebecca Chambers era indicada para esta saga U.U

  • Hugo Scali

    Pues es mucho mas fiel a la saga que resident evil 5 y 6.

  • Hugo Scali

    Concuerdo que es minoritaria ya que tambien soy seguidor de la saga desde 2000 cuando me compre mi PS con resident evil director cut y sigo hasta ahora. Los ultimos grandes titulos de esta saga fueron los de gamecube resident evil remake y el 0 el resto (4, 5 y el 6) poco tiene que ver con sus origines.

  • O sea no te importa saber el final de jill, chris,leon,rebecca,barry,etc,etc?

  • Hugo Scali

    Realmente no me importan mucho, ya que actualmente son demasiados fuertes por lo que no tienen problemas para enfrentar a esas amenzas. Hacia falta un cambio de personaje a alguien mas normal sin tantas habilidades de lucha para realmente sentir el miedo, por ejemplo el resindent evil 6 casi no es necesario usar armas de fuego lo podes pasar a golpes.

  • jajajajajaajaja, casi no te importa,muchas gracias pero con ese argumento no quiero discutir, bueno gracias por tu opinion, y espero que lo dejes ahi.

  • Hugo Scali

    Si hay 3 personajes que me interesan son carlos olivera, billy coen y rebecca que los tienen olvidados. El resto ya no me interesa para usarlo aunque espero mucho la nueva película animada con leon y cris.

  • Descargando…

  • Naruto Uzumaki

    Comparto completamente tu opinión, ya que yo también soy de es generación.
    Y tal como comentas es así, un juego sin su Cronología no es nada, hoy solo van a lo que van pegar tiritos, avanzar rápido, que se vea todo espectacular y para delante… Y así nos va, la mayoría de los juegos de hoy en día
    en esencia son similares, Yo después del Resident Evil -Code Veronica- en el cual me gusto mucho, pero ya se veía las intenciones de un cambio diferente de la saga, desde cambiar en la trama como en algunos elementos esenciales del juego, pero bueno, estuvo bastante bien la verdad.
    Eso si, el palo más grande que me lleve fue con el Resident Evil 4/5/6, pese de habérmelo jugado y pasado bastantes veces,
    menos el Resident Evil 6, que aún no lo he jugado, pero como si lo hubiese hecho, ya que lo he visto en vídeo por todos lados.
    Resident Evil como tal, murió tras el -Code: Veronica-. La juventud de hoy, viven de una manera muy rápida, no quieren esperar, por ver, por descubrir, por calentarse la cabeza y un largo, etc… Es una lastima, pero es así…

  • Chuck Norris

    los unicos RE que he jugado son el 6 y el que vino despues (que ya no me acuerdo del nombre) el 6 me gustó mucho y el otro nada de nada. tened en cuenta que no soy un fiel seguidor de la saga ni nada de eso, pero he escuchado que esto se parece mucho a un silent hill y esos si los juegué todos en mi psp 😀 le daré una oportunidad…cuando tenga pasta xD

  • tomy

    ¿Has terminado el juego? Sin querer caer en spoliers, eso de «no tiene nada que ver» no es exactamente así ;D

  • Tito Bridge

    No discuto tu nota si la historia o la jugabilidad no te parecen lo suficientemente buenas, pero si el único baremo es que no se parecen a lo ya visto, me parece un poco débil. Si en vez de «Resident Evil 7» se hubiese llamado de otra manera ajena a la saga tendría mejor valoración?

  • Kmy_kun

    no es para 9, es al igual que el RE4 un buen juego pero un mal resident, no puede ser numerado si no tiene que ver con la hisotira principal, ademas de «adaptar» las mecanicas de un RE haciendo un popurri de diferentes juegos contemporaneos de terror en primera persona y peliculas por lo que no es una vuelta a los origenes es tomar la moda y copiarla con el nombre de una franquicia a estas alturas en decadencia

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    Si…………………………… Así es el mundo de los vídeo juegos.

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    obvio que la mayoría no lo a jugado mas bien lo hemos visto, todo fan con tan solo ver es mas que suficiente. Al no parecerse a una saga, pierde sentido.

  • tomy

    «con solo ver es más que suficiente»… me quedo con eso, cuando lo juegues y lo termines a ver si opinas lo mismo.

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    RESIDENT EVIL 7 «PARANOID»
    Seria un buen titulo

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    Soy de Venezuela si lo llego a jugar seria cuando salga una versión PIRATA. Así que no hay real.
    Venezuela en quiebra.
    Un análisis de vídeo juego se puede resolver sumando el Titulo con un Trailer. Yo soy de la era dorada cuando leía revistas de vídeo juegos. Yo me declararía un Analista profesional.

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    Te invito a ver Saselandia o a Dross.
    Analistas Latinoamericanos de confianza.

  • Isidro Ros

    Capcom ha hecho un buen trabajo, así que no lo dudes y hazte con él cuando puedas ;).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    El tema es que precisamente la historia es bastante buena y se desarrolla de una manera bastante acertada, mientras que la jugabilidad es más simple que un botijo (en el buen sentido) y de hecho está hasta la opción de giro rápido que han tenido la mayoría de los Resident Evil anteriores.

    Sigue también el tema de las armas biológicas, aunque con una compañía rival de Umbrella, los puzzles son fieles a la saga y hasta los enemigos «fangosos» tienen ataques que recuerdan a los «lickers».

    No doy más detalles porque no quiero hacer spoiler, pero tampoco merece la pena dar más importancia a opiniones de gente que ni siquiera lo ha jugado, y que se limita a formar una opinión sobre la de dos o tres youtubers.

    Saludos.

  • tomy

    Sasel analista? Ok todo dicho , lo dejamos aquí 🙂

  • tomy

    Espero que luego no seas de los que se quejan porque los juegos de PC no están optimizados o no salen exclusivos…

  • Ese juego yo la compre por adelantado porque lo estaba esperando y tengo que admitir que hasta los momentos pinta muy bien…

  • A algunos parece que mientras no les devuelvan las cámaras fijas tipo Alone in the Dark y la juguabilidad ortopédica van a seguir diciendo que «Resdient Evil sigue sin volver a los orígenes» y que «sigue siendo un clon de Call of Duty» por la cámara en primera persona.

    No he probado el juego y no pienso comprarlo mientras no lo lancen para Linux, porque ya que es un juego reciente, que lo hagan multiplataforma, ya que para mi comprar software que solo se ejecuta en Windows es seguir alimentando el monstruo de Winteldia, y más en Resident Evil 7, donde el rendimiento sobre GPU AMD es hasta un 15% inferior que sobre NVIDIA por lo que he podido leer en otros sitios.

    Pese a todo, celebro que Capcom haya sido valiente por una vez desde hace muchos años y haya devuelto a Resident Evil al terreno survival. Muchos siguen criticando Resident Evil 4, pero a pesar de ser un hereje es uno de los mejores juegos de acción que se hayan hecho nunca y hay que recordar que en aquella época la fórmula clásica estaba dando claros signos de agotamiento, hacía falta una revolución. Lo suyo habría sido haber fusionado lo clásico con los aportes jugables de Resident Evil 4, pero Capcom decidió tirar por el camino fácil y crear «Call of Evil», mote despectivo que recibió la saga desde entonces. Así que nada, tuvo que ser Electronic Arts la que hizo la soñada fusión y creó que Dead Space, un juego que no despertó gran interés pero que luego se mostró como uno de los mejores survivals de la segunda mitad de la década pasada, siendo un juego que roza el sobresaliente. Esto, evidentemente, cerró la puerta Capcom para explotar esa dirección y para mi el verdadero Resident Evil 5 siempre será el primer Dead Space.

    Ahora con Resident Evil 7 vemos claras reminiscencias de Anmesia y Outlast, aunque también hay puzzles, exploración y enfrentamientos, que son tres componentes de los Resident Evil clásicos. Capcom pudo haber seguido con Call of Evil, porque a nivel comercial le ha ido mucho mejor así, de hecho creo que Resident Evil 5 y 6 son los más vendidos de la historia. Por eso hay que aplaudir a Capcom, porque Resident Evil 7 a buen seguro que venderá menos que sus dos predecesores, pero al menos ha puesto la primera piedra para reconciliarse con la crítica y con parte de los usuarios old school, y es una pena que solo sea una parte, porque es absurdo esperar que Capcom resucite tal cual los esquemas de 1996 en 2017. Pero en fin, siendo Linuxero, estoy ya muy habituado a tratar con personas que parecen no enterarse que los 90 quedan muy lejos.

  • Graff

    No dejes que tu frustración por los comentarios de los entendidos/enterados que no estén de acuerdo contigo empañe tu buena labor. ¡Un saludo y animo!

  • Graff

    Bienvenido al club, aquí somos todos analistas profesionales 🙂

  • Isidro Ros

    Gracias!

    Saludos!

  • Héctor Péctor

    A mi, personalmente, que sea fiel o no a la saga me la refanfinfla. Es un juego cojonudo en todos sus aspectos y con eso me sobra. Me da lo mismo el nombre y a qué saga pertenezca, pues lo que busco es llegar a casa y pasarlo bien un rato jugando como lo hacía en antaño en el Amstrad.
    El problema es que, hasta que la gente no vuelva a darse cuenta de que el objetivo de un videojuego se basa en el entretener, vamos a tener que aguantar en YouTube, foros, y hasta debajo de las piedras, a gente despotricando lo que sea. Igual luego la mitad ni lo ha jugado, pero la cuestión es intentar conseguir visitas, me gustas, y todas esas gilipolleces que han llenado YouTube de personajes y que están destruyendo el espíritu de lo que es jugar a un puto videojuego.
    En fin. Para el que no se deje influenciar por nadie y tenga un poquito de ganas de entretenerse con un buen juego, que lo pruebe que le va a gustar. Luego ya que se «maten» los conspiranoicos entre ellos sobre los temas de siempre.

  • Friszze

    no soy un jugador de RE ya que no jugue ninguno de ellos, pero si mire todas las películas incluso la última (si es raro xD) pero no hay que ser un fan para saber que no es un RE con todas sus letras (ni con una) solo es un outlast rediseñado.

Top 5 Cupones

Lo más leído