Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Proteger el equipamiento en Venus, un desafío para la NASA

Publicado el
Proteger el equipamiento en Venus, un desafío para la NASA 30

La idea de poder asentar colonias en Venus es algo totalmente imposible ya que como sabemos se trata de un planeta muy hostil, tanto que casi podemos llegar a definirlo como un auténtico infierno.

Ya tuvimos ocasión de conocer más a fondo a nuestro vecino en este especial, donde os contamos diez cosas interesantes sobre dicho planeta que ponían de relieve lo inhóspito que resulta, y no sólo para cualquier forma de vida, sino también para el propio equipamiento robótico y la maquinaria de la NASA.

En efecto, Venus es tan hostil que ni siquiera el instrumental y las herramientas utilizadas en la investigación espacial han podido sobrevivir durante largos periodos de tiempo en su superficie, una realidad que complica la exploración de dicho planeta.

Afortunadamente la NASA ha seguido trabajando para poder dar forma a útiles y configuraciones que permitan crear soluciones de exploración capaces de resistir las condiciones extremas de Venus, y esos esfuerzos han empezado a dar sus frutos.

Entre los nuevos descubrimientos debemos destacar el uso de carburo de silicio, que aplicado a semiconductores y circuitos integrados ha ejercido una función de protección extra que ha funcionado de maravilla combinado con recubrimientos de cerámica.

Las primeras pruebas realizadas con dicho material en un entorno que simulaba las condiciones amotsféricas de Venus son muy prometedores, ya que el equipamiento ha podido funcionar sin problemas durante 521 horas, lo que equivale a más de 21 días.

Puede a simple vista parezca poco, sobre todo teniendo en cuenta que una misión a Venus tendría un coste enorme y ese tiempo de operación podría no ser suficiente para conseguir una correcta amortización, pero debemos tener en cuenta que es una mejora enorme, ya que hasta ahora el récord de supervivencia en nuestro «infierno de al lado» está fijado en menos de dos horas.

Más información: AIP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Anónimo

    Este tipo de noticias del espacio son las que más me gustan y uno de los motivos por el que os leo día a día. Seguid así 😉

  • st.UART

    Para hacerse una idea, sería como sumergir un vehículo a algo más de 900 metros de profundidad (90 atm. aproximadamente), en un océano a casi 500º C.

  • Isidro Ros

    Gracias, es un tema que nos gusta mucho también a nosotros :).

    Saludos!

  • nem

    esas condiciones climaticas son nada para una civilizacion extraterrrestre o no han visto como los ovnis se introducen al centro de la tierra atravez de los volcanes , o no me vengan a decir que la nasa dice qeu son pajaros superdesarrollados , o una inversion termica y esas chorradas.

Lo más leído