Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Atmósfera de Venus, un infierno recreado en la Tierra

Publicado el

Dentro de nuestro sistema solar la atmósfera de Venus tiene el dudoso privilegio de ser considerada como un verdadero infierno, y no sólo por su composición, que resulta altamente tóxica para cualquier forma de vida conocida, sino también por el peso de la misma y el efecto invernadero que ejerce sobre nuestro planeta vecino.

Precisamente esa composición peculiar y altamente tóxica de su atmósfera queda clara al descubrir que la misma produce lluvia de ácido sulfúrico, aunque parece que la misma nunca llega a tocar el suelo, ya que se evapora con rapidez debido al enorme calor que genera el efecto invernadero de la atmósfera, gracias al cual la temperatura de Venus supera a la de Mercurio a pesar de estar más lejos del Sol.

Suena terrorífico, pero a todo ello debemos añadir que su presión es 90 veces superior a la de la Tierra, un dato que pone la guinda al pastel que representa Venus, uno de los planetas más hostiles que se conocen.

La atmósfera venusiana no sólo supone un desafío imposible para la vida sino que también es un enorme reto para la exploración espacial, ya que su elevada densidad impide el estudio y la fotografía de la superficie del planeta, algo que ha llevado a los expertos a recrear dicha atmósfera en la Tierra, concretamente dentro de una cámara especialmente diseñada para soportar un experimento de este calado.

El objetivo del mismo es comprender mejor cómo funciona e interacciona con su entorno la atmósfera de Venus, algo que podría ser de gran ayuda en el futuro de la exploración espacial, aunque según los expertos dicha cámara también serviría para recrear entornos de otros planeas más alejados, como Saturno y Urano.

Más información: News Discovery.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Nae

    naaa, los pedos de mi suegra son peores

  • kornival

    XD

  • kornival

    Me parece una pérdida de capital innecesaria. Muy diferente es la exploración marciana o de algunas lunas como Titán o Europa o incluso la nuestra, que supuéstamente es bastante rica en Helio 13. Lo que no veo lógico es gastar cientos o miles de millones en estudiar un satélite o planeta del que no puedes obtener algún tipo de beneficio.

  • En esto estoy de acuerdo. Seria mas interesante que hicieran una simulacion de otros planetas parecidos a la tierra hallados en la mision Kepler, que ha encontrado ya cerca de 1300 planetas con caracteristicas y posiciones sobre su sol muy parecida a la nuestra o de Marte, y que con esas simulaciones estudiaran si la vida es capaz de florecer ahi. Aunque bueno, hay que intentar descubrir de todo un poco… quien sabe, quiza Venus es rico en algun mineral que no podamos ni imaginar xD

    https://es.wikipedia.org/wiki/Kepler_(sat%C3%A9lite)

  • kornival

    Ya puede estar repleto de diamantes y oro que sería literalmente imposible tan siquiera verlo. Acercarse mucho menos y penetrar su atmósfera…pffff eso ya es soñar con suso y pedrillo el del las llaves fumando canutos de hierba huerto.

  • Viper1000

    El único beneficio que se me viene a la mente, es saber qué le ocurrirá a nuestro planeta si seguimos acumulando gases de efecto invernadero en la atmósfera.

  • kornival

    Es posible, aunque no demostrable que nuestro planeta acabe con condiciones atmosféricas similares debido al cambio climático o al efecto invernadero. Por ejemplo las lluvias de ácido sulfúrico. Para que eso sucediera tendrían que haber erupciones volcánicas por todo el planeta ya que es debido al azufre y sus gases los que al unirse a la humedad atmosférica producirían dicha lluvia de ácido sulfúrico.
    La presión es otro de esos detalles que no podrían reproducirse en el planeta, ya que no es debido a la atmósfera tal grado de presión sino a las propias características del planeta.
    Lo mas similar, como resultado del cambio climático, es precisamente la atmósfera marciana.
    Si fuera relativamente fácil ya hubieran mandado sondas recolectoras a Júpiter, ya que según algunos científicos es posible que en ese planeta lluevan diamantes. Ya hay que tener imaginación, pero como todo en el universo la realidad a veces supera a la ficción de forma un tanto exagerada.

  • Mirage

    el efecto invernadero si bien es real, a sido exagerado, la tierra ha sufrido peores eras y climas mucho mas calidos (hubo época incluso donde ni había polos) sin mencionar que la actividad volcánica antes era mucho mayor, generando mas gases de efecto invernadero de lo que la humanidad podrá jamas.
    se necesitaría que todos los volcanes de la tierra explotaran a la vez para estar como venus… Y eso que tengo mis dudas si aun asi seria posible

  • KHE? xD

  • nem

    y las mujeres son de venus .. no me sorprende.. :B

  • Nae

    mi nariz hace esto :(){ :|:& };: cuando mi suegra se tira uno

  • Nae

    lo mas gracioso de esto es que me acorde de la «bomba fork» anoche cuando buscaba algo en el historial de bash xD (todabia están las mierdas de la primera instalación, allá como hace 4 años, eso pasa por no formatear la /home(ahora que me doy cuenta, el sistema de archivos de mi /home tiene 4 años, WTF!!))

  • LOL ¡Impactado! xD

  • divX

    Yusarin disapproves this (?)

  • divX

    El beneficio está en aprender más como se desarrollan planetas que llegan a estas condiciones, aparte que nos dan pistas de su estado actual y futuro, ya sabes es conocimiento que no en vano, nos enseña todo del universo, lo que lo compone y del por qué es así.

    Aunque si, hay otras prioridades que deben ser tomadas en cuenta, como la exploración de Europa, aunque recuerdo haber leído que ya está en planeación el lanzamiento de una sonda hacia allí.

  • linux_luthier

    ¿y cómo sabés que no trae algún beneficio? El conocimiento, lisa y llanamente es un beneficio.

  • kornival

    Nadie sabe si traerá consigo o no algún tipo de beneficio, pero por descontado será mínimo en comparación con algo que si tienes a tu alcance, como los planetas de nuestro sistema solar. Hombre, que se están gastando muchísimo mas dinero en exploraciones de planetas fuera de nuestro sistema que en las propias profundidades abisales de nuestro planeta.
    ¿Que crees que es mas beneficioso, conocer tu propio planeta a fondo o conocer uno al que sabes que al menos en este y los próximos siglos o milenios no llegarás?

  • linux_luthier

    Todo es importante, no es sólo cuestión de llegar ahí, es cuestión de saber qué nos rodea, cuál es su pasado, sus componentes, cómo llego adonde está ahora, todo importa. Así van haciendo un mapeo del origen de nuestro sistema solar y de su composición actual.
    Aunque, es posible que conocer Venús, de hecho, pueda tener más importancia que Plutón, por el hecho de que la Tierra está al lado del mismo, está en la misma de planetas compuesta por Mercurio, Venús, Tierra y Marte. Siendo así sus comportamientos no son tan distintos como parece y se parecen más entre sí que Plutón con la Tierra.

Top 5 Cupones

Lo más leído