Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma el lanzamiento de RYZEN, especificaciones y precios

Publicado el

El gigante de Sunnyvale ha confirmado oficialmente la fecha de lanzamiento de RYZEN, y también las especificaciones y los precios de los procesadores que tienen pensado lanzar.

A partir del 2 de marzo estarán disponibles tres nuevos procesadores de AMD; RYZEN 7 1800X, RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700, todos fabricados en proceso de 14 nm y dirigidos al mercado de soluciones de alto rendimiento.

Las especificaciones que habíamos ido viendo en rumores anteriores al final se han visto confirmadas, como podéis ver en el listado de características que os dejamos a continuación:

  • RYZEN 7 1800X: tope de gama con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,6 GHz-4 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 499 dólares (sin ventilador).
  • RYZEN 7 1700X: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,4 GHz-3,8 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 399 dólares (sin ventilador).
  • RYZEN 7 1700: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz-3,7 GHz, con un TDP de 65W y un precio de 329 dólares. Incluye ventilador Wraith de alto rendimiento.
RYZEN caja 2

Caja de RYZEN con ventilador.

caja ryzen 1

Caja de RYZEN sin ventilador.

Esas frecuencias hacen referencia al modo normal y turbo y sí, sé que os preguntáis por qué AMD no ha incluido ventilador en los 1800X y 1700X y la respuesta es sencilla, porque ha preferido dejar que los usuarios monten una solución a su gusto.

Lo dicho es positivo, ya que elimina el coste del ventilador y permite comercializar dichos procesadores a un precio más ajustado.

ryzen ventilador

Ventilador Wraith de alto rendimiento con LED rojo.

ryzen ventilador 2

Ventilador Wraith Spire con LED rojo.

Una generación revolucionaria

Con el lanzamiento de RYZEN AMD ha encontrado por fin ese golpe de efecto que necesitaba no sólo para volver al buen camino, sino para poner «patas arriba» el sector de los microprocesadores de alto rendimiento.

Esta nueva generación utiliza el proceso de fabricación de 14 nm para maximizar la eficiencia y reducir el consumo y el calor generado, algo que podemos apreciar si hacemos una comparación rápida entre el RYZEN 7 1800X y el FX 8350. Ambos tienen ocho núcleos a 4 GHz, pero el primero cuenta con una estructura interna más compleja, ofrece un mayor rendimiento y además suma dieciséis hilos activos gracias a la tecnología SMT. A pesar de todo reduce el TDP a 95W, una diferencia importante frente a los 125W del FX 8350.

RYZEN AMD die

Así es RYZEN por dentro. Aquí vemos dos bloques de cuatro núcleos cada uno.

Toca ahora hablar directamente del rendimiento, esa palabra que tanto nos gusta a los amantes del PC. Con RYZEN la firma de Sunnyvale ha conseguido un incremento del IPC de un 52% frente a su generación anterior, lo que significa que sus nuevos procesadores son mucho más potentes núcleo a núcleo y MHz a MHz.

Podemos ver una serie de ejemplos claros en las imágenes que adjuntamos a continuación, donde se miden los RYZEN 7 1800X, RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700 con diferentes procesadores Core de Intel que posicionan en gamas equivalentes, aunque tienen precios muy superiores.

RYZEN AMD (8)

Una diferencia de rendimiento enorme frente a los procesadores FX de la anterior generación.

Los resultados son muy positivos, ya que el RYZEN 7 1800X supera al Core i7 6900K trabajando con todos sus núcleos-hilos activos y empata en la prueba mononúcleo. Es importante recordar que el procesador de Intel cuesta más de 1.000 dólares, el doble que la solución de AMD.

RYZEN AMD (10)

Por su parte el RYZEN 7 1700X supera de forma aplastante al Core i7 6800K en rendimiento multihilo y sólo queda un poco por debajo en mononúcleo. Sin embargo el procesador de Intel es más caro que el de AMD, ya que ronda los 440 dólares.

RYZEN AMD (9)

Finalmente tenemos otra comparativa con el RYZEN 7 1700 frente al Core i7 7700K basado en Kaby Lake, la arquitectura más reciente de Intel. Dicho procesador es también más caro que la opción de AMD puesto que se comercializa por unos 350 dólares, pero queda como vemos muy por debajo de aquél en la prueba multihilo, algo comprensible ya que sólo tiene cuatro núcleos y ocho hilos, la mitad que el RYZEN 7 1700.

RYZEN AMD (11)

Insuperable valor calidad-precio

Ese es sin duda el calificativo que mejor describe a RYZEN de AMD, un valor insuperable en relación calidad-precio, algo que al fin y al cabo es lo que buscamos la mayoría de usuarios de PC.

Por si alguien cree que exagero o que no estoy siendo objetivo seré breve y contundente a la vez. La firma de Sunnyvale ha conseguido ofrecer con el RYZEN 7 1800X el rendimiento de un procesador de más de 1.000 dólares, pero ha decidido comercializarlo a 499 dólares. Podemos intentar enfocarlo desde diferentes perspectivas pero la realidad es esa, no hay más, y por ello merece un reconocimiento claro.

Los principales fabricantes de placas base han sabido ver ese valor, y por ello han confirmado un apoyo pleno a RYZEN de AMD, lo que significa que podremos encontrar una amplia oferta de placas base de nuestras marcas favoritas disponibles desde el primer día, y divididas en diferentes gamas dependiendo del chipset que utilicen:

  • Chipset X370: gama alta, overclock y multiGPU.
  • Chipset B350: gama media, overclock.
  • Chipset A320: gama básica, precio económico.
RYZEN AMD (12)

Tendremos una gran oferta de placas base.

RYZEN AMD (1)

Los fabricantes de PCs y de soluciones de refrigeración también darán su apoyo a RYZEN.

Os recordamos que aunque el lanzamiento de RYZEN está marcado para el 2 de marzo el plazo de precompra ha comenzado hoy mismo, así que si tenéis pensado haceros con un procesador RYZEN ya podéis reservarlo.

RYZEN AMD (6)

Por nuestra parte estamos deseando tener la ocasión de probar esta nueva generación de procesadores de AMD, y por supuesto compartiremos nuestras impresiones con vosotros en un análisis que no os podéis perder.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Rafael

    Esto si que no ha decepcionado, sería interesante ver cuales empresas se decantan por este Ryzen comparado con los Intel, incluso podemos decir que habrá todo un salto de rendimiento para quienes compren estas gamas con un precio bajo, aunque tampoco es que sea accesible para todo el mundo.

    Ya quiero ver como le dan soporte en el núcleo Linux, y a ver como se comportan con Vega, que si hay un año idóneo para armarse una compu pieza por pieza, es este año. Solo queda que mejoren la eficiencia y poquito más, ya que con estos precios rompedores podemos decir que se viene la competencia.

    Y yo sigo esperando un RISC potente en la sobremesa.

  • Jose Luis

    y el resto de los modelos, ¿se sabe cuando serán lanzados?

  • Kmy_kun

    Ojala las apu ahora tengan mas potencia, y ojala fabriquen apus mas pequeñas para proyectos como el smach z

  • Jir

    -¿Qué paso?
    – Acabas de despertar de un coma de varios años AMD. «Lagrimas»
    – ¿Porqué lloras?
    – De felicidad AMD, de felicidad.

  • luis

    Quiero LLorar, Lisa Liu te Amo. Kyaaaaaa.
    PD: Ya se revisaron new egg? pense que era relajo lo de los precios XDXDXD https://uploads.disquscdn.com/images/00541e27aaced7071bf1022872f746959fa5c4bcc81ed562d8d51ddb797f447f.jpg

  • Renato Mendoza

    El guerrero volvio al combate

  • Seba

    Jim the madman Keller es un antisemita!
    No compren productos AMD.
    La mayor parte de las ganancias de Intel terminan en Israel! no podemos dejarlos sin estos recursos!
    Si compran AMD son anti-semitas, recuerden a los 6 mil millones de judios que fueron convertidos en lamparas!

  • metalking

    joder tios y tias y yo sin dinero no mamen este es un buen año para actualizar la pc jajajaja ni modo joder tios y tias joder bien por amd espero que ahora les balla mejor

  • burgeits

    Interesante, 52% sobre tope generacion anterior, y precio casi 4 veces mas, interesante..

  • isorfe

    Lástima que a mi i7-4790K le quedan aún años por delante, estos procesadores son buenas noticias aunque nunca llegaré a usarlos. Lo que si me interesa es el movimiento en gama baja. Está claro que dan bajado las temperaturas suficiente como para ser considerables en un portátil, así que espero que de esta vez AMD saque una APU con la que dominar el mercado de portátiles, que es coto privado de Intel desde hace demasiado tiempo.

    Solo pido una APU Ryzen 3 de 4/4 núcleos/hilos con gráficos Polaris y un TDP de 20W. No quiero pecar de optimista.

  • MaximoGeek

    Y MoBo para esa belleza?

  • MaximoGeek

    Pero no es necesario tener el chip en tus manos en este instante, ya hay varios videos en la red de la misma presentación en los que muestran el rendimiento hombro a hombro con los Intel, y si AMD gana, hay pruebas en juegos y en hojas de cálculo complejas de Excel.

    Tal parece que este año vuelvo a AMD después de varios años pero en todo caso estoy más ansioso por los opteron (se llamarán así?) de 32 núcleos y los precios que tendrán teniendo en cuenta los precios actuales del Ryzen y capaz y este i7 se vaya a convertir en un hackintosh sólo para joder.

  • MaximoGeek

    Un RISC en el escritorio? Para que? Su nicho es en los servidores y si existen para el escritorio pues lo mejor tener uno de estos bichos ya que tienen un precio desorbitante, me hixiste recuerdo a esos sistemas de SGI que eran el colmo de caros.

    Me hiciste recuerdo que en su debido tiempo quería tener un DEC Alpha 31364, tiempos aquellos.

  • Rafael

    Bueno, no pido que IBM comercialice un jugoso POWER 8 con 8 hilos de procesamiento por núcleo y 12 núcleos por procesador, o ya nos venimos con el irresistible POWER 9 para que me corra el buscaminas.

    Pero es cierto que un diseño RISC puede ser más barato que un X86, con mejor rendimiento por ciclo y con menor consumo, eso rompería el mercado como me parece que estos Ryzen podrían hacerlo, incluso cuando el margen de mejora en los CISC es de cero, en los RISC hay por donde. Un ARM no estaría nada mal, lo que estaría mal es ver como Apple se vuelve la única valiente. Saludos.

  • MaximoGeek

    Es que la idea destrás de RISC es esa y esa es la razón por la que amaba AMD en sus tiempos ya que tenía mucho de la filosofía de DEC Alpha´s ya que tenían en su tiempo a muchos de los ingenieros que emigraron de DEC después de su desplome.

    Apple es una basura no me importa lo que pase con ella exepto su bancarrota, eso lo voy a festejar.

  • Este sera el año de AMD :3

  • Lev

    ¿Y para la gente del pueblo? ¿De los que usamos A8/A10? 🙁

  • NoWAR

    Ya era hora de ver algo oficial

  • Polaris es la actual generación, la nueva es Vega 10…

  • nem
  • Alexander Mendoza

    Las apu quitan espacio para cores.. nunca podrán ser mejores. Pero GPU interna serán mejores.

  • isorfe

    Dije que pedía poco. Gráficos Polaris ya sería todo un avance sobre las APUs actuales. Si quieren meter Vega yo no me quejo 😉

  • isorfe

    En realidad no son tan caros, en lanzamiento los FX también costaban mucho más de lo que lo hacen ahora. Hay que ver el producto en su gama, y estos son de una gama que hasta ahora costaba el doble. Además, faltan los Ryzen 5 y 3, que se van a comer a los FX.

  • isorfe

    Yo también espero noticias en las APU’s. Montarse una consola o mirar el mercado de portátiles, que no solo de PC’s entusiastas vive el hombre (y menos las empresas).

  • Leonmafioso

    Bueno, tengo una persona que no sé como hizo para conseguirse un AMD Rizen 1700, ni siquiera sé si lo hizo realmente y haya hecho un hoax, pero nos cuenta que el rendimiento es muy bueno, superior a los fx en todo sentido.

  • Felipe

    Yo eso espero hace mucho jeje.
    Eso si los Fanboys de AMD cuando intel baje un poco los precios se acabo el fuelle me da a mi por que no es ni mas ni menos lo mismo que Intel ya tiene en el mercado no viene a revolucionar nada por mucho que quieran hacérnoslo creer.
    Yo siempre lo he tenido claro a igual calidad compro AMD, pero lo ultimos años joder es que ni estaba ni se le esperaba.

  • 777

    Probablemente en mayo

  • MaximoGeek

    Bueno la idea es que sea mejor que versiones anteriores de la misma compañia lo cual es lógico, lo de tu amigo yo creo que es de los tantos farsantes que andan merodeando por ahí pero eso sí yo creo que este año me vuelvo a AMD después de varios años.

  • juan

    baia baia usted no era el nene anti amd y pro Intel-nvidia :u como cambia los aires, cuando aprieta la competencia y se ajusta al mercado ahora si :3 xDD

  • crobdar

    si quita espacio puedes hacer el chip más grande, solo hay que ver los enormes intel para x99

  • crobdar

    ya, a mi me interesa ver los chips para los pobres, jajajaja

  • JAJAJAJAJAJAJA ste niu como me encanta jugar con los incrédulos de Internet xd…

  • Leonmafioso

    Todavía no he podido hablar con él, espero que sea cierto que se haya conseguido una muestra de ingeniería. Lo que si es que todo el mundo que ha probado el procesador en etapas tempranas dice que el rendimiento es excelente. Lo que si me molesta un poco es que AMD haya tenido que recurrir a tener 8 nucleos y 16 hilos de ejecucion, cuando tengo en mi core i7 aplicaciones que no usan mas de 4 hilos.

  • MaximoGeek

    Bueh!!!! En todo caso yo creo que lo mejor es que aumenten la cantidad de núcleos en los procesadores ya que por lo visto aumentar las velocidades de reloj ya es casi imposible y quedarse en los 2 o 4 núcleos me parece un completo desperdicio.

  • Carlos Hernandez

    pues se dice que puede que sean anunciados a final de este mes o inicios de abril los r5 y esperar porque puede que los r3 vengan ahi o luego :S
    yo quiero cambiar ese pentium de 4ta pero ya :S

Top 5 Cupones

Lo más leído