Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La patente estúpida del mes es para el «email fuera de la oficina»

Publicado el
patente estúpida

Electronic Frontier Foundation ha nombrado como patente estúpida del mes una concedida recientemente a IBM que habla de la «recepción de correo electrónico fuera de la oficina».

La patente es la Nº 9,547,842 y fue concedida a IBM el 17 de enero. Fue presentada por el gigante azul en 2010 y describe una función de «respuesta automatizada a los mensajes de correo electrónico recibidos fuera de la oficina». La función advierte que el usuario está fuera e incluye cualquier mensaje de respuesta.

Si todo esto te suena familiar es porque llevamos usando el mismo sistema desde hace varias décadas. muchísimo antes que se presentara la patente. EFF asegura que la Oficina «hace un trabajo terrible en la revisión de las solicitudes y parece operar en un universo alternativo al mundo real».

Ni EFF (ni nadie con dos dedos de frente) se explica en qué estaba pensando la oficina de patentes al concederla y reclama cambios totales en el funcionamiento «de una agencia federal que ha sido subvertida de su propósito original», supuestamente de protección de los verdaderos inventores y sus descubrimientos sin que terceros roben su trabajo.

Una muestra más que da razones a los críticos que piden la eliminación de las patentes de software, que no solo no permiten la innovación sino que la coarta y de paso, alimenta las patent troll, mafias que cuestan a la industria tecnológica miles de millones de dólares anuales.

IBM ha reaccionado con buen criterio a las críticas de la EFF anunciando que notificará a la agencia la renuncia sobre los derechos de la «patente estúpida del mes».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Sapito

    Risa de nelso jaha ja!!!

  • nadadenada

    Creo que le tema de eliminar las patentes en el Software es excesivo, pero creo que estas patentes tienen que centrarse más en concederse para algoritmos complejos y formatos de almacenamiento que a ideas tan sencillas como esta.

  • Víctor Martín

    no me extraña nada esta pantente, es a una empresa americana, donde pagan y te dan la patente por tonta que sea

  • isorfe

    En Europa no existen, y tan mal la cosa no va, aunque la mayor parte de las empresas sean estadounidenses, no creo que cambiase mucho la cosa en un futuro. Yo abogo por la eliminación de todas las patentes, en todas las industrias. El conocimiento tiene que ser libre, puesto que es lo que nos hará mejores como especie. Las trabas económicas solo benefician a los ricos.

  • Gregorio Ros

    Hummm, quería hacer un comentario comparando con alguna otra patente «no estupida» pero así de pronto no encuentro ninguna.

  • Leonmafioso

    Y qué tal si IBM lo hace para demostrar el hecho de la estupidez de las patentes de software?

Lo más leído